Nos encaminamos al último tercio de la temporada regular, y se empieza a establecer una gran división entre contendientes, aspirantes y suspirantes camino a los playoffs.
Y es de esta manera que resulta prácticamente imposible para varios equipos pensar en una eventual calificación, pese a que aún no estén matemáticamente eliminados, como es el caso de un par de favoritos para llegar lejos previo al arranque de la campaña: Rams, que con 3-8 posee la peor marca para un campeón defensor del Super Bowl luego de 12 encuentros, arrastrando además una racha de 5 descalabros en línea, y Green Bay, que tras 3 temporadas consecutivas de 13 victorias, se ubica con 4-8, y nuevamente con la interrogante de qué pasará con Aaron Rodgers.
Profundizando un poco, es necesario señalar que Los Angeles ha sido sumamente golpeado por las lesiones, empezando por su línea ofensiva, que fue incapaz de proveer protección a Matthew Stafford, que también ha estado fuera de acción debido al protocolo de conmoción, y han perdido al jugador más valioso del Super Bowl, Cooper Kupp.
En cuanto a los Packers, ¿qué sucederá con ellos? Rodgers tiene el pulgar derecho fracturado y tuvo que dejar el partido ante Philadelphia por una lesión muscular, teniendo que ser sustituido por Jordan Love. ¿Iniciará Love el siguiente encuentro de Green Bay aunque Rodgers se recupere, o se tomará esa decisión en cuanto queden eliminados? Pese a que los Packers no han hecho las elecciones correctas en el draft, vienen de ganar 13 juegos en cada una de las últimas 3 temporadas, y aunque no han sido capaces de regresar al Super Bowl, y perdieron a Davante Adams, se les veía peleando en la cima de la conferencia nacional nuevamente, sobre todo porque se había llegado a un acuerdo contractual con Rodgers. ¿Se irá Rodgers a la conclusión de esta campaña? Veo muy difícil que se despida de 50 millones de dólares.
Por otro lado, y hablando de los contendientes, con 5 triunfos en línea Kansas City se apuntala como el mejor de la Americana con 9-2. Sería la tercera ocasión en la que Patrick Mahomes conduce a los Chiefs al primer sitio de la conferencia, aunque en ninguna de las 2 anteriores ganó el Super Bowl. Es seguido por Miami con 8-3, que no pierde este año con Tua Tagovailoa en partidos que ha jugado completos, y después, en las posiciones 3 y 4 en la siembra, ambos con 7-4, Tennessee, que con toda seguridad ganará el sur, y Baltimore, que ya se ha visto alcanzado por Cincinnati en el norte, pero que tiene el criterio de desempate a su favor porque ya los derrotó. Como comodines Buffalo con 8-3, que pierde el desempate con Dolphins porque les ganó en su primer enfrentamiento de la temporada, Cincinnati y Jets, los 2 con 7-4. Como aspirantes, en la burbuja, New England y Chargers, los 2 con 6-5.
Mientras tanto en la nacional, Philadelphia está al frente con 10-1, y aunque no se ha ganado el respeto general, particularmente porque 6 de sus victorias son ante conjuntos con marca perdedora, han lucido sumamente consistentes a lo largo del calendario. El segundo lugar en la siembra es para Minnesota con 9-2, que tampoco obtiene el reconocimiento que merece. San Francisco es tercero con 7-4 y empieza a poner tierra de por medio con respecto a Seattle en el oeste, y por último Tampa, que con marca de 5-6 se ha visto beneficiado por una división mediocre. En cuanto a los comodines, todos son del este, Dallas y su gran defensiva con 8-3, Giants con 7-4 pero que ha perdido 3 de los últimos 4, y Washington que con 3 triunfos seguidos aparece con 7-5.
En la burbuja coloco únicamente a 2, Seattle con 6-5, que ha caído en sus 2 últimos encuentros por lo que ha sido superado por los 49ers, y Atlanta con 5-7, que se ubica a medio juego de los Bucs, pero que ya cayó ante Tom Brady y compañía.