Skip to main content

Sneed-McDuffie, la mejor pareja de cornerbacks de la NFL

La unidad es la cuarta que menos yardas de pase está permitiendo por partido (170.8 yardas por partido), la tercera que menos puntos está permitiendo por partido (16.4) y está entre las cinco mejores de la Liga en todas las estadísticas avanzadas: es la 4º que menos EPA/jugada permite de la Liga (-0.091 EPA/jugada), y también es la cuarta que menos porcentaje de éxito permite a las ofensivas rivales (40,1%).

Todos estos números combinados la convierten en la mejor defensa que han tenido los de Kansas City desde que ese extraterrestre llamado Patrick Mahomes aterrizó en la NFL en 2018. En su primer año en Kansas, Mahomes tuvo la 28º mejor defensa en cuanto a estadística avanzada y su mejor defensa llegó el año pasado en 2022 cuando tuvo la 15º mejor defensiva de la temporada en estadística avanzada. Si todo sigue igual este año habrá superado, con creces, la serie histórica de defensivas de los Kansas City Chiefs.

Durante los últimos años hemos visto defensas que triunfaban a partir de una línea defensiva feroz que aterrorizaba al quarterback rival y facilitaba el trabajo de la secundaria. Los ejemplos son numerosos: los Jaguars de 2017 que llegan a la Final de la Americana que tenían a Calais Campbell, Marcell Dareus, Malick Jackson y Yannick Ngakoue, los San Francisco 49ers que llegan a la Super Bowl con Nick Bosa, Arik Armstead, y DeForest Buckner o el camino que intentaron seguir los Washington Commanders invirtiendo cuatro primeras rondas en Jonathan Allen, DaRon Payne y Chase Young además de Montez Sweat.

Años atrás habíamos visto un estilo distinto con los New England Patriots de los últimos años de Tom Brady los cuales habían conseguido, sin una grandísima línea defensiva, dominar los partidos desde la secundaria, cambiando coberturas y volviendo loco al quarterback rival.

Entrando en la jornada 12 la defensa de Kansas City es la defensa que más presiona al quarterback de la NFL (en un 29% de las jugadas el pasador se encuentra presionado) y es la tercera que más sacks ha conseguido con 36, por detrás de Buffalo o Baltimore. Podríamos pensar que su pass rush es temible y que son capaces de presionar con facilidad, pero nada más lejos de la realidad: pese a contar con jugadores de la talla de Chris Jones la defensa de los Chiefs es la 6º que más blitzes ejecuta de toda la NFL (un 34,4% de sus jugadas son blitzes). Buffalo, por ejemplo, ha conseguido más capturas siendo el 17º equipo que más presiona y Baltimore solamente es el 27º.

La fortaleza de estos Chiefs parte de su secundaria y de su esquema. L´Jarius Sneed es uno de los cornerbacks más infravalorados de la NFL. Mientras que el año pasado jugaba una mayoría de sus snaps en la posición de cornerback interior (o slot cornerback) este año está jugando más de un 80% de sus jugadas en el exterior, actuando como cornerback número 1 y emparejándose ante el mejor receptor del equipo rival. Su estilo agresivo, usando una técnica de press-man e interrumpiendo a los rivales desde el principio de la ruta ha sido clave para la defensa de los Chiefs. ¿La última prueba? Su partido ante los Chiefs:

  • Vs Devonta Smith: 0 recepciones permitidas en 1 target
  • Vs AJ Brown: 1 recepción permitida en 4 targets para 8 yardas y 1 intercepción

El rol que tenía Sneed el año pasado lo está ocupando este año Trent McDuffie, y está superando con creces lo que cualquiera esperaba de él. El ex de los Huskies es un jugador que se involucra en el juego de carrera y que no tiene miedo a bajar al barro pese a su escasa altura y tamaño. Desde el slot McDuffie afecta al juego de carrera, placa con dureza y es usado por Spagnuolo con regularidad en muchos de sus blitzes.

Trent McDuffie es el cornerback de la NFL más utilizado a la hora de ir a por el quarterback rival (en 41 ocasiones) y también es el cornerback con más presiones de la NFL (con 11). También es el segundo cornerback de la NFL con más placajes en jugadas de carrera, con 17 placajes y solo ha permitido un TD jugando desde esta posición interior.

En base a estos dos cornerbacks -que son todo menos cornerbacks tradicionales- y el cerebro de Steve Spagnuolo se está construyendo esta defensa de los Chiefs. La mejor de la era Mahomes, y eso mete mucho miedo…