Jugar en postemporada es un privilegio de equipo, el resultado de haber llevado un buen proceso por, al menos, una buena parte de la temporada regular, sin embargo estar presentes en estas instancias también tiene beneficios económicos para los jugadores. Hoy los comentamos entre dólares y yardas.
Primero comencemos por voltear hacia los lados, observando lo que sucede en otras ligas profesionales. Aquí podemos afirmar que los de la NFL están entre los jugadores peor compensados al jugar en postemporada, esto a pesar de ser la que más dinero genera de entre las ligas profesionales de Estados Unidos.
Esto se debe principalmente al volumen de partidos, aun con la reciente inclusión de un séptimo equipo calificado por cada conferencia, el número de encuentros es todavía limitado (19 partidos por temporada), sobre todo si lo comparamos con ligas como la NBA y MLB que tiene una serie de encuentros por ronda, lo que implica que hay más de 100 juegos en cada postemporada. Esto, ya por simple número de unidades, hace que esas otras dos ligas tengan jugadores mejor compensados en esta etapa de sus torneos, eso sin considerar que en el caso de la MLB, los jugadores ganan un porcentaje de lo generado en taquilla.
¿Cuánto ganan los jugadores de NFL en Playoffs?
Las cifras exactas son reveladas aproximadamente a finales de enero de cada año, por lo que ahora lo que sabemos de cierto son las cantidades de la temporada 2022, cuyos playoffs se jugaron en enero de 2023, sin embargo nos sirven perfectamente como referencia para explorar el tema asumiendo que para este año habrá un pequeño incremento.
Cada ronda tiene un monto fijo determinado para cada jugador:
Ganancias por ronda Wild Card
- Ganadores de división: $46,500
- No ganadores de división: $41,500
- Equipos que descansan en esta ronda: $41,500
Ganancias en ronda Divisional
- $46,500 para cada participante
Ganancias en Conference Championship
- $69,000 para cada participante
Ganancias en Super Bowl
- Para el ganador: $157,000
- Para el perdedor: $82,000
Exploremos ahora las minucias.
De entrada hay que mencionar que este dinero para los jugadores viene directamente de la liga, es decir que no es pagado por los equipos como sucede en temporada regular. El contrato de un jugador establece paga por temporadas de 18 semanas en las que se disputan 17 juegos.
Por supuesto que esto tiene excepciones, algunos jugadores tienen incentivos por contrato que se activan por su desempeño en postemporda y algunos otros tienen escaladores de sueldo que se otorgan con el simple hecho de que el equipo esté presente en cada una de las rondas. Estos montos sí son pagados directamente por el equipo.
Algunos casos en los que se presentan este tipo de cláusulas es con los veteranos contratados tarde en en la temporada, ya que muchas veces el equipo los trae a su roster justamente para obtener un refuerzo rumbo a playoffs, mientras que el jugador, al no tener las 18 semanas de la temporada regular por cobrar, tiene el incentivo de recibir un dinero extra con tal de tener un buen desempeño y, en efecto, ayudar a que el equipo dé el siguiente paso en su búsqueda por el campeonato.
Vale la pena aclarar que existen 4 criterios para ser elegible a estos pagos, que hacen que prácticamente todos los jugadores del roster reciban alguna clase de compensación:
- Estar en el roster de 53 el día del partido y haberlo estado en por lo menos los tres juegos más recientes los hace acreedores al 100% de la paga, pensemos en Shaquille Leonard con los Eagles este año. En caso de haber estado en menos de los últimos tres partidos les asegura el 50%
- Veteranos con al menos una temporada de experiencia que hayan sido colocados en la reserva de lesionados durante la temporada regular y estén todavía bajo contrato el día del partido recibirán la paga completa, este puede ser el caso de Mark Andrews con los Ravens o Nick Chubb con los Browns. Si el jugador tiene menos tiempo en el equipo, solo recibirán la mitad.
- Los veteranos con cuatro o más temporadas que hayan sido colocados en la reserva de lesionados durante la pretemporada y sigan en el roster al momento del partido son acreedores al pago al 100%, este sería el caso de Nate Sudfeld con los Lions. Mientras que los que tienen entre uno y tres años reciben solo el 50%.
- Los jugadores que ya no están en el roster de 53 el día del partido, pero lo estuvieron durante por lo menos ocho partidos en la temporada, siempre y cuando no estén en un nuevo equipo, reciben pago completo, si el jugador estuvo entre tres y siete partidos en el roster, entonces recibe solo la mitad.
Los jugadores del practice squad siguen recibiendo su paga semanal por parte del equipo, siempre y cuando el equipo siga en Playoffs, esto significa unos $11,500 a la semana en la mayoría de los casos, pero la cantidad puede aumentar hasta casi $20,000.
Una comparativa para ilustrar
Interpretando lo que hasta ahora hemos establecido, podemos deducir que la mayoría de los jugadores recibe un recorte en sus ingresos cuando juegan playoffs, ya que al emparejar el ingreso para cada jugador del roster, lo que sucede de facto es que los que tienen contratos más grandes reciben los recortes más agresivos.
Los ingresos semanales mínimos de un jugador veterano en 2023 son de $48,333 y, salvo actualizar los números a lo que ganaran en Playoffs este año, lo ganado en las dos primeras rondas son cantidades más bajas.
La ruta crítica para maximizar las ganancias en una postemporada par un jugador sería calificar ganando la división, pero obteniendo un seed entre el 2 y el 4 y avanzar hasta ganar el Super Bowl, lo cual, con las cantidades del año pasado daría un total de $319,000 en ganancias por cuatro partidos a lo largo de cinco semanas.
Pensemos en los calificados a Playoffs en esta temporada y tomemos en cuenta solo el salario base semanal de un par de jugadores para ilustrar, dejando fuera bonos y demás conceptos adicionales que son hasta cierto punto únicos para cada jugador.
Por un lado, Patrick Mahomes tiene un contrato que le asegura $73,642 a la semana. Los Chiefs calificaron a postemporada ganando su división sin asegurar semana de descanso, así que en vez de recibir los $368,210 equivalentes a cinco semanas regulares, recibiría $319,000; casi 50 mil dólares de diferencia, en caso de levantar el Vince Lombardi a mediados de febrero.
Por otro lado, vamos al otro extremo, pensemos en Brok Purdy, un jugador con un salario base semanal de $48,334 en 2023 y que juega para los 49ers, que no jugarán en la primera semana de Playoffs por tener el seed número 1. Él en temporada regular tendría una ingreso por cinco semanas de $241,670, una cantidad que prácticamente igualaría si su equipo avanza al Super Bowl independientemente del resultado.
Cuánto ganan los jugadores en playoffs de la NFL es un ángulo más de las finanzas y el negocio que implica esta liga, lo cual nos recuerda que su complejidad va más allá de lo intrincado de las tácticas y estrategias dentro del campo de juego.