Skip to main content

El mejor equipo colegial de todos los tiempos a ojos de la NFL

El otro día, como preludio al Sunday Night Football entre Dolphins y Eagles, el insider Adam Schefter compartió la captura de un tuit de NFL Rookie Watch en el que se daba cuenta del roster que presumió Alabama durante la temporada de 2017 en la NCAA. Para muchos se trata de la mejor plantilla de todos los tiempos en el futbol americano universitario. Haciendo memoria, quizá solo los Hurricanes de 2001 podrían suponer una amenaza real.

Como no necesariamente tenemos las herramientas para dirimir la cuestión de una manera más o menos objetiva, recurramos a lo único que tenemos a la mano: un análisis posición por posición.

Ojo, el análisis está contextualizado -con pinzas- en clave NFL, no necesariamente al rendimiento que manifestaron como jugadores colegiales.

Quarterbacks

Miami 2001: Ken Dorsey

Alabama: Jalen Hurts, Tua Tagovailoa y Mac Jones

De entrada, el hecho de que descartáramos de facto a Derrick Crudup y Troy Prasek, suplentes de Dorsey en Miami, dice mucho sobre el abismo de talento y profundidad en la posición. Cuesta creer que la brillante carrera universitaria de Dorsey apenas le haya alcanzado para convertirse en una séptima ronda de los 49ers en 2003. Tan no estaba listo para la NFL que, tras una olvidable estadía intermedia en Cleveland, terminó jugando en Canadá con los Toronto Argonauts. Hoy es un reputado coordinador ofensivo con los Bills, pero incluso eso es insuficiente para compararlo con tres sólidos quarterbacks —salvo que Mac siga tropezando— de la NFL contemporánea. Para distanciarlos aún más, no hace falta decir que Jalen Hurts y Tua Tagovailoa son, a día de hoy, estrellas rotundas de la posición y, por qué no decirlo, potenciales leyendas del juego.

Ganador: Alabama

Corredores

Miami 2001: Frank Gore, Clinton Portis, Willis McGahee, Najeh Davenport

Alabama 2017: Josh Jacobs, Najee Harris, Brian Robinson, Damien Harris

Con todo y la brutal temporada de Jacobs el año pasado, no podemos obviar que Gore se retiró como el tercer corredor con más yardas en la historia de la NFL. Tampoco, desde luego, que Portis alcanzó el estrellato firmando siete temporada de más de mil yardas en sus primeros ocho años como profesional en Denver y Washington o que McGahee superó ese mismo umbral con tres equipos distintos (Buffalo, Baltimore y Denver).

Ganador: Miami

Receptores

Miami 2001: Andre Johnson, Daryl Jones, Jason Geathers, Kevin Beard

Alabama 2017: DeVonta Smith, Calvin Ridley, Jerry Jeudy, Henry Ruggs

Esta es dura, puesto que Alabama presume mayor profundidad y versatilidad en cuanto a perfiles. Pero cómo diablos podemos pasar por alto la monstruosa carrera de Andre Johnson con los Texans en la NFL. Sí, es cierto que Smith, el mejor candidato posible para tomar el testigo, tiene toda una carrera por delante. Es más, los números de sus dos primeras temporadas completas en la NFL son mejores que los de Johnson en términos globales, pero no me siento listo para defraudar a un caballero. El gran problema es que el resto del elenco de los Hurricanes tuvo un paso francamente decepcionante por la liga. Batalla perdida.

Ganador: Alabama

Ala cerrada

Miami 2001: Kellen Winslow, Jeremy Shokey

Alabama 2017: Irv Smith Jr., Hale Hentges

Acá no hay mucho que debatir. Winslow se insinuó como una estrella de la NFL con los Browns y tuvo producciones sólidas con los Buccaneers. Shockey, por su cuenta, fue una de esas irrupciones salvajes que arrasaban con todo a su paso. Es cierto que nunca volvió al alcanzar el nivel de su temporada de novato, pero hablamos de una de las grandes atracciones de la NFL durante la década del 2000. Si se lo preguntan, Smith es un jugador de rol en Cincinnati con posibilidades de ser algo más, pero hasta ahí.

Ganador: Miami

Línea ofensiva

Miami 2001: Bryant McKinnie, Brett Romberg, Joaquin Gonzalez

Alabama 2017: Bradley Bozeman, Jonah Williams, Jedrick Willis Jr.

McKinnie fue un jugador de Pro Bowl con los Vikings y campeón de Super Bowl con los Ravens, pero sus escoltas tuvieron carreras más bien discretas. A fuerza de ser sinceros, Bozeman y sobre todo, Willis y Williams, dos ex primeras selecciones de draft, deberían aspirar a ser jugadores importantes en la NFL durante el siguiente lustro. Acá voy a pecar de aventurero, pero me la juego a que ambos van a ser nombres propios en su posición.

Ganador: Alabama

Línea defensiva

Miami 2001: Vince Wilfork, Jerome McDougle, William Joseph

Alabama 2017: Daron Payne, Quinnen Williams, Raekwon Davis

Wilfork se convirtió en el buque insignia defensivo de la última gran dinastía de la NFL como NT, coleccionando múltiples anillos de Super Bowl, invitaciones al Pro Bowl y condecoraciones al equipo All-Pro. McDougle y Joseph, por su parte, fueron reclutas de primera ronda que nunca pudieron tener un impacto tangible en la NFL. Del lado de Alabama, mientras Davis se establece de a poco como un jugador rentable para Miami en el centro de la línea defensiva, Williams y Payne, prospectos de primera ronda, ya han encadenado actuaciones lo suficientemente sólidas para considerarlos estrellas de la liga.

Ganador: Alabama

Linebackers

Miami 2001: DJ Williams, Jonathan Vilma, Roger MacIntosh

Alabama 2017: Rashaan Evans, Mack Wilson, Anfernee Jennings

Acá tampoco parece haber demasiada controversia. Evans, con todo y que fue un recluta de primera ronda, no vive su mejor presente después de haber compilado dos temporada productivas con Tennessee y Atlanta. En tanto, Wilson y Jennings siguen probando que pertenecen la NFL bajo el ala de Bill Belichick. Del otro tenemos a Vilma, pro bowler consagrado, campeón de Super Bowl con los Saints y referencia absoluta de la posición de linebacker central durante una década. Williams y MacIntosh cimentaron una cierta reputación en la liga como titulares, que ya es mucho decir.

Ganador: Miami

Secundaria

Miami 2001: Phillip Buchanon, Antrel Roll, Mike Rumph, Ed Reed, Sean Taylor

Alabama 2017: Trevon Diggs, Minkah Fitzpatrick, Xavier McKinney, Levi Wallace, Ronnie Harrison

Esta es de las que sacan chispas, sobre todo pensando en el techo que tienen los estimulantes Diggs y Fitzpatrick en la liga. Pero vamos, por mucho que ambos se sostengan a largo plazo como rostros de la NFL, será difícil que eclipsen la leyenda que se granjeó Ed Reed como ball hawk, Sean Taylor como el what if que más nostalgia provoca y Antrel Rolle como uno de los backs defensivos más infravalorados de su generación.

Ganador: Miami

Entrenadores

Miami 2001: Larry Coker, Rob Chudzinski, Randy Shannon, Curtis Johnson

Alabama 2017: Nick Saban, Brian Daboll, Karl Dunbar, Derrick Ansley

Otra batalla desigual. Coker, el heredero de Butch Davis en los Hurricanes, nunca dio el salto a la NFL. Chudzkinski tuvo su oportunidad como head coach en un Cleveland de entreguerras, pero fracasó. Para Shannon la ventana NFL no volvió a abrirse y Johnson, quien vivió momentos de plenitud como entrenador de receptores de los Saints, hoy prueba suerte como entrenador principal en USFL. Todo este contexto sirve para decir que Saban, pese a su efímera y turbulenta aventura con los Dolphins, es uno de los entrenadores contemporáneos más influyentes del futbol americano a nivel nacional, que Daboll le ha hecho un lavado de cara milagroso a los Giants, que Dunbar es responsable de una de las líneas defensivas más competitivas en Pittsburgh y que Ansley es el coordinador defensivo de un equipo animador como los Chargers.

Ganador: Alabama

Tiempo de reflexión, queridos lectores. ¿Con qué roster se quedan?