Skip to main content

George Blanda, el origen de la maldición del Pick 1.01 en Fantasy

Cuando Christian McCaffrey se deslizó voluntariamente sobre la nieve en Buffalo en el partido de domingo por la noche de la semana 13, las posibilidades de ganar y más tarde calificar a playoffs de los 49ers decrecieron considerablemente y al mismo tiempo lo hacían las de todos los fantasy managers que lo tomaron en el pick 1.01.

Tener la primera posición en un fantasy draft es, a la vez, una bendición y una maldición. ¿Qué hacer? ¿Ir con el jugador que el consenso de expertos y la comunidad de jugadores consideran que será el mejor de la temporada o ir con esa corazonada que nos indica que la mayor producción a lo largo de todo el año vendrá de otro lado?

El primer seleccionado general rara vez te va a dar el campeonato de tu liga, ni siquiera si aciertas. Lo malo es que en caso de fallar, ese pick sí podría costarte caro. La cantidad de movimientos que tendrás que hacer semana tras semana serán mucho más grandes e implicarán mucho mayor análisis. En pocas palabras, la recompensa será poca y el riesgo es muy alto.

La historia reciente no ayuda en nada, en siete ocasiones de los últimos 10 años, incluyendo el presente, el jugador más tomado para iniciar los fantasy drafts ha perdido tiempo considerable de juego y por ende ha quedado mucho a deber a quienes lo tomaron.

  • 2015: Le’Veon Bell - 6 partidos jugados - Terminó como el RB 47
  • 2016: Antonio Brown - 15 partidos jugados - Terminó como el WR 1
  • 2017: Antonio Brown - 14 partidos jugados - Terminó como el WR 1
  • 2018: Todd Gurley - 14 partidos jugados - Terminó como el RB 3
  • 2019: Saquon Barkley - 12 partidos jugados - Terminó como el RB 10
  • 2020: Christian McCaffrey - 3 partidos jugados - Terminó como el RB 54
  • 2021: Christian McCaffrey - 7 partidos jugados - Terminó como el RB 38
  • 2022: Jonathan Taylor - 11 partidos jugados - Terminó como el RB 33
  • 2023: Justin Jefferson - 10 partidos jugados - Terminó como el WR 10
  • 2024: Christian McCaffrey - Hasta el momento tienen 4 partidos jugados

Tal como se ve en la lista los únicos que se salvan de la deshonrosa lista son Antonio Brown, dos veces, y Todd Gurley.

Eso es lo que nos lleva a pensar que debe haber alguna clase de maldición. Algo similar a lo que pasa con la portada del video juego Madden. Para eso Carlos Gorozpe, rastrea esto hasta el origen mismo del Fantasy Football y nos narra cómo fue que George Blanda se convirtió en el primer pick en la historia de uno de los pasatiempos favoritos de los fans de la NFL y tuvo una primera actuación tan mala que tal vez haya sido suficiente como para maldecir al pick 1.01 hasta nuestros días.

Escucha la historia completa en Spotify o Apple Podcasts.