Skip to main content

Los favoritos para los NFL Honors de la temporada 2023

Finalistas: Dan Campbell (Detroit Lions), John Harbaugh (Baltimore Ravens), DeMeco Ryans (Houston Texans), Kyle Shanahan (San Francisco 49ers) & Kevin Stefanski (Cleveland Browns).

Dan Campbell cumplió con creces todas las expectativas que se tenían sobre sus Lions que estuvieron muy cerca de llegar al Super Bowl tras una temporada en la que, ofensivamente, fueron demoledores (top 5 en yardas por juego, yardas por pase, terrestres y puntos anotados), en su contra juega que se esperaba que fueran protagonistas. Mismo caso con Kyle Shanahan y John Harbaugh, igual que sucede con todos los grandes Coaches que no reciben el reconocimiento pertinente cuando lideran equipos de primera línea. Ambos revalidaron a lo largo de la temporada su carácter de favoritos, fueron los más constantes en la temporada regular y los primeros sembrados de sus Conferencias. Pero, de nuevo, era lo que se esperaba.

Caso contrario completamente sucede con DeMeco Ryans, apoyado en sus jóvenes maravilla (Stroud, Anderson, Dell, Collins) llevó a unos Texans en reconstrucción a ganar su división y jugar Playoffs exprimiendo el máximo potencial de sus jugadores en su primera temporada como Head Coach. Quizá el tener a CJ Stroud pueda restarle mérito a ojos de los votantes por considerarlo un escenario ideal. Kevin Stefanski, por el contrario, superó un panorama completamente adverso. Sufrió lesiones de jugadores importantes (Deshaun Watson, Myles Garrett, Nick Chubb, y sus dos tackles Jedrick Wills y Jack Conkin) aún así llevó a los Browns a Playoffs con marca de 11-6 y con Joe Flacco al mando en las últimas semanas demostró que su sistema es a prueba de casi cualquier obstáculo.

Predicción ganador: Kevin Stefanski - Cleveland Browns.

Elección personal: DeMeco Ryans - Houston Texans.

Novato Defensivo del Año

Finalistas: Will Anderson (Houston Texans - EDGE),  Jalen Carter (Philadelphia Eagles - DT),Joey Porter Jr.  (Pittsburgh Steelers - CB), Kobie Turner (Los Angeles Rams - DT) & Devon Whiterspoon (Seattle Seahawks - CB).

DeVon Witherspoon podría terminar como el mejor defensivo de toda la clase en unos años, pero al menos para el premio en turno haberse perdido casi un cuarto de la temporada lo deja mal parado. Joey Porter Jr. experimentó un caso similar aunque no por lesiones, sino porque fue hasta media temporada en que fue utilizado como titular y aunque cumplió con creces una vez que se ganó el puesto, pasar casi media temporada como suplente es muy difícil de compensar. Algo parecido vivió Kobie Turner quien se destapó en la parte final de la temporada sumando 8 sacks en los últimos 9 juegos con los aunque desde el inicio de temporada ya era productivo para los Rams, tardó un poco en hacer impacto. Caso contrario de los dos favoritos.

Cualquiera que haya visto los partidos de Eagles entenderá porque Jalen Carter ya es uno de los seis mejores tackles defensivos de la liga, al menos en cuanto al índice de éxito de presiones al quarterback (vía ESPN). Ha sido demoledor, uno de los jugadores más disruptivos de la liga por el interior sin importar que sea novato en un equipo plagado de nombres importantes en el que él fue de los pocos que nunca bajó el nivel. Igualmente ha sucedido con Will Anderson que aunque “sólo” terminó con siete sacks de quarterback su impacto fue muy notorio, sobre todo en aquellos tres partidos que se perdió por lesión y que la defensiva de Texans vio como el rating de QB permitido aumentó en un 21% cuando él no estaba en el campo y volvió a disminuir cuando Anderson volvió (vía PFF). Al igual que Carter de inmediato se codeó con los elite de su posición: tercero con mejor índice de victoria presionando al quarterback entre los pass rushers. Tiene hechuras de jugador top.

Predicción ganador: Jalen Carter - Philadelphia Eagles.

Elección personal: Jalen Carter - Philadelphia Eagles.

Novato Ofensivo del Año

Finalistas: C.J. Stroud (Houston Texans - QB), Bijan Robinson (Atlanta Falcons - RB), Jahmyr Gibbs (Detroit Lions - RB), Puka Nacua (Los Angeles Rams - WR) & Sam LaPorta (Detroit Lions - TE).

Qué clase de novatos reclutaron los Lions. Jahmyr Gibbs es la explosividad hecha jugador, una jugada grande en espera de concretarse; a campo abierto fue indefendible en su primera temporada tanto como corredor como receptor, fue capaz de causar un alto impacto a pesar de dividir carga de acarreos con David Montgomery. Qué decir de su compañero Sam. 10 touchdowns para LaPorta en una posición que regularmente tarda en dar dividendos en los primeros años. Fuerza, agilidad, y dominio en zona roja lo han hecho desde ya uno de los mejores de la liga en su posición. Mismo caso con Puka Nacua; año de novato sencillamente espectacular considerando que las proyecciones eran mesuradas al ser una selección de ronda baja en el Draft, pero igual terminó rompiendo récords a diestra y siniestra, ganándose la confianza de Matthew Stafford y estableciéndose a la par de Cooper Kupp en el orden jerárquico. Lamentablemente para Puka, llegó a la liga el mismo año que aquel que, probablemente, firmó la mejor temporada de un quarterback novato en la historia de la liga.

Con un grupo limitado de talento en cuanto a arsenal, C.J. Stroud llevó de 0 a 100 a la anémica ofensiva de Houston y los guió al título divisional. Los números son muy buenos, pero el video y las cualidades exhibidas en momentos críticos dejan sin argumentos cualquier intento de impedir su coronación.Temple, visión, paciencia, precisión, ejecución ante la presión, buena toma de decisiones. Fantástico. Fue el principal responsable de cambiar la forma en que se ve a los Texans y solamente le tomó una temporada. El próximo año debería estar en la contienda por el MVP.

Predicción ganador: C. J. Stroud - Houston Texans.
Elección personal: C. J. Stroud - Houston Texans.

Defensivo del Año

Finalistas: DaRon Bland (Dallas Cowboys - CB), Micah Parsons (Dallas Cowboys - EDGE) Maxx Crosby (Las Vegas Raiders - EDGE), Myles Garrett (Cleveland Browns - EDGE) & T. J. Watt (Pittsburgh Steelers - EDGE).

DaRon Bland y su récord de intercepciones devueltas a touchdown fueron una historia fantástica hasta que empezó a ceder yardas en jugadas grandes de forma recurrente. Maxx Crosby siguió dominando tanto en situación de pase como contra la carrera, cargando a la defensiva de Raiders en su espalda, pero la situación general de su equipo no favorece su caso. Caso contrario a los tres favoritos.

Myles Garrett parecía que por fin ganaría su primer premio de Defensivo del Año hasta que llegó la lesión del hombro en la semana 12 después de la cual solo tuvo un sack, siete golpes al quarterback y básicamente ninguna jugada de alto impacto con la temporada en la línea. Micah Parsons tuvo un gran año igualmente, pero sus números fueron menos determinantes que la temporada anterior. Enfrentó muchas dobles marcaciones, lo movieron de posición algunos partidos y la defensiva de Cowboys en general vino a menos respecto al año pasado aunque él nunca dejó de ser determinante fuera beneficiado él o sus compañeros. Por otro lado, está el señor constancia, T.J. Watt, que sin importar que sus Steelers tuvieran un plantel corto de talento en defensiva, él siempre rindió, literalmente se pudo ver cómo impacta el rumbo del partido con su sola presencia. Más sacks y presiones que cualquier otro de los candidatos, intercepciones y fumbles, jugadas determinantes en partidos críticos. De todos los candidatos no hay uno que condicione más el resultado de un partido para su equipo que Watt.

Predicción ganador: Myles Garrett - Cleveland Browns.

Elección personal: T. J. Watt - Pittsburgh Steelers.

Ofensivo del Año

Finalistas: Lamar Jackson (Baltimore Ravens - QB), Dak Prescott (Dallas Cowboys - QB) CeeDee Lamb (Dallas Cowboys - WR), Christian McCaffrey (San Francisco 49ers - RB) & Tyreek Hill (Miami Dolphins - WR).

Considerando que en los últimos años se ha usado este premio para reconocer a los mejores ofensivos que no son quarterbacks, revisamos la terna restante. CeeDee Lamb finalmente resolvió las interrogantes respecto a su capacidad para ser un receptor principal en la NFL. Fantástico año, con un cierre de temporada al más alto nivel, dominando en varios roles. COmo receptor interno, externo, post recepción o peleando balones divididos, temporada top pero no histórica. Esa la firmó Tyreek Hill, el récord de yardas por recepción no se logró romper debido a las lesiones, pero Cheetah estuvo en su propia liga; sus 4.03 yardas por ruta corrida (vía ESPN) es el índice más alto que se tiene en la historia de la liga desde que se lleva esa estadística. Eficiencia y dominio en su máxima expresión, estuvo en la conversación del MVP en algún punto de la temporada pero su flojo cierre le jugó en contra.

Christian McCaffrey se vio como un jugador indefendible en varios momentos de la temporada, su primera completa con los 49ers. Fue más dominante como corredor puro que como receptor este 2023, pero eso no le impidió eclipsar las dos mil yardas totales; líder de yardas terrestres, segundo corredor con más touchdowns, cuarto corredor con más yardas por ruta corrida fungiendo como receptor. Se confirmó como el eje de la ofensiva de San Francisco y quien les permite ser demoledores tanto por tierra como por aire.

Predicción ganador: Tyreek Hill - Miami Dolphins.

Elección personal: Christian McCaffrey - San Francisco 49ers.

MVP

Finalistas: Lamar Jackson (Baltimore Ravens - QB), Dak Prescott (Dallas Cowboys - QB) Josh Allen (Buffalo Bills - QB), Christian McCaffrey (San Francisco 49ers - RB) & Brock Purdy (San Francisco 49ers - QB).

Dak Prescott fue el mejor quarterback de la liga en cuanto a eficiencia, anotaciones, yardas y amplitud de victorias en la parte media de la temporada, después llegaron los pesos pesados y no logró estar a la altura. Josh Allen fue un caso opuesto, inicio con muchas pérdidas de balón, poca eficiencia, pero después del cambio de coordinador ofensivo volvió a ser la razón por la que Bills ganó partidos y rescató un desafortunado inicio para avanzar a Playoffs.Luego tenemos a un Brock Purdy que aunque se destapó como un interesante generador de jugadas fuera de libreto y se afirmó como un quarterback preciso e inteligente para usar todos los recursos a su disposición, pero sufrió un par de derrotas donde no lució nada bien, es decir, no fue un jugador determinante de forma constante

Eso nos deja con aquel que inició discretamente bien la temporada, quien solo sufrió tres derrotas y ninguna por más de una posesión, mantuvo el nivel en el transcurso de los 16 partidos que jugó y fue de menos a más pisando el acelerador en la parte final de la temporada en la que cimentó su caso al guiar a su equipo a marcarle 89 puntos a los otros dos que eran considerados los mejores ataques de la liga (49ers y Dolphins). Lamar Jackson se vio ampliamente beneficiado del cambio de coordinador ofensivo, esta vez dominó la liga lanzando desde la bolsa de protección, fue el quarterback más eficiente lanzando a la parte media del campo (vía ESPN) donde suele ser más complicado completar, a pesar de haber perdido a su mejor receptor por buena parte de la temporada (Mark Andrews); todo sin dejar de lado su eléctrica habilidad para generar jugadas grandes con sus piernas, pero su brazo fue el principal motor de la ofensiva de Baltimore este 2023. Fue el mejor de este año porque fue el que menos errores cometió, el más eficiente y uno de los pocos constantes en su posición.

Predicción ganador: Lamar Jackson - Baltimore Ravens

Elección personal: Lamar Jackson - Baltimore Ravens