Skip to main content

NFL Salvaje: semana 1

LA VIDA SIGUE IGUAL EN LAMPEDUSA

Ya lo decía ese ser superior de la canción melódica contemporánea: las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán…La vida sigue igual. Pero esto, aunque el bueno de Julio Iglesias no lo supiera o cuando menos no se refería a ello, entronca directamente con la táctica lampedusiana y la novela de El gatopardo, de Giuseppe Tomasi. La aristocracia absolutista del Reino de las Dos Sicilias fue expulsada del poder político para instaurar la monarquía parlamentaria del Reino de Italia, pero no supuso un cambio en las escalas de poder. La burguesía leal a la Casa de Saboya simplemente sustituyó a los aristócratas como nueva élite que acaparó para sí todo el poder político, esto es, fraude electoral bajo una apariencia democrática.

Los abolengos, la nobleza o las obras necesitan de actuación para su permanencia, solo la inacción permitirá su consecuente desaparición. Ya muriéndose, el príncipe de Salina, se da cuenta que todo ha cambiado porque no se hizo nada para conservarlo. “Los Salina serían siempre los Salina. Se había equivocado. Él era el último. Aquel Garibaldi, aquel Vulcano barbudo, había vencido después de todo. Luego será distinto, pero peor. Nosotros hemos sido los gatopardos, los leones; quienes ocupen nuestro lugar serán los chacales, las hienas….Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie…¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado… una de esas batallas que se libran para que todo siga como está…”. ¿Quién no ha visto esto en fuerzas sociales actuales? ya sea con representantes sindicales en el poder, con revolucionarios apoyados en el bastón de mando u otras fuerzas encorbatadas que simulan perfiles degradados para parecer iguales entre dispares. Pero ni aun así la frase era de Lampedusa, sino plagio de la de Alphonse Karr [1808-1890], tan utilizada aún en Francia: «Plus ça change, plus c’est la même chose» -«Cuanto más cambia, más igual es»-, publicada en 1849 en la revista satírica Les Guêpes.

Con todo, si hay alguien lampedusiano en la NFL ese es Roger Goodell. No será por cambios que se hayan llevado a cabo en esta competición a lo largo de los años, o sí, que será seguida siempre por los mismos que repetimos año tras año, eso sí, sumando adictos al redil, donde a pesar de que lo sabemos, los dueños son conducidos con maestría a través de un pasto de renovaciones que permitirá seguir engrosando el patrimonio de la propiedad de las diferentes franquicias que hacen posible este circo que nos mantiene como zombis, alejados por unas horas, de la otra realidad. Ya sea con la patada del kickoff vestida de mayor seguridad para la salud de los jugadores, los onside kicks condenados a su preaviso en el 4º cuarto, la revisión de jugadas que no terminan en puntos o la prohibición del hip drop tackle, son puros actos de conservación de algo que se quiere que permanezca igual o mejor, con el mismo éxito visual, número de pinchazos en enlaces informativos, consumo en redes sociales, etc…y el poder.

Pero todo sigue igual. Aquí estamos de nuevo, con nuestro narcótico en la mesita de noche para que, al despertar, pensemos en el partido que viene con esa renovada ilusión de victoria.

Los Cowboys y Dakota permanecen

Semana I en la que comenzamos a dar como contender a Dallas y claro candidato al MVP a Prescott. Veremos hasta cuándo se sostiene, ¿hasta Noviembre o este año, sí? Nada distinto a cada ejercicio de los últimos tiempos. Todos saben que Cowboys empieza siempre muy bien, Cee Dee Lamb es su refugio, Prescott es perfecto para un sistema de West Coast Offense contemporáneo de Mike McCarthy y si a todo ello le sumas una buena defensa que suman piezas como Eric Kendricks y el chaval de Texas que es un cañón al gap, D.Overshown, ya tienes los cambios necesarios para que todo siga igual. Por cierto, en Browns seguimos con lo de los últimos tiempos, problemas en el QB y D.Watson, ni está ni se le espera.

Partidos de playoffs

1. Lo retomamos donde lo dejamos el año pasado antes del Super Bowl, con Kansas City volviendo a ganar a Baltimore, pero con el cambio debido para que todo siga igual, esta vez en Arrowhead. Nada nuevo bajo el sol que ilumina a Patrick Mahomes, ya casi resulta cansino repetirnos, haciendo en temporada regular lo justo y necesario para ganar. Otro cambio necesario para mantener el dominio, Xavier Worthy. Le dan un nuevo juguete a Reid, para que lo estire, lo lance y lo use como le plazca. Lo lleve al límite para ganar, para jugadas en carrera desde el backfield o pases por velocidad en fades o cualquier otra ruta que permita usar su velocidad como así hizo en ambos touchdowns. Patrick ya tiene un arma más para que todo siga igual, los Chiefs ganan. Pero no todo es malo para Baltimore, Likely derribó la puerta. No es poco. Fue un buen partido decidido por pulgadas. Ravens sigue siendo un monstruo, abofeteado por otro poder, el primus inter pares.

2. Un segundo partido de playoffs fue el mismo que disputaron, también el año pasado, Detroit y Rams en ronda de wildcard. Sunday Night Football. Matthew Stafford se ha convertido en un quarterback descomunal. Lo digo desde el punto de vista de quien lo vio en Lions durante 13 años, pero la madurez alcanzada en estos tiempos es justo lo que le faltaba; también, acompañado de un mejor equipo del que tuvo en Detroit. La templanza que tiene ahora en el pocket, sabiendo cuando acelerar y cuando pausar el juego, es única. Gran partido que hizo en el Ford Field con todos los inconvenientes que se encontró antes y durante el partido, sin LT, RT, C, fuera su X como Puka y más. Mérito y honores al bueno de Matthew que no pudo ganar en la que fue su casa donde fue querido y admirado por tanto y por tantos. Por el otro lado, Detroit, Dan Campbell y los jugadores, han descubierto algo importante para la franquicia. Ya saben ganar de muchas formas. Rams tapó lo que dio a la franquicia de Michigan 12 victorias el curso pasado. La zona media. Tapó los pases a Amon-Ra , Laporta, Raymond y Gibbs en esa zona de confort de Jared Goff, donde se siente fuerte, llevándolo a lugares más incómodos que hagan ver su debilidad. Pero Detroit tiene algo con lo que se ganan partidos y campeonatos, una OL top. Le compró a Goff el tiempo necesario para las rutas de J.Williams que requieren mayor desarrollo, y por otro lado, lo que acabó ganando el partido en su último drive y que lo sostuvo durante el encuentro, la carrera. Montgomery llevó 17 acarreos para una media de 5,4 yds/c, la gran mayoría entre tackles. En el drive decisivo, Detroit recorrió 70 yardas de las que 60 fueron de carrera. Tener alternativas para ganar partidos es clave en una liga tan larga, y Lions ya las tiene.

3. Un tercer partido digno de Playoffs fue el que se jugó en Brasil entre Eagles y Packers. Otro partido igualadísimo, con alternativas en el marcador que se decidió por no más de una anotación, como los otros dos. Fue en un lugar raro y en un día raro para la NFL. Un viernes de NFL en Brasil es como misa de miércoles en Groenlandia. Objetivo: que todos salgan bien, sanos y en paz, poco que valorar…pero no. Pasó lo que nadie quería, la lesión de Love en la antepenúltima jugada del 4º cuarto. No todo salió bien. Un Hurts muy dubitativo, propio de un inicio de temporada, al igual que Love que tampoco dio la versión mejorada del año pasado sacando a su equipo de problemas de atasco ofensivo . Pero lo que importa en estos inicios, lo que mide la temperatura a estas alturas, es ver las trincheras, y Green Bay no estuvo mal ahí dando a Jacobs protagonismo; éste tiene cosas que te sacan de apuros cuando estás hundido atrás en tus 15 primeras yardas de campo, dando tiempo a Love para encontrar receptores aislados en varias ocasiones. No veo a Malik Willis supliendo a Love, no lo veo, aunque también puede ser una oportunidad para el resto del equipo, de ver la fortaleza de Green Bay con toda la dificultad que es no tener un quarterback de garantías. Ante dificultades, siempre hay oportunidades. En cualquier caso, lo que no hubo fue ni modo ni tiempo para frenar a Saquon Barkley con 3 TDs y 132 yardas, ni a la pareja de receptores AJ Brown y DeVonta Smith que sumaron más de 200 yardas. Eagles, poco habituado a pagar bien por un corredor ha encontrado en un Barkley sano la cuerda necesaria para salir del atolladero en que le dejó la marcha de Jason Kelce. Si hay un corredor que se pueda fabricar rutas por fuerza y habilidad, en una decente Línea Ofensiva sin necesidad de grandes alardes de protección, es Saquon. No necesita una alfombra roja. Es muy bueno, veremos si está lo suficientemente sano como para aguantar una temporada dura. Tuvo 26 toques, más que todo el resto de jugadores de Philly juntos. Ojo con el uso de este jugador, ya demostró cosas en el pasado, sería bueno tener un plan B. De todas formas, Eagles es un equipo que gana, da igual cómo, sigue haciéndolo y si Hurts mejora un poco, es candidato a todo.

Los rookies QB

Probablemente el que más me gustó haya sido Jayden Daniels, tiene cosas que me atraen y llaman mucho a la vista, la velocidad, la paciencia que sigue demostrando dentro de ese espacio admisible para un rookie y no, no sale a la primera lectura, no lo hacía tampoco en LSU. Bo Nix está en una Franquicia que hizo bien poco por dar armas y fortalecerse, y está en los favoritos para ocupar una de las 3 primeras plazas para el draft de 2025. Aún así estuvo en el 62% de completos en un equipo malo y fuera de casa en su estreno . Y el gordo, el N.1 del draft, Caleb Williams; aun le queda por hacerse con la velocidad de esta competición. Intentó contemporizar en varias ocasiones con el balón en mano, y experimentó que no es como en College, aquí las defensas van a otro ritmo. El que mejor equipo tiene de los 3 rookies, o de los 4 si sumamos a Maye, es Caleb, y se comentó una stat curiosa que no pasa de ahí, de esa curiosidad, pues fue el único QB que en 30 años convierte menos de 100 yardas, con solo 14 completos y una media de 3.2 yds/pase y gana el partido. Lejos de esto, es el primer encuentro, una adaptación necesaria, pero C.Williams tiene armas y cuanto antes empiece a usarlas mejor, aunque ganar da una vida extra y Bears la tiene para desarrollar al chaval a un ritmo no agobiante.

Cortos

- Como el año pasado, y el anterior, y el anterior al anterior, preocupa Burrow al inicio del campeonato. No llega como debería. Los Bengals no llegan nunca a principios de septiembre, y Burrow con ellos. Ni Moss ni Chase Brown son Mixon, con el tema Higgins sobre la mesa y más cosas que solucionar, aunque al final el talento se acaba imponiendo.

- 16 de los primeros 20 pases de Burrow, según Next gen stats, no pasaron de las 5 yardas desde la LOS. Pobre para quien es Joey B. Aún hay tiempo, esto acaba de empezar.

- Por los Patriots, Rhamondre Stevenson es un hombre de ataque sobre el que construir una ofensiva, ya lo demostró el año pasado mientras estuvo sano, además de la defensa, tienen a Rhamondre y harían muy bien en empezar por ahí.

- Stroud tampoco cambia, sigue en el modo del año pasado, pero con más armas. Joe Mixon se une a una ofensiva muy variada, con carrera, slots, receptores abiertos top como Diggs o el mismo Collins y sí, quizá falta el papel de un TE protagonista que de momento no se le necesita pero quien sabe, igual en PO sí. La defensa consintió 27 puntos, no es poco.

- Otro que tampoco cambia es la defensa de Bears, máximo protagonismo en su victoria. Han encontrado oro en Jaylon Johnson. Esta vez la defensa llegó a tiempo en la temporada para arreglar cosas. Queda ajustar la ofensiva que fue mala, pero hay tiempo.

- Y si nada cambia, también pasa con Steelers, ganando en temporada regular, como siempre, desconociendo el cómo, el cuándo y el porqué. TJ Watt es quien es. Un gigante de la NFL. Victoria sin ningún Touchdown y con problemas en la posición de QB. Lo de estos años recientes.

- Vikings siempre da más de lo que tiene y es de agradecer. Qué envidia sana que con problemas en ausencias clave como sería su QB McCarthy y sobre todo, Hockenson, y sigue adelante, eso sí, ganando a un equipo que no despeja dudas ni malos augurios como NYG. D. Jones ha sido confirmado para la semana 2. Veremos cuántas veces más, la munición es finita.

¡Feliz semana 1 y mucha salud!