Skip to main content

Los protagonistas de la semana: Dak Prescott da un paso rumbo al MVP

Jugador ofensivo: Dak Prescott - QB - Dallas Cowboys

Escalón arriba. Continúa la trayectoria ascendente de Dak Prescott en su candidatura rumbo al MVP tras una exhibición en la que comprobó que no es solo un buen quarterback, sino un resolutor. El dramático levantón que tuvo, tanto en su juego como en sus números y en el nivel del equipo, de la semana 8 a la 12 lo metieron en la conversación para el jugador más valioso. ¿Cómo mantenerse y avanzar en la carrera? Replicando la actuación en sus siguientes cinco juegos, todos rivales de mayor jerarquía. Pasó la primera prueba y lo hizo con nota destacada.

Seahawks no es un peso pesado de la liga, pero es un equipo competitivo, muy bien entrenado, complicado, y uno que vende carísimas sus derrotas. Dak fue imparable contra ellos. Un partido que debía ser “manejable” para Cowboys se convirtió en un tiroteo. Mike McCarthy no tuvo su mejor noche en cuanto a elección de jugadas y aún así Dallas salió avante. Muy responsable el dúo Dak-Lamb. Prescott lanzó 41 veces, 34 de ellas contra cobertura de zona (más compleja de descifrar que la cobertura personal), de esos intentos 26 fueron exitosos y derivaron en 256 yardas y 3 touchdowns. Lo que comprueba lo implicado hace un par de meses: Dak se ha convertido en un resolutor de problemas. No importa si el obstáculo es el esquema rival o una mala llamada de su Coach, el tipo encuentra formas para poner a sus compañeros y su equipo en escenarios donde pueden ganar. Aaron Rodgers recién dijo que Dak se ha convertido en uno de sus QB’s favoritos de ver. ARod seguro aprecia un pasador inteligente.

Es el número 1 en pases de touchdown y en ratio touchdown/intercepciones, es segundo en rating de quarterback y porcentaje de pases completos. Va una prueba, faltan cuatro contra sinodales de primer nivel. Si logra mantener el ritmo, me sorprendería que no ganara el MVP.

Jugador defensivo: Derek Stingley - CB - Houston Texans

Nada mal, ¿eh? Su primer año en la liga estuvo a la sombra de las comparaciones con Ahmad ‘Sauce’ Gardner, y aunque no lo hizo nada mal en su temporada de novato, en esta segunda parece haber callado los críticos que cuestionaban su elección sobre la de Gardner en el Draft 2022. Stingley se ha convertido recientemente en uno de los rivales más difíciles de superar para las ofensivas rivales.

El esquema le ha ayudado, no hay duda de eso, el sistema de DeMeco Ryans ha favorecido las fortalezas de un Stingley. Un comodín que se adapta a sistemas híbridos desde su tiempo en College Football. En 2022 con Lovie Smith se vio casi “atado” a la cobertura de zona, este año Ryans ha mezclado esquemas y sus habilidades como el rastreo de balón y, sobre todo, la anticipación y ajuste a las rutas de sus rivales han quedado en evidencia. En las últimas tres semanas es el CB con más pases desviados cuando lanzan en su dirección. Algo que semana a semana empieza a suceder con menos frecuencia. Contra Broncos permitió cero recepciones y cuatro pases lanzados hacia su cobertura, se quedó con dos intercepciones y ya suma cuatro en sus últimos tres juegos. Mucho ojo a lo que están construyendo en ambas unidades en Houston.

Novato defensivo: Will Anderson - EDGE - Houston Texans

Hablando de jóvenes en Texans, qué felicidad debe llenar a DeMeco Ryans al ver a sus pupilos producir tan rápido y a tan alto nivel. La ofensiva de Stroud-Dell-Collins se ha llevado los reflectores del equipo. Pero esta semana, fue la defensiva la que brilló en la victoria ante una ofensiva de Broncos que venía imponiéndose a quien se cruzaba en su camino. Uno de los responsables fue Stingley, otro de gran impacto fue Will Anderson Jr.

El pass rusher elegido en primera ronda este año tuvo un inicio de temporada poco productivo, normal para un novato, pero en esta segunda mitad todo ha sido pedal a fondo. En las primeras ocho semanas solo tuvo un sack, en las últimas cinco registra cuatro, dos de ellas llegaron ante Russell Wilson este domingo como producto de ocho presiones exitosas. Si no concretaba el sack, la presión tenía sus efectos secundarios como se pudo atestiguar en las tres intercepciones de Wilson. DeMeco Ryans potenció a Nick Bosa y lo ayudó a pasar de ser un gran defensivo a ser el Defensivo del Año. Ha tomado solo ocho temporadas y la ilusión de que lleve a Will Anderson a exprimir su máximo potencial es cada vez más realista.

Novato ofensivo: Sam LaPorta - TE - Detroit Lions

Hemos escuchado que a los tight ends les cuesta uno o dos años entrar al ritmo de la NFL. Y es cierto. Pero LaPorta no parece ser el clásico tight end. En una ofensiva que ya era funcional y de alto octanaje, se ha ganado el respeto para ser uno de los jugadores que más pases demanda porque produce. Esta semana ante Saints tuvo, sin duda, su mejor partido en la liga.

9 pases hacia él, 9 recepciones, 140 yardas, cuatro tackleadas rotas, 1 touchdown. Esos son números de un tight end premium, no los que esperaríamos de un novato. Ya son seis anotaciones las que tiene este año y ha subido el promedio a 1.7 yardas por ruta corrida, para referencia el de Mark Andrews hasta su lesión fue de 1.6 y, el de Travis Kelce (el mejor de la liga) es de 2.6. No es Travis Kelce ni Rob Gronkowski, pero en su primera temporada meterse a la conversación de los 5 mejores en su posición es una hazaña que muy pocos tight ends pueden presumir en las últimas décadas.

Head Coach: Kyle Shanahan - San Francisco 49ers

Vaya cátedra. Mucho se habló, no él, sobre qué hubiera pasado en aquella Final de Conferencia si Brock Purdy no se hubiera lastimado. Nunca lo sabremos, pero este domingo Kyle Shanahan se encargó de regresarnos a esa pregunta. Philadelphia es uno de los peces gordos en la NFL, este domingo se vio superado, y no por poco, ante la aplanadora de Shanahan.

Cuando dos pesos pesados se enfrentan y hay una victoria clamorosa suele atribuirse a alguna lesión, una jugada específica o a uno de aquellos días en los que no te sale nada; pero lo que debe preocupar a Eagles es que ese no fue su caso. No jugaron un mal partido. De hecho jugaron a un nivel muy similar al que han mostrado en este 2023. No tuvieron malas llamadas de los referees, no hubo lesiones, no hubo pases sueltos o entregas de balón. Simple y sencillamente les pasaron por encima y no supieron que fue. A día de hoy, me parece que nadie en la liga está al nivel de creatividad y adaptación ofensiva que Kyle Shanahan. Te aniquila con los movimientos previos al snap; planeas el juego para detener a CMC y Kyle se recarga en Deebo, te concentras en ellos y ajusta para hacer de Kittle el centro de la ofensiva. Te destruye por tierra o por aire, con la misma jugada en diferentes variantes o te lanza un abánico de múltiples jugadas ante las que no hay respuesta.