Poco a poco se acerca el Super Bowl LVII, que le pondrá fin a una campaña más de la NFL. Sin embargo, la caída del telón cuenta con todos los ingredientes para que resulte memorable. Después de todo, así han sido los 3 juegos por el Trofeo Lombardi que se han desarrollado en Arizona: el Super Bowl XXX jugado en Tempe, la primera casa de los Cardenales al mudarse de San Luis, que es recordado por la brillante actuación de Larry Brown y sus 2 intercepciones que le otorgaron la designación de jugador más valioso y que condujeron al triunfo a Dallas sobre Pittsburgh. Las 2 siguientes ediciones ya se efectuaron en Glendale: en la primera el Super Bowl XLII, se recuerda la increíble atrapada con el casco de David Tyree, en la que sería por cierto su última recepción en la NFL, y que resultaría fundamental en el triunfo de los Giants que superaron a New England que buscaba concluir de manera invicta la temporada, y finalmente el Super Bowl XLIX, en el que los Patriots vencieron a Seattle, que buscaba el bicampeonato, con la increíble intercepción de Malcolm Butler a Russell Wilson.
Este domingo no sólo se enfrentan los dos mejores equipos en cada una de las conferencias, este será también el primer duelo entre QBs afroamericanos de la historia: Patrick Mahomes ante Jalen Hurts. Es muy probable que esto no signifique mucho para las nuevas generaciones, pero me parece un tema relevante. No hace mucho tiempo se tenía la absurda idea que los quarterbacks de color eran muy atléticos, pero que no tenían la capacidad mental para dirigir un equipo. Poco a poco las cosas han cambiado para bien, y Hurts se convertirá en el octavo QB afroamericano que inicia un Super Bowl, uniéndose a Doug Williams, que fue el primero en iniciar y ganar, en la edición XXII con Washington, Steve Mcnair con Tennessee, Donovan Mcnabb de Philadelphia, Colin Kaepernick para San Francisco, Wilson con Seattle, Cam Newton de Carolina y Mahomes.
El camino de Kansas City en los playoffs ha sido más complicado, al apretarse al final el choque ante Jacksonville en la fase divisional, y en el Juego de Campeonato de Conferencia, con Mahomes diezmado por su lesión en el tobillo derecho, estuvieron cerca de sucumbir una vez más ante los Bengals.
Del lado de Philadelphia, fueron muy superiores a los Giants en la ronda divisional, y en el Juego de Campeonato de conferencia, del que tanto se habló, pero que se echó a perder muy pronto por la lesión de Brock Purdy. Superaron sin dificultad a San Francisco, que literalmente se quedó sin pasadores.
La historia entre Chiefs e Eagles es muy breve, sólo 9 enfrentamientos previos, nunca en postemporada. Kansas City ha ganado 5, incluyendo los 3 últimos, siendo el más reciente el 3 de octubre del 2021 en Philadelphia, con triunfo para los Chiefs por 42-20, destacando 5 pases de anotación de Mahomes, 3 de ellos para Tyreek Hill.
Me parece que debe ser un juego cerrado hasta el final, de poder a poder. Philadelphia, que será el conjunto local, es tercero en yardas y puntos anotados, Kansas City posee el ataque número uno en yardas y puntos por encuentro. Pero la balanza empieza a cargarse del lado de las Eagles, ya que su defensiva es la segunda mejor en yardas y octava en puntos; en contraste, los Chiefs ocupan los puestos 11 y 16 en dichas categorías.
Ahora bien, la experiencia, que tanto cuenta a estas alturas, es fundamental y no solo me refiero al partido como tal, sino a todas las distracciones que se encuentran alrededor del partido, y en ello los Chiefs ya se la saben.
Tengo mucha curiosidad de ver a Mahomes, que deberá estar mucho mejor que en el Juego de Campeonato ante Cincinnati, pero quizás con limitaciones en su movilidad, frente a la defensiva de Philadelphia, líder en capturas con 70 y que tiene la habilidad de hacer daño con sólo 4 hombres presionando, dejando libres a 7 elementos para proteger el pase. Además algunos de sus receptores se encuentran lesionados, y es muy probable que no pueda contar con Mecole Hardman.
Por otro lado Hurts, que es igualmente peligroso por tierra que por aire, enfrentará una defensiva carente de experiencia en el departamento de esquineros, ya que 4 de sus 5 jugadores son novatos, y el único veterano, L´Jarius Snead, puntal del perímetro, ha estado en el protocolo de conmoción en los últimos días.
PRONOSTICO: Philadelphia 28-24.