Skip to main content

Flag Football: destino Los Ángeles 2028

Una mujer, latinoamericana, exitosa y resistente fue uno de los estandartes para la liga, que además en el pasado el Pro Bowl reunió a estrellas en activo, para jugar un un partido del famoso tocho bandera, en un encuentro de la NFC y la AFC, en el que por cierto la quarterback Diana Flores fue coordinadora ofensiva de la AFC.

El sueño olímpico está levantando del retiro hasta a ex jugadores de la NFL, pues ahora que el COI aprobó la inclusión del flag football para la justa angelina, ex estrellas como Roy Gronkowsy o Dez Bryant, además de jugadores en activo como el receptor de los Miami Dophins Tyreek Hill o el quaterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, han mostrado su interés en este nuevo deporte olímpico, en el que dentro de cinco años podrían buscar una medalla para la Unión Americana.

“¿¡Se imaginan lo increíble que será armar un super equipo que juegue en los Olímpicos!?”, dijo Hill en un podcast.

El liniero de los Dallas Cowboys Micah Parsons también se sumó al sueño olímpico. “Voy a jugar con el equipo de Estados Unidos y voy a ganar una medalla olímpica, porque puedo hacer atletismo o cualquier otro deporte, pero sé que puedo jugar bien flag football…y hasta me parece que estaría jugando a la ofensiva para el equipo”, analizó.

Si bien se ha aprobado esta modalidad que comenzó por ser una prueba formativa y no equipada que emergió del futbol americano (y consiste en retirar las banderas que cuelgan de las caderas de los jugadores, para detener su avance), aún se espera que el COI, con la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF por siglas en inglés) definan el proceso de clasificación a los Olímpicos, en este deporte creado en la década de 1940 por soldados estadounidenses.

Tras cumplir la meta de incluir a esta variante del futbol americano en el calendario de competencias de los Juegos de Los Ángeles 2028, Roger Godell, comisionado de la NFL, la anunció que trabajará con el sindicato de jugadores y todas franquicias para crear las condiciones que les permitan representar a sus países y buscar una anhelada medalla olímpica, pues no solo Estados Unidos domina los campos de los banderines.

Hasta la Semana 5 de esta temporada -cercana al anuncio de incluir al flag football en el programa de los Olímpicos- 113 jugadores de distintos países estuvieron en los rosters de los 32 equipos que integran la NFL.

Además, México es una de las potencias mundiales del flag football. La Selección Mexicana Femenil ganó oro en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, tras superar con un contundente 39-6 a Estados Unidos; mientras los hombres ganaron la presea de bronce en ese mismo evento británico.

Ya el legendario quarterback Tom Brady considera que, tras la inclusión de este deporte en los Olímpicos, la evolución del futbol americano apuntara a que las franquicias cambien los cascos y los shoulders por las banderas.