El plan de juego, la toma de decisiones y la gestión de los jugadores son aspectos fundamentales que los head coaches desarrollan para el éxito o fracaso de sus equipos.
Para esta temporada 2023, hay un variado grupo de entrenadores con diversas ideas, escuelas y tendencias tanto ofensivas como defensivas. Sin un afán de clasificarlos en un simple listado del mejor al peor, propongo cinco diferentes grupos para poderlos analizar y valorarlos al final de la campaña de una mejor manera.
Veteranos probados
Aquí es claro de quienes hablamos. Por supuesto los primeros que deben de llegar a la mente de cualquiera son Andy Reid y Bill Belichick. Con varios Super Bowls ganados y 52 temporadas dirigidas entre ambos son los más experimentados del grupo.
También en estos se encuentran coaches que llevan varias horas de vuelo en la liga como Pete Carroll de los Seattle Seahawks, Mike Tomlin con los Pittsburgh Steelers y John Harbaugh con los Baltimore Ravens. Todos ellos con veteranía en sus equipos actuales y esa estabilidad que les han otorgado a sus franquicias en muchos años.
Por último, para este grupo agrego a entrenadores que ya llevan sus años en la liga como Sean McDermott, que entra a su sexta temporada con los Buffalo Bills y que ha logrado meterlos cinco veces a playoffs. Y a los ganadores de Super Bowls con otros equipos, Mike McCarthy (con Green Bay Packers) y Doug Pederson (con Philadelphia Eagles), ahora con Cowboys y Jaguars respectivamente.
Todos estos son veteranos probados, que por ser viejos lobos de mar tienen dominados muchos aspectos de su trabajo y, aunque comenten errores, para mí son los “Dioses del Olimpo” de los entrenadores NFL
Veteranos en problemas
Hay otro grupo de entrenadores que si bien tienen varios años en la NFL por situaciones diversas están en problemas y, quizás, la continuidad en su trabajo dependa mucho de los resultados de esta temporada.
Aunque para mí es un entrenador muy inteligente, algunas decisiones en Tennessee le han complicado el trabajo a Mike Vrabel. Hoy ya no son el equipo dominante en la AFC sur que fueron antes. Ron Rivera con los Washington Commanders ha navegado en la mediocridad y con dos temporadas consecutivas sin estar en playoffs mas la llegada de nuevos dueños su futuro podría verse comprometido en la capital de los Estados Unidos.
Luego hay otros tres que ya tienen algunos años en esta liga que algunas de sus decisiones o los resultados no los han acompañado. Brandon Stayley ha sido muy criticado por algunas decisiones y por no haber podido aprovechar rosters muy talentosos que ha tenido con Los Ángeles Chargers. Kevin Stefanski recarga sus esperanzas de continuidad en el proyecto con Deshaun Watson como quarterback. Y para terminar este grupo también coloco aquí a Todd Bowles, que tiene una complicada misión de llevar a unos Tampa Bay Buccaneers en su etapa post Tom Brady. Perder al mejor jugador de todos los tiempos nunca será fácil.
Los proyectos de reconstrucción
Hay otro grupo de entrenadores que entran a su segundo o tercer año y con ello este año es crucial para ellos y tendremos que estar atentos del progreso que puedan lograr. Matt Eberflus con Chicago deberá de consolidar el crecimiento de Justin Fields y un equipo lleno de nuevas caras en este 2023. Dennis Allen con New Orleans Saints tiene una división que, aunque luce cómoda, creo que será más competitiva que el año pasado. Josh McDaniels tiene una complicada labor en Las Vegas Raiders, la decisión de no contar con Derek Carr como quarterback y elegir a Jimmy Garoppolo como su operador pudiera cobrarle factura.
Dos entrenadores de tercer año pueden tener mejor suerte, pero aun en proyectos de reconstrucción que no han tenido los éxitos que quisieran sus aficiones. Dan Campbell con los Detroit Lions parece tener un equipo muy compacto y después de un inicio malo en su primer año como entrenador, este año parece ser candidato a dar una sorpresa. Por último, para terminar este grupo, coloco aquí a Arthur Smith de Atlanta Falcons, que parece tener para este año un plantel más equilibrado. Aunque, del lado ofensivo, pudiera cargarse una vez más en el juego terrestre con Bijan Robinson como nueva arma.
Jóvenes en ascenso
Este grupo esta formado por esos entrenadores que, aunque llevan pocos años en la liga con el puesto, parecen tener esa casta de convertirse en algunos años en experimentados y probados head coaches.
Acá coloco a Mike McDaniel de Miami Dolphins; a Sean McVay de Los Ángeles Rams, con un Super Bowl ganado; a Matt La Fleur de los Green Bay Packers, que deberá de aprender a vivir sin Aaron Rodgers; a Robert Saleh con los New York Jets, que cuenta con una defensiva poderosa y ahora la veteranía del que perdieron en Green Bay, Rodgers. Todos ellos acompañados, también, por el que es parte de un gran árbol de entrenadores lidereados por su padre, Mike Shannahan, y que tienen estilos ofensivos y de gestión similares. Me refiero por supuesto a Kyle Shannahan con los San Francisco 49ers, que para muchos es uno de los grandes candidatos a llevarse el trofeo George Halas.
Debutantes
Aunque aquí hay dos entrenadores que ya tienen experiencia NFL, como son Frank Reich con los Carolina Panthers y Sean Payton con los Denver Broncos, al iniciar sus nuevos proyectos es difícil encajarlos con alguna categoría.
Para terminar el recuento, Shane Steichen con los Indianápolis Colts, Jonathan Gannon con los Arizona Cardinals y DeMeco Ryans con los Houston Texans, comienzan sus carreras como entrenadores con proyectos de renovación y con esperanzas a futuro.
Estaremos atentos del accionar de estos entrenadores con esta temporada 2023, que por fin ha comenzado.