Los Detroit Lions consiguieron ganar su primer partido en Playoffs desde 1992 superando a los Rams y pusieron una medalla más a una maravillosa temporada de la mano de Dan Campbell. En frente tendrán al equipo que, para mí, es la sorpresa positiva de la temporada: los Tampa Bay Buccaneers.
Me esperaba a unos Bucs con más nombres que rendimiento en defensa, con un Baker Mayfield que hiciese las labores de quarterback puente de cara al futuro y con unos playmakers en ataque que iban teniendo una edad. Nada más lejos de la realidad. Este equipo tiene alma y sobre todo, sigue teniendo mucho talento.
Pinta a un enfrentamiento espectacular entre dos equipos que han sorprendido a propios y extraños. Y pinta a un partido que se va a decidir por detalles. Uno de los más importantes, o donde creo que estará la principal clave del partido, es en el interior de la línea ofensiva de los Lions.
Bien es sabido que la presión interior es mucho más lesiva para un quarterback que aquella que llega desde el exterior. Y más, si eres un quarterback más “clásico” como lo es Jared Goff. Ya sea en declaraciones o durante el propio juego hemos visto como a pasadores del nivel de Tom Brady o Peyton Manning la presión desde los defensive tackles les rompía completamente el ritmo de los pases, mientras que aquella que llegaba de los defensive ends era eludida con dos sencillos pasos para subir en el pocket.
Y Goff, además, es un quarterback que se ve tremendamente afectado por la presión. Todos lo hacen, obviamente, pero hay unos a los que afecta más que otros. Los Bucs lanzaron blitz sobre los Eagles en un 69.2% de las jugadas y van a buscar afectar lo máximo posible a Goff con presión. Ante los Rams Goff completó 22 pases de sus 22 intentos cuando no estuvo bajo presión (100%) con 12.6 yardas por intento y 1 touchdown. Cuando sufrió presión no completó ninguno de sus 5 intentos
En frente tendrá a la pareja de defensive tackles más infravalorada de la NFL. Siempre hemos hablado de Vita Vea como un gran parador de carrera, aprovechando su tamaño para absorber dobles bloqueos y liberar a los linebackers, pero también es un gran jugador a la hora de presionar al quarterback. A su lado tiene, por fin, al jugador perfecto para complementarlo. El novato Calijah Kancey es un jugador pequeño pero explosivo y que aprovecha su flexibilidad y primer paso para llegar rápido al quarterback. Kancey consiguió 6 presiones y 1 sack ante los Eagles y Vita Vea lleva 5.5 sacks en la temporada
Además, Bowles juega mucho con la amenaza de blitz y la caída de sus defensive tackles en cobertura. En esta jugada ante los Eagles los Buccaneers amenazan con 6 jugadores entrando a la presión, incluidos dos cornerbacks además de los 4 jugadores de la línea defensiva. Cuando un ataque identifica a los posibles jugadores que van a entrar a la presión, lo que menos se espera es que un jugador de 157 kg y otro de 127 kg sean los que caigan en cobertura
Y eso es justo lo que son capaces de hacer los dos defensive tackles de los Bucs. Tanto Vea como Kancey caen a esa zona media del campo, esa zona de linebackers, para tapar cualquier salida rápida de la presión que puedan tener los Eagles y al menos molestar ante cualquier línea de pase. Como se ve en la imagen, primero amenazan con ir a por el quarterback, obligan a que los jugadores del interior de la línea ofensiva se fijen en ellos y acaban cayendo en cobertura.
El nivel de presión, imaginación y cobertura de esta defensa de los Bucs, liderada por la pareja de defensive tackles más infravalorada de la NFL, va a obligar a que Goff juegue su mejor football bajo presión. Esa será la gran clave del partido.