Jugador ofensivo: Jalen Hurts - QB - Philadelphia Eagles
Por supuesto que lo vi. El Jalen Hurts de la primera mitad ante los Bills fue un quarterback mortal en todo sentido (3 pases completos para 24 yardas y 1 intercepción); pero ese contexto solo engrandece la actuación que ofreció en la segunda mitad y tiempo extra.
En un clima hosco, dentro de partido sucio y un rival en horas bajas pero con demasiado talento, Hurts dio el “do de pecho”. La definición de “clutch” en la cultura norteamericana es la palabra perfecta para describirlo. Tuvo una mala primera mitad, muy mala. Un tercer cuarto fantástico y un cierre de partido deslumbrante. Después del desazonado inicio, en sus últimas cinco posesiones lideró a su equipo a cuatro touchdowns, un gol de campo y solo un despeje. Y ese gol de campo es el que más me impresionó. Con 1:50 en el reloj de juego recorrió el campo para dejar a Jake Elliott en posición de conseguir el empate que los mandó a tiempo extra. No fue el drive perfecto, pero la compostura que demostró, la tranquilidad en todo momento sin que ello significara verlo disminuido en su energía fue plausible, de quarterback top. Luego el touchdown para ganar en tiempo extra fue verificación de su momentum. Pero, mentalmente, me parece que destruyó a los Bills en la última serie del tiempo regular. Y es eso lo importante, ya influye en la actitud/mentalidad de sus oponentes. Jugador clutch.
Terminar con cuatro touchdowns en un escenario así no es algo al alcance de todos. Ha ganado enteros en la carrera del MVP.
Jugador defensivo: Rashan Gary - EDGE - Green Bay Packers
Pocos vieron venir el triunfo de Packers ante Lions en su casa. Detroit es una de las mejores ofensivas de la liga y Green Bay encontró la forma de ralentizar su frenético ritmo de ataque. ¿Cómo lo lograron? Con un Rashan Gary pletórico.
Hablamos seguramente de uno de los pass rushers más infravalorados de la liga actualmente. Productivo pero sin números de espanto y sin reflectores. El jueves enfrentó a una de las mejores líneas ofensivas de la liga y tuvo uno de los mejores partidos de su carrera. En 27 ocasiones cargó contra el quarterback. Cuatro ocasiones fueron presiones exitosas que derivaron en tres sacks más dos fumbles forzados, uno de esos sacks en cuarta oportunidad con Lions completamente volcados en la búsqueda del triunfo.
Ofensivamente Green Bay parece haber espabilado, pero defensivamente también han empezado a corregir rumbo y gran parte es gracias a Gary.
Novato ofensivo: Rashee Rice - WR - Kansas City Chiefs
Así como en 2016 se popularizó el dato que los Chiefs pasaron una temporada completa sin un touchdown de uno de sus receptores, esta temporada empezaba a permear el dato que son uno de los peores equipos anotando en las segundas mitades. Pero esta vez no duró mucho la tendencia. Después de conseguir 14 puntos en los primeros dos cuartos ante Raiders, los dos complementarios sumaron 17 más a la causa y uno de los grandes artífices fue el receptor novato Rashee Rice.
En una temporada en la que Kansas City ha estado en la búsqueda de armas ofensivas consistentes, Rice semana a semana va ganando la confianza de Patrick Mahomes y Andy Ried por su eficiencia. El domingo fue su partido con más recepciones y yardas por recepción, aderezarlo con un touchdown no es mala idea. Su velocidad empieza a ser una herramienta más frecuente en el abanico ofensivo de los Chiefs.
Novato defensivo: Jalen Carter - DT - Philadelphia Eagles
Ha sido uno de los jugadores más divertidos de ver, no solo hablando de novatos, hablando de linieros defensivos en general. Semana a semana se ve más afianzado al ritmo de la liga al punto en el que ya no sería sorpresa que empezaran a mandar dobles bloqueos sobre él. Dos jugadas el domingo sirvieron para comprobarlo. La primera cuando lo alinearon por fuera, siendo un tipo de 142 kg venció con explosividad y rapidez al tackle derecho de los Bills y por poco capturó a Josh Allen. La segunda, en el video abajo; identificación de jugada, explosividad, gana en el primer paso. La definición de disrupción y dominio. Es una súper estrella en potencia.
Head Coach: Sean Payton - Denver Broncos.
Para esto lo trajeron. No han sido las victorias más bonitas, pero son victorias y ya son cinco consecutivas. Pero lo más importante son dos cosas:
- Han sido ante rivales de alta categoría: Kansas City, Cleveland, Buffalo y un Minnesota que venía enrachado. Al menos tres de ellos son candidatos a playoffs y el equipo de Payton les ha hecho ver su suerte con un estilo súper eficiente, ya casi sin errores en los que se refleja la mano del veterano coach.
- Ha recuperado a Russell Wilson. Si bien no ha vuelto a los niveles MVP que nos acostumbró en Seattle es un tremendo operador de juego. La ofensiva camina, no es una maquinaria imparable pero está en otro nivel comparado con lo que vimos de Broncos en 2022. Wilson cada vez luce más cómodo y con más confianza.
El equipo está en la pelea por un lugar en playoffs, han asimilado la cultura Payton y con el talento del plantel no sería nada extraño verlos clasificarse.