Skip to main content

Joe Kapp, quarterback, entrenador y actor, muere a los 85 años

Joe Kapp, quarterback de los Minnesota Vikings en el Super Bowl IV, murió el lunes a la edad de 85 años, confirmó a Associated Press la Universidad de California, su alma mater.

Kapp había estado sufriendo de la enfermedad de Alzheimer, dijo la escuela.

Estableciéndose como un pasador destacado tanto en la NFL como en la CFL, ​​Kapp jugó 12 temporadas de futbol americano profesional en total, alcanzando su mejor versión durante tres campañas con Minnesota a finales de la década de 1960.

Kapp fue reclutado originalmente en 1959 por Washington desde California, donde terminó quinto en la votación del Trofeo Heisman y llevó a los Golden Bears a su aparición más reciente en el Rose Bowl en 1958, pero saltó a la CFL después de que la franquicia de la NFL se negara a recoger su derechos.

Luego de ocho gloriosos años en Canadá con Calgary Stampeders y BC Lions, Kapp se unió a los Vikings en 1967, comenzando la mayor parte de una temporada perdedora para la franquicia. El QB llevó a Minnesota a su primera aparición en los playoffs en 1968 y luego explotó en la siguiente campaña.

En 1969, Kapp disfrutó de un año de carrera, lanzando para 1,726 yardas, 19 touchdowns y 13 intercepciones, terminando con un récord de 12-1 y ganando su primer y único Pro Bowl. Sus siete pases de TD en un juego de la Semana 2 contra los Baltimore Colts siguen empatados en un récord de la NFL en un solo juego. El entonces jugador de 31 años terminó segundo en la votación de MVP detrás de Roman Gabriel de Los Angeles Rams. En el camino hacia el primer título de la NFL de los Vikings y su aparición en el Super Bowl, Kapp llevó a Minnesota a superar a los Rams de Gabriel y los Browns de Cleveland en la postemporada.

En el Super Bowl IV, Kapp y los Vikings cayeron ante los Kansas City Chiefs, 24-7, con el mariscal de campo completando 16 de 25 pases para 183 yardas y dos intercepciones.

Siendo agente libre en 1970, Kapp firmó con los Boston Patriots dos semanas después de la temporada, lo que llevó al equipo de la AFC a un récord de 2-12, el peor de la liga. Después de que los Pats reclutaron a Jim Plunkett como el número 1 en general en el draft de 1971 y en medio de una disputa contractual, Kapp dejó los Pats después de un año y nunca volvió a jugar en el fútbol profesional.

Kapp concluyó su carrera de cuatro años en la NFL con 5,911 yardas aéreas, 40 TD y 64 INT y un récord de 24-21-3 como QB titular.

Después de su carrera como jugador y algunos años como actor, incluso en The Longest Yard, Kapp regresó a Cal como entrenador en jefe en 1982. En cinco temporadas a cargo, Kapp llevó a los Golden Bears a un récord de 20-34-1, ganó el Coach del año en su primera campaña y entrenó a jugadores como el ex apoyador campeón del Super Bowl y actual entrenador en jefe de los Washington Commanders, Ron Rivera. El momento más notable del mandato de Kapp fue "The Play" en la clásica victoria de Cal sobre Stanford en 1982.