En estos momentos de pretemporada, más de dos mil ochocientos jugadores están entrenando con las 32 franquicias de la NFL. Poco mas de mil de ellos no quedarán seleccionados dentro del roster de 53 de cada uno de los equipos y de esos mil sólo unos poco más de 500 quedarán en escuadra de prácticas. El resto serán cortados y tendrán que esperar a una oportunidad en el futuro.
Ya había platicado en abril pasado del caso de Alfredo Gutiérrez e Isaac Alarcón, como mexicanos que están en búsqueda de un espacio en la NFL. El caso de Isaac es un poco más difícil que el de Alfredo, dado que este año no es elegible para la exención del IPP (International Player Pathway Program). Adicional, como había comentado en su momento, Isaac tuvo un cambio de posición de la línea ofensiva a la de liniero defensivo, teniendo con esto que aprender nuevas técnicas y nuevas formas de juego.
Es un hecho que Alarcón es un jugador que destaca por su tamaño y físico, sus más de 2 metros de altura y 145 kilogramos de peso lo respaldan. Pero la realidad es que el primer juego de pretemporada contra los Jacksonville Jaguars se vio a un Isaac en posiciones y situaciones complicadas. Varias veces le mandaron bloqueos con dos hombres. Y hay que decir que los instintos y lecturas de una nueva posición no se aprenden de la noche a la mañana.
Sin embrago, se hizo notar con la fuerza y explosión que lo ha caracterizado en su carrera deportiva. Hubo algunas otras jugadas donde se le vio que ganó su posición rápido contra el oponente y en particular hubo una donde hubiera conseguido un tacleo para pérdida de yardas, lo sujetaron, y los oficiales terminaron marcando holding. Consiguiendo así, 10 yardas para su equipo con el castigo.
Hay información que nos hace tener esperanza. En particular Dan Quinn, coordinador defensivo de los Dallas Cowboys, declaró al principio de los training camps que “vale la pena la inversión y el tiempo en un jugador así”, refiriéndose a Isaac Alarcón. Con estos antecedentes se ve probable que el coordinador defensivo tenga especial paciencia y el nacido en Monterrey, Nuevo León termine en la escuadra de prácticas del equipo de la estrella solitaria.
En un sistema como el de Dan Quinn, donde la presión al quarterback por fuera es muy importante, un jugador de la fuerza, físico y explosión de Isaac Alarcón puede ayudar a anclar al interior de la línea ofensiva rival y que algún compañero pueda encontrar el hueco para presionar al quarterback enemigo. Los diseños de presiones defensivas dictaran el papel que Isaac deberá jugar.
Al momento de escribir este artículo a Isaac Alarcón y los Cowboys les quedan dos encuentros de pretemporada. Contra los Seattle Seahawks en la semana dos de la pretemporada y contra Las Vegas Raiders en la semana tres. Sin lugar a dudas serán las ultimas pruebas de este año del ahora defensivo de 25 años, para poder demostrar todo su potencial del lado de la línea defensiva y que puede mejorar su técnica de manos y brazos.
Estaremos muy pendientes de Isaac Alarcón y el final del mes de agosto, cuando los Dallas Cowboys anuncien su roster final de 53 jugadores y posteriormente los 16 que estarán en la escuadra de prácticas. A Alarcón disciplina, fortaleza, enfoque, concentración y lucha no le faltaran. Pueden darlo por un hecho.