#1. Escoge tu veneno con 49ers
Una semana más y una muestra más de lo que puede hacer esta ofensiva de los 49ers con todas las armas que tiene y la dura defensiva con la que cuenta. No se trata de que sea un equipo arrollador desde la primera jugada; puede que se que dé, pero no es una obligación para ser etiquetado como el mejor de la NFL. Tampoco digo que sea el mejor equipo, que será el Campeón y que es invencible. El punto es que San Francisco tiene muchas armas, todas ellas muy peligrosas y que encajan en un sistema que tiene muchas variantes, pues te pueden atacar por tierra como por aire, lo pueden hacer con formaciones abiertas o cerradas, lo pueden hacer con velocidad o con fuerza, con elementos que pueden jugar diferentes roles o posiciones en las formaciones, el que es corredor puede pasar a bloquear o recibir, el receptor puede ser corredor, el ala cerrada es un fullback y éste puede pasar a ser receptor abierto. Hubo momentos en el partido donde los 49ers se dieron el lujo de dejar fuera en la misma jugada a Deebo Samuel y Christian McCaffrey, porque en el campo tenían a Elijah Mitchell y Brandon Aiyuk. Escoge tu veneno. El complemento de jugadores en la ofensiva más el dominio de la defensiva colocan a San Francisco como un equipo contendiente en la NFC con marca de 6-4, empatado en el primer lugar de la División con Seattle, y con un 80% de probabilidades de ganar la División Oeste.
#2. 49ers continuará con la cábala
Patriots y Chiefs que ganaron en el Estadio Azteca jugaron el Super Bowl en esa temporada. Chiefs lo ganó y Patriots perdió ante Eagles. San Francisco dejó una gran impresión y entra en la discusión de los contendientes en la NFC. Por ahora ya están en el primer lugar de su división y pueden competir contra Eagles, Vikings, Seahawks, Cowboys y Buccaneers como los equipos más fuertes o que puedan estar en esa plática de los representantes de la Nacional en el Super Bowl. Siempre he creído que el balance es la clave en este deporte y los equipos más fuertes en eso son Eagles y 49ers. Hay un aspecto que puede colocar a San Francisco por encima de todos estos equipos, salvo Buccaneers, la experiencia en postemporada. Estos 49ers han llegado a dos Finales de Conferencia y Super Bowl, algo que solo es superado por Tampa Bay con la presencia de Tom Brady. Serán claves las Semanas 13, 14 y 15 en el calendario donde enfrentan a Miami, Tampa Bay y visitan a Seattle. Por ahora son el tercer mejor equipo en la NFC y están invictos en la División, pero tendrán que visitar a Seahawks y cierran contra Cardinals. San Francisco ya tiene el liderato de la División y en la mira está el segundo lugar de la NFC, que si bien es cierto no descansa en la primera semana de los playoffs, pero solo jugará de visitante una potencial Final de Conferencia en Philadelphia. San Francisco tiene equipo para ser contendiente serio y, eso es, estar cerca de llegar a otro Super Bowl.
#3. Cardinals se despide… Kingsbury con futuro incierto
Se colocan con marca de 4-7 y las posibilidades de llegar a los Playoffs se ven muy lejanas. Las lesiones, suspensiones y la falta de regularidad en la ofensiva han sido el sello de los Cardinals este año, donde se tenían muchas expectativas para esta temporada. Arizona no era un equipo candidato a ganar la División, pero si estaba en la discusión por pelear un lugar en la postemporada, hoy en día está lejos de lograrlo. Desde este lunes por la noche, Cardinals empezaba a jugar partidos de playoffs y su primero no fue exitoso, por lo que su margen de error es mínimo. El punto es que está en esa situación y no tiene mucho con lo que puede componer el camino. Las lesiones continúan: Kyler Murray, no jugó por segunda semana en fila y su relación con Kliff Kingsbury no es la mejor, pues al menos en algunos partidos se han presentado intercambios de palabras no de la mejor manera. Kingsbury llegó con una idea ofensiva que no ha terminado por convencer, que no ha logrado encajar en la NFL y aunque sus equipos lucen espectaculares, no logran terminar los partidos y acaban por perder la ventaja o diferencia en el marcador. Su ofensiva no está dentro de los 10 mejores de la Liga en ninguna de las categorías más importantes. Sin resultados no hay permanencia para el proyecto de Kingsbury, quien pudiera estar viviendo su última temporada en Arizona.
#4. El color de los aficionados mexicanos
Fue una gran noche, una grata experiencia poder regresar a mi país, a mi ciudad, con mi gente, con ese color que le pone la afición mexicana a un evento de la NFL. Porque no se trata solo de ver aficionados de los 49ers o Cardinals, sino que se unen aficionados del futbol americano en México, aquellos que lo jugaron desde categorías infantiles, aquellos que no lo jugaron pero que lo viven con la verdadera pasión de un aficionado, se reúnen seguidores de todos los equipos porque saben que verán un gran espectáculo, verán el mejor nivel de football en un partido de temporada regular. El ambiente fue inmejorable con esa pasión y entrega de los aficionados, con esas quejas fuertes y enérgicas hacía algo que no les gustó desde el inicio como fue el anuncio de Grupo Firme al medio tiempo, pero con ese respeto a los Himnos y el conocimiento e identificación con los jugadores, con los equipos y miembros de los dos equipos y de la NFL. Se demuestra que México puede hacer grandes eventos, que puede albergar a las mejores ligas del mundo, cierto es que con sus limitaciones, pero que con el esfuerzo de los socios adecuados, patrocinadores y la entrega de la afición se pueden tener eventos bien organizados como la NFL y muchas otros eventos que ven en México un mercado interesante y conocedor. Felicidades a todos ustedes los aficionados porque son ustedes los responsables para que NFL venga a México, espero que se repita por muchos años más.
Comentarios