Desde Phoenix, Arizona
En la antesala de las actividades de prensa programadas para el miércoles en el hotel de Filadelfia, hablé brevemente con el periodista Zach Berman, quien cubre la actualidad de los Eagles para The Athletic, sobre los atributos culturales, deportivos y competitivos del equipo comandado por Nick Sirianni.
¿Qué tanto se asemejan estos Eagles a la cultura de clase trabajadora que siempre ha definido a la ciudad de Filadelfia?
La ciudad agradece que los coaches y los jugadores sean competitivos, trabajen duro y que lleven al límite el aspecto físico. Es la identidad que los Eagles han tenido históricamente y en la que la ciudad se reconoce. Es evidente que esta versión de Filadelfia cumple con ese perfil.
¿Qué tipo de obra ha construido Sirianni en su segundo año al mando?
Lo primero que hay que decir sobre este equipo es que es extremadamente disciplinado e inteligente. Saca mucha ventaja de los aspectos situacionales del juego: zona roja, terceras oportunidades. No cometen errores, provocan pérdidas de balón. Es un equipo con una ofensiva explosiva y que es capaz de sumar muchas capturas.
¿Por qué se tiende a infravalorar tanto a Sirianni como entrenador en jefe?
Probablemente porque no llama las jugadas, puesto que en la NFL actual se menosprecia que no seas un playcaller ofensivo. La otra cosa, que tiene que ver más con una cuestión de percepción, es que los Eagles son un equipo extremadamente talentoso y que por lo tanto su influencia es mínima. Yo no estoy de acuerdo con esa sentencia. Puedes ver el impacto de Nick en términos emocionales, situacionales, a nivel de fundamentos y a nivel de estructura. Sin duda la impronta de Sirianni es tangible.
El veterano periodista Sal Paolantonio dijo que esta versión de los Eagles es la mejor de la historia…
No lo sé. Yo he pasado los últimos once años cubriendo al equipo, así que te puedo hablar de lo que yo he visto. El equipo de 2017 ganó en Super Bowl, ¿cierto? Así que si este no consigue igualarlo, se vuelve difícil plantear la comparativa. Hay tiempo para definirlo.
Pensando en anticipar escenarios, ¿qué aspectos pueden determinar que Filadelfia parta como favorito ante Kansas City?
Los Eagles tienen un mejor roster en términos generales, más talentoso. Tienen una gran fortaleza en las trincheras, amenazas exteriores, pueden llegarle al quarterback. Pero luego Kansas City tiene al que, en mi opinión, es el mejor quarterback en la NFL. Eso tiene que suponer una ventaja.
¿Te parece que la valoración de Jalen Hurts dentro del proyecto cambió dramáticamente de un año para otro?
No creo que sea un gran problema, es algo normal. Sirianni no draftéo a Hurts y nunca antes lo había entrenado. Tan pronto lo conoció y descubrió si podía encajar o no en su sistema, las cosas cambiaron.
Probablemente una las mayores ventajas competitivas de los Eagles resida en su staff de coacheo.
Es un staff realmente bueno: Jonathan Gannon como coordinador defensivo, Shane Steichen como coordinador ofensivo y Jeff Stoutland en la línea ofensiva. Nick Sirianni hizo un gran trabajo al construirlo. Y lo ves en la manera en que Steichen y Gannon, particularmente, son considerados para eventualmente convertirse en entrenadores principales. Tampoco podemos olvidarnos de Brian Johnson, el coach de quarterbacks, otro nombre que pronto dará de qué hablar.
Es ineludible hablar del trabajo de Howie Roseman como gerente general.
Howie ha hecho un trabajo fantástico construyendo el roster, aprovechando la ventana que tenía con el contrato de novato de Hurts para repartir el dinero por otro lado. Ha sabido cuándo ser agresivo para traer estrellas. Genuinamente pienso que se trata del mejor roster de la NFL.