Skip to main content

Los protagonistas de la Semana 5

Jugador ofensivo: Brock Purdy – QB – San Francisco 49ers

El invicto no impresiona más, sabemos que tiene el equipo perfecto y el Coach indicado. Regularmente, y con justicia, había quedado en un segundo plano su reconocimiento y su influencia directa en los resultados de San Francisco. Pero la victoria del domingo no fue uno de esos casos.

El plan ha dejado de ser lecturas “fáciles” y pases de rutina, los checkmarks, slants, pantallas y tunnels son cada vez menos frecuentes en el repertorio ofensivo de San Francisco. Esta vez enfrentó una gran defensiva como la de Cowboys y la disecó como un veterano de 10 años. Aguantó las cargas estoicamente en la bolsa esperando el desarrollo de sus rutas medias-largas. Tomó riesgos, movió rivales con los ojos, fue certero fuera de la estructura. Poco a poco va ampliando el catálogo de lanzamientos que puede hacer. Ya es de los mejores 10 quarterbacks de la liga, al menos a nivel actual. Shanahan parece haber encontrado una versión 2.0 de Matt Ryan 2016, ese que llegó al Super Bowl y que fue MVP.

Jugador defensivo: Aidan Hutchinson - EDGE - Detroit Lions

No nos deberíamos acostumbrar a verlo interceptando balones. O si. Aidan Hutchinson tiene 4 intercepciones en 2 temporadas en la NFL, siendo que su tarea es presionar al QB. Es uno de solo cuatro jugadores en la historia de la liga independientemente de la posición, en registrar al menos 10.0 capturas y 4 intercepciones en 2 temporadas. Lo que significa que sabe cómo impactar un partido.

El ex de Michigan brilló por esa intercepción que llenará los highlights, pero su tarea como encargado de presionar al quarterback fue dominante. 25% de éxito en sus duelos, 8 presiones al quarterback y un sack. No es Nick Bosa, Myles Garrett o Micah Parsons, pero sin duda es un jugador top que poco a poco ha ido dando muestras de su gran nivel. Ancla y líder defensivo de un equipo que solo va a la alza.

Novato ofensivo: C. J. Stroud - QB - Houston Texans

Houston ha vuelto a ser un equipo relevante para la NFL. No es protagonista, pero el adjetivo basta para remarcar el considerable salto cualitativo que ha dado la franquicia en 2023. Sí, tienen un nuevo Head Coach, enérgico, con estrategia clara, y un sólido concepto para establecer bases. El arsenal ofensivo es digno de darle un segundo vistazo aunque con muchos jugadores jóvenes, un autor intelectual ofensivo estimulante del árbol Shanahan (Bobby Slowik) pero todo gira en torno a su QB novato: Coleridge Bernard Stroud.

Precisión y poise. Las virtudes que más ha exhibido Stroud en este primer cuarto de temporada. Sin tener a Andy Reid en el sideline ni el arsenal de Eagles ha roto la marca de más pases seguidos sin lanzar intercepción para un novato en la NFL. Antes pertenecía a Dak Prescott. Ahora es suya y es una estadística que refleja perfecto su juego. En control. No ha hecho jugadas espectaculares hasta ahora pero casi todas sus decisiones son buenas (algo más complicado a mi parecer) y es tremendamente certero en sus pases. La lectura de sus rivales cada vez le es más “fácil”, el ritmo de juego va aumentando semana a semana. Luce en total control y en este punto parece el amplio favorito para ganar el premio al novato del año.

Novato defensivo: Jalen Carter - DT - Philadelphia Eagles

No es Aaron Donald pero quizá sea lo más cercano que hayamos visto en un buen rato hablando de explosividad en el primer paso, potencia y técnica en un liniero defensivo novato. Por favor vean el clip:

Las habilidades ya estaban ahí, pero es obvio que la curva de aprendizaje junto a algunos cuestionamientos de su conducta extra cancha generaban dudas en cuanto a la realización de su potencial. No pudo llegar a mejor situación, un equipo formado, lleno de veteranos para apoyar su desarrollo fuera y dentro del campo. Ya son 3 semanas que su impacto genera diferencia a favor de su equipo, esas son exhibiciones de jugador especial. Ningún novato tiene más sacks, más presiones y mayor porcentaje de éxito en presiones. Esta vez ante Rams fue uno de los encargados de volver unidimensional a un equipo que venía teniendo un juego terrestre efectivo. Tiene aura de jugador de época.

Coach de la semana: Kyle Shanahan - San Francisco 49ers

Christian McCaffrey era un gran jugador, pero Shanahan lo ha llevado a alcanzar un nivel MVP. Brock Purdy se vio “sólido” la temporada anterior, hoy es uno de los mejores 10 QB de la liga. Tiene contentos a Aiyuk, Deebo y Kittle porque semanalmente hay rotación de producción en la ofensiva 49er. No hay exabruptos a la Diggs/Brown/Chase porque en la Bahía entienden que el plan es mayor que ellos. Ya ni hablar de todas las bajas que sufre anualmente respecto a sus coaches asistentes. Shanahan ha montado un proyecto casi infalible y todos saben que él es el gran responsable. La aparición de Purdy solo ha confirmado esto último, no son muchos los equipos que pueden correr su ofensiva a su máximo nivel con un tercer quarterback. Un tercio de la liga quiere correr su esquema.

Ha mejorado en sus áreas históricas de crecimiento. El domingo su ofensiva y la de Mike McCarthy parecían de eras diferentes, y realmente lo son. Ha inventado mil y una formas de ganar, tiene todos los actores necesarios. Es muy, muy temprano, pero no parecen haber muchos candidatos que puedan ralentizar a los 49ers en su asalto por el sexto Vince Lombardi.