En estas épocas en que la agencia libre de la NFL se acerca, se escucha mucho sobre el Salary Cap. Muchos analistas en todo el mundo hablan de este concepto al mencionar si algún jugador que se convierta en agente libre despierta el interés de algún equipo. “No tienen Cap, el Cap no es suficiente”, son frases que se usan a menudo en dicho contexto.
Pero ¿qué es, cómo, cuándo y por qué nace este concepto en la NFL? ¿Cuáles son las cosas más importantes que se debe saber para entender esto? ¿Qué significa que un equipo no tenga Salary Cap y cómo lo puede solucionar? Aquí te lo explico.
El Salary Cap es un concepto financiero, que se traduce al español como límite salarial. Se estableció en la NFL en 1994, y cada año la liga fija un límite de gasto en salarios para los 32 equipos; con ello busca tener igualdad y equilibrio entre las franquicias.
Antes de su introducción a la liga, el dueño de una franquicia que tuviera más recursos económicos podía hacer un gasto mayor para atraer figuras a su equipo sin ningún límite, y gracias al Salary Cap ningún equipo puede gastar más de la cantidad que se fija de tope cada año y la atracción de figuras está “controlada” por este presupuesto.
La cifra tope de gasto salarial aumenta cada año. En su inicio la cantidad fue de $34.6 millones de dólares. Para este 2023 se espera que el límite sea de $224.8 millones de dólares. Este monto se establece con base en los ingresos. A mayores ingresos que obtenga la liga, mayor será el Salary Cap.
¿Cómo funciona el Salary Cap?
Dentro del Salary Cap se estableció un límite de jugadores que se consideran en temporada baja y temporada regular. En temporada baja solo se consideran los 51 jugadores que tengan los contratos más altos de cada equipo. En temporada regular se consideran todos los jugadores; es decir, los 53 que están activos en el equipo.
Todos los equipos deben estar por debajo del Salary Cap que se define año con año, desde el inicio de la liga en marzo hasta el final de la temporada.
La clave está en cómo se estructuran los contratos. Los cuatro conceptos más importantes en un contrato son:
1. El salario base (lo que gana el jugador durante la temporada regular)
2. Los bonos de productividad (que los recibe sólo si cumple con ciertos objetivos)
3. El dinero garantizado (lo que el jugador seguro va a recibir, aunque sea cortado)
4. La duración.
Ejemplo:
El 28 de abril del 2022, Philadelphia Eagles anuncio que extendía el contrato del recientemente adquirido receptor AJ Brown.
Su contrato fue por $100 millones de dólares totales por cuatro años, con $40 millones de dólares garantizados al firmar, incluyendo un bono por firmar de $23.234 millones de dólares.
Con base en esto, cuando firmó AJ Brown le pagaron $23.234 millones de dólares, esta cantidad no se ve reflejada en su totalidad en su primer año en el Salary Cap, sino que se prorratea durante máximo cinco años, en este caso entre 2022 y 2026. Lo mismo sucede con los otros conceptos del contrato.
Cada año AJ Brown tiene salario base diferente y algunos bonos por pertenecer al roster, participar en OTAs y campamentos a partir de este año 2023. De esta manera, Philadelphia Eagles divide el impacto del contrato de Brown en distintos años, teniendo el mayor impacto de su contrato en el 2026, cuando el Salary Cap será mayor. Además, si por alguna causa el jugador ya no rindiera lo suficiente puede ser cortado después del 2024, con menos dinero garantizado, para así reducir el impacto en los años 2025 y 2026 si así lo llegaran a necesitar.
Si un equipo ha rebasado el Salary Cap, hay diferentes formas de solucionarlo: negociar reducción de salarios, extensión de contrato o cortar jugadores.
De esta manera, con una adecuada estructura del contrato en su duración, una mezcla perfecta de bonos con salario base y una duración adecuada, los equipos de la NFL pueden reducir el impacto de contratos altos en su Salary Cap y cumplir año con año con lo fijado por la liga.