Por Ricardo López Si y Alexander Thierry
El documental producido y estrenado por Mundo NFL, Diana Flores: la campeona de Nextitla, resultó ganador en la categoría 'Outstanding Feature Story in Spanish’ durante la más reciente entrega de los Sports Emmy Awards.
Al respecto, platicamos con Diana, quarterback estrella de la selección mexicana que conquistó el pasado mundial de Flag Football y embajadora de la NFL a nivel internacional.
Háblanos sobre el documental que se estrenó en Mundo NFL y conquistó los Sports Emmy Awards.
Me encantó trabajar en este proyecto, contar mi historia. Mucha gente ve todo lo que está pasando hoy, pero no sabe lo que hubo detrás, todos estos 17 años practicando este deporte. Los retos que se han presentado para mí, para mi familia, para todos los que me rodean. Para mí poder compartir todo esto con el mundo es también poder darles mensaje de que no importa qué tan largo es el camino, no importan los retos que se te pongan en frente; al final, si sigues tu pasión con determinación, grandes cosas suceden. Yo jamás imaginé que todo esto fuera ocurrir algún día y hoy lo estoy viviendo.
¿Cómo te sienta ser la nueva cara de la NFL a nivel internacional?
Es un sueño. Cuando fui pequeña tuvo pocos modelos a seguir. Hoy, poder ser esa figura y de alguna manera inspiración y motivación para las siguientes generaciones, es algo que me llena de orgullo. Si esa niña hace 17 años jamás pensó que esto se podía hacer realidad y hoy estoy aquí, ¿qué le espera en el futuro a las niñas que hoy ya saben que esto puede ser posible? Hoy las posibilidades son infinitas.
Cuéntanos todo lo que has vivido del Mexico Game para acá.
¡Wow! Realmente ha sido toda una montaña rusa de emociones, de experiencias, de buenas noticias. El poder colaborar con la NFL. Representar a la mujer no solo en el deporte, sino como latina. Escribir historia de la mano de la NFL para mi deporte y para la mujer. El haber estado en el Pro Bowl como coordinadora ofensiva con leyendas como Peyton Manning y Ray Lewis. Poder colaborar con ellos con mi experiencia, mi conocimiento y mi pasión y amor en ese deporte fue algo que significó mucho. Ser una mujer en un mundo de hombres es algo que valoro inmensamente. Y también el respeto y el reconocimiento tanto de los jugadores como del staff de la NFL.
¿Qué le depara el futuro a Diana Flores?
Lo que a mí me motiva y me inspira es seguir abriendo puertas para la mujer en el deporte. No sé con certeza qué venga, pero solo pido tener esta fuerza e inteligencia para seguir abriendo oportunidades para las mujeres. Como atleta, tengo el sueño olímpico en mente. Estamos en ese camino, esperando noticias para ver si Flag Football estará en Los Angeles 2028. Seguir creciendo, estar al más alto y representar a mi país de la mejor manera.