Skip to main content

Ho'omau: el espíritu de Tua Tagovailoa 

Dicen los nativos que esta palabra encarna la perseverancia. Ese espíritu que te anima a seguir adelante y no rendirte cuando todo se complica. El ʻōlelo Hawaiʻi -lengua hawaiana- no se puede entender sin Hoʻomau y sin Hoʻomau, la historia de Tuanigamanuolepola Donny Tagovailoa, tampoco.

El quarterback de los Miami Dolphins recibió el galardón al Jugador Ofensivo del Mes de la AFC. Las 1,024 yardas y 8 touchdowns junto al 3-0 de su franquicia -líderes de división-avalan un septiembre estelar. Todo lo que hoy celebra, hace menos de un año resultaba impensable en su mente al estar a un paso de la retirada. Aún así jamás bajó los brazos.

De ascendencia samoana-americana, ’Tua’ nació el 2 de marzo de 1998 en ʻEwa Beach -Hawaii-, un pequeño lugar perteneciente a Honolulu en la costa de Māmala Bay. Creció en el seno de una familia muy pasional con el football hasta tal punto que dormía con el ovoide bajo el brazo desde pequeño. Su inspiración siempre fue su abuelo, Seu Tagovailoa, una figura respetada entre los samoanos de la zona al ser considerado como el “Jefe Tagovailoa”. Sin embargo, el que marcaría su vida sería Galu, su padre.

Él convirtió a Tua en un lanzador zurdo -el único en toda la NFL actual- por un motivo tan surrealista como egoísta. Toda la familia Tagovailoa era diestra, salvo una persona, ¿adivinan quién? Exacto. Galu. Quería que alguien más de los suyos tuviera la izquierda como mano dominante y obligó a Tua a lanzar con ella. El pequeño Tua preguntaba el motivo, y su padre siempre respondía con las mismas palabras: “En el futuro te servirá”. Y oye, mal encaminado no iba. Según varios analistas, para los defensas, atacar el lado ciego de un quarterback zurdo es más complicado que el de un diestro -ya que al ser mayoría, son más fáciles de estudiar-.

Comenzó jugando como linebacker en flag football, pero una lesión del quarterback titular hizo que Tua jugase en dicha posición hasta el día de hoy. El High School lo completó en Saint Louis School, misma escuela que su paisano, Marcus Mariota. Su particular manera de lanzar, unida al talento natural lo convirtió rápidamente en un prospecto único en todo el 1 estado de Hawaii.

Con 17 ofertas universitarias en su mochila, se decantó por Alabama en enero de 2017. Ahí compartió vestuario con un Jalen Hurts en su año sophomore. Tua tuvo minutos en el ‘Garbage Time’ a lo largo de la temporada, pero una mala primera mitad de Hurts, hizo que el hawaiano entrase en escena. La película se llamaba National Championship y el ‘villano’ eran los Georgia Bulldogs. Casi nada. 3 touchdowns en la segunda parte hizo que Crimson Tide levantase el trofeo de campeón y Tua el de MVP Ofensivo del partido.

Tres años después, su etapa en el College se cerraba con un sinfín de récords y tan solo dos partidos perdidos. Era la hora de dar el salto a la NFL y los Dolphins lo escogieron en el Pick 5 de la 1ª Ronda del Draft de 2020. No pudo lucir su tan querido dorsal 13 al estar retirado en la franquicia turquesa por el gran Dan Marino. Escogió el 1.

El titular por aquel entonces era Ryan Fitzpatrick y en la sala de máquinas estaba Brian Flores. Pese a hacerse con la titularidad en la semana 8, los Dolphins se quedaron fuera de Playoffs por cuarto año consecutivo, el 17º de 21 desde la retirada de Marino. En la siguiente campaña también. Fue en 2022 con la llegada de Mike McDaniel, que confió ciegamente en el hawaiano, el que trajo la mejor versión de Tagovailoa. Los logros individuales habían que transformarlos en colectivos y para ello le dieron armas en el ataque: Tyreek Hill y Waddle.

Todo iba sobre ruedas hasta la semana 4 ante los Bengals. Un sack de Josh Tupou le hizo entrar en la postura de esgrima, enmudeciendo a todo el estadio. Esta es una posición antinatural de los brazos como consecuencia de una conmoción cerebral. El uso de la fuerza desmedida en el tronco encefálico puede causar una lesión traumática en el cerebro. Fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati con lesiones en la cabeza y el cuello. Sin embargo, esa misma noche recibió el alta hospitalaria para sorpresa de todos.

Miami se clasificó para Playoffs, pero eso no importaba, la salud de Tua era tan inestable como su futuro. Durante la off-season, el jiu-jitsu le sirvió para recuperarse física y mentalmente de las conmociones. Sabía que su carrera estaba en juego y los Dolphins no se podían permitir perder.

La retirada rondó en su mente, pero no en su corazón.

Hoʻomau no te enseña a rendirte. Hoʻomau te enseña a luchar. 2