Lo he dicho muchas veces. Los Miami Dolphins van a llegar hasta donde le de la salud a Tua Tagovailoa. Pero es que eso es mucho decir. Los Miami Dolphins, con Tua Tagovailoa sano, y como ya hicieron el año pasado, pueden tener el mejor ataque de toda la NFL.
Pero, ¿por qué nos sorprendemos? Desde que Tua es titular asentado en Alabama ha venido comandando ofensivas con un potencial tremendo. Y solo dos años con Brian Flores en los Dolphins han impedido esta tónica.
Lo que quizás pueda ser sorprendente es cómo Tua Tagovailoa ha reconducido su carrera tras dos primeros años que parecían abocarle al ostracismo: pasando más en profundo.
En su primer año en la NFL, Tua lanzó una media de 6.2 yardas aéreas por intento (29º en la NFL) y en el segundo ese número solo subió a 6.5 (23º en la NFL). En su primer año bajo los mandos de McDaniel ese número se catapultó a 9.2 (1º en la NFL). Tagovailoa lanzó para 1664 yardas atacando rutas verticales, el QB que más yardas lanzó en este tipo de pases en toda la NFL, superando en 250 yardas a cualquier otro QB de la Liga
En esta primera semana de 2023 este número volvió a ascender a 10.3 yardas aéreas por intento (de nuevo 1º en la NFL). Pero la clave no está en el qué, está en el cómo. Miami destrozó a los Chargers lanzando en profundo desde formaciones condensadas y en especial desde formaciones con personal 21 (2 corredores, 1 TE y 2 receptores)
Los Dolphins usaron personal 21 en un 41.5% de sus jugadas en el partido contra los Chargers, cuando la media de la liga está en un 8.9%. Desde esta formación los Dolphins promediaron 11.7 yardas por intento.
Una de las muestras que nos dio Mike McDaniel de cómo usar la velocidad de Tyreek Hill fue con los “short motions”. En esta jugada, Hill se encuentra alineado como TE, muy cerca de la línea, y en lugar de realizar el movimiento pre-snap de un lado hacia otro del campo como si se tratase de una jugada de “jet sweep”, hace un movimiento corto desde cerca de la línea de scrimmage hacia el exterior para darle una salida limpia.
Esta disposición de Tyreek Hill lo que le permite es no enfrentar “press coverage”, ya que al estar posicionado antes del inicio de la jugada muy cerca de la línea, no hay ningún coordinador defensivo que vaya a querer colocar a su cornerback pegado a Hill, involucrándole más de lo necesario en el juego de carrera
Por lo tanto, los coordinadores defensivos deciden dejarle espacio y eso es una sentencia de muerte para cualquier jugador de secundaria en la NFL. Porque cuando Tyreek Hill acelera, ya no le puedes parar. Las formaciones cerradas y condensadas permiten amenazar con atacar todo el espacio que queda en las bandas para finalmente castigar el centro del campo.
Pero este tipo de jugadas, saliendo desde formaciones condensadas para atacar el medio del campo, aprovechando la velocidad de sus playmakers, era algo que Tagovailoa ya masterizó mientras jugaba en Alabama.
En la siguiente acción la Crimson Tide juega con personal 20 (2 corredores, 0 TEs y 3 receptores), en una formación relativamente cerrada para lo que son los estándares en el fútbol americano universitario, y utilizan la velocidad de sus receptores para limpiar el centro del campo y darle a Tua un pase que maneja a la perfección: una bombita lanzada con anticipación y que acaba cayendo a las manos de su receptor
Los receptores del exterior eliminan de la jugada a los cornerbacks y el receptor interior (en este caso Jerry Jeudy) usa esa ruta cruzada para eliminar al safety que cubre el centro del campo. Todo esto lo aprovecha el corredor (marcado en azul) que sale en una ruta profunda desde el backfield tras el amago de la entrega para sumar un touchdown de unas 30 yardas.
Puede que Tua no sea el jugador con el brazo más potente de la NFL, pero su precisión y toque en los pases, sumado a su anticipación a la hora de lanzar, le hace un jugador ideal para el esquema de McDaniel, y un verdadero candidato al MVP de la NFL.