En mi entrega pasada hablé de los diferentes head coaches de este 2023, clasificándolos en cinco diferentes categorías, sin ningún otro afán que el de poderlos analizar con la justicia de las diferentes situaciones y experiencia que han tenido cada uno.
Los Head Coaches en la NFL son mucho más importantes en este deporte que lo que lo son en otros. Un equipo talentoso que tenga un plan de juego inadecuado impuesto por un head coach, y que este no sea capaz de ajustar durante el partido, lleva casi siempre al fracaso.
Las derrotas y las victorias son una estadística de equipo, se dice por ahí. Pero la persona que más responsabilidad tiene sobre ellas es el Head Coach. Su influencia en el juego es de suma importancia. Por supuesto que por mas buen trabajo que haga, el resultado puede ser adverso por alguna otra variable, pero su peso especifico en el resultado es sin duda muy importante.
Don Shula, el legendario entrenador de los Baltimore Colts y de los Miami Dolphins, es el head coach con más victorias en la historia. Dirigió al único equipo campeón invicto: los míticos Dolphins de 1972 y la “No Name Defense”. Con ellos alcanzó la cifra de 328 victorias en temporada regular. Yo de pequeño me hice aficionado a este deporte gracias a mi padre, vinculado sentimentalmente con los Miami Dolphins por Don Shula.
De ahí, el segundo con mas partidos ganados es George Halas, con apenas 10 victorias menos que Shula. El hombre que da nombre al trofeo entregado año con año al ganador de la NFC. El apodado “Papa Bear”, dirigió al equipo de la Ciudad de los Vientos desde la década de los años veinte, teniendo y forjando esa histórica rivalidad con los Green Bay Packers en aquellas épocas.
Ambos coaches en lo más alto de la lista están no solo retirados sino fallecidos. Fueron muchos años los que duraron al frente de sus equipos y los llevaron a estar en esa parte de los libros de la historia. El que les sigue es el primer aún activo de la lista, que también ha dirigido a sus pupilos ya por muchos años. Su nombre: Bill Belichick.
Es aquí donde entramos en una encrucijada de la máxima que propongo en el inicio del texto: el máximo responsable de las victorias es el Head Coach. Dada la situación actual, Belichick tiene complicado alcanzar a Halas. El entrenador de 71 años de edad cuenta con 299 victorias en temporada regular. Muchas de ellas, por supuesto, fueron fruto de los años dorados de los New England Patriots con Tom Brady como quarterback. Después de la salida de Brady del equipo de Massachusetts las victorias para los Patriots no han sido tantas. Hoy por hoy se ve complicado que, con un equipo con tantas dudas y la avanzada edad de Belichick, incluso pudiera alcanzar a George Hallas. Con esto no digo que ya debería de retirarse y dejar los entrenamientos en Foxborough, como muchos aficionados por ahí comentan, pero es un hecho que el tiempo pasa y no se detiene. Belichick tiene su tiempo de vida en la NFL contado y ese tiempo hoy depende mucho del talento con el que cuenta su equipo. Las victorias se vuelven hoy más difíciles de conseguir.
Por supuesto, al ritmo actual de victorias suena de lo más complicado que Belichick incluso alcance al mítico entrenador de Chicago, ya no hablemos de Don Shula. Pero si los New England Patriots lograran dar la vuelta a su situación actual otra cosa sería. Sólo el tiempo dirá.
El que le sigue al entrenador de Patriots es el otro veterano probado del que hablé en mi radiografía de entrenadores de la NFL. Andy Reid no sólo es más joven que Bellichick, sino que tiene una situación favorecedora en su equipo. Cuenta con Patrick Mahomes en su mejor momento, por lo que está en la situación ideal para poder no sólo superar a Bellichick en breve, sino rebasar a Halas mucho antes que el entrenador de los Patriots. No será fácil. El bigotón fanático de las hamburguesas con queso cuenta con 250 victorias en temporada regular. Si pensáramos en un promedio de 11 victorias por temporada, Reid podría alcanzar a “Mr Everything” (como también se apodaba a Halas) en poco más de 6 temporadas. En 6 temporadas Andy Reid tendría 71 años de edad, mismos que tiene hoy Belichick. Patrick Mahomes, por su lado, tendrá 34 años. Parece de alguna manera posible, ¿no es cierto? Sólo el tiempo nos dará una respuesta.