Skip to main content

Un factor que definirá cada partido de Wild Card

Llegan los Playoffs y llega el mejor momento de la temporada: ganas o te vas para casa. Hoy os propongo un factor clave que puede definir cada uno de los partidos de Playoffs:

MINNESOTA VIKINGS-LOS ANGELES RAMS: SAM DARNOLD

Tanto Jared Goff como Sam Darnold tuvieron una primera parte para olvidar en el Sunday Night Football de la semana 18 que decidía la NFC Norte. Imprecisos, nerviosos y cometiendo infinidad de errores. Pero el devenir del partido demostró que uno (Goff) está en un nivel de madurez infinitamente superior, y supo reponerse mentalmente y acabar con 3 o 4 lanzamientos clave.Otro (Darnold) se cayó con todo el equipo mientras no dejaba de desperdiciar las oportunidades que su defensa le daba.

No se como se afronta tener que jugar un partido de Playoffs fuera de casa después de haber ganado 14 partidos pero si Darnold no se recupera rápido puede sufrir ante una defensa de los Rams que ha permitido dos touchdowns y 24 puntos en total de la Semana 14 a la 17.

TAMPA BAY BUCCANEERS-WASHINGTON COMMANDERS: BUCKY IRVING

Washington es la 3º peor defensa contra la carrera de la NFL (137.5 yardas por partido), solo por detrás de Saints y Panthers. Ah, y se me olvidaba, también es el 3º equipo de la NFL que más yardas por carrera permite (4.8 yardas por carrera). A los Commanders les ha valido para ganar partidos en temporada regular, pero los Playoffs es una cosa distinta. Si no controlas el tempo del partido es muy complicado ganar.

El corredor novato de los Bucs Bucky Irving es una de las sorpresas de la temporada: elusivo, explosivo y uno de los corredores que más yardas tras el primer contacto genera. Si además le sumas un quarterback que puede correr cuando el equipo lo necesita como es Baker Mayfield, y que consiguió 8 primeros downs en 9 carreras ante los Saints, los Commanders lo van a tener complicado.

GREEN BAY PACKERS-PHILADELPHIA EAGLES: VIC FANGIO

Si bien Saquon Barkley ha acaparado las miradas lo que le ha permitido a los Eagles ganar 12 de los últimos 13 partidos es sin duda la defensa. Los Eagles acabaron la temporada 2023 como el 3º peor equipo de la NFL en eficiencia defensiva mientras que este año se han catapultado hasta la 2º mejor marca.

Es obvio que las elecciones de Quinyon Mitchell y Cooper DeJean vía Draft han sido claves pero la manera en la que Fangio ha colocado las piezas ha sido mucho mejor. Los dos linebackers principales: Nakobe Dean y Zac Baun estaban defenestrados el año pasado y Fangio ha conseguido convertirlos en titulares más que competentes. La enorme línea defensiva (en todos los sentidos) ha engullido dobles bloqueos toda la temporada y ha permitido a Dean volar para hacer jugadas en el backfield, lo que ya le hizo triunfar en Georgia.

LOS ANGELES CHARGERS-HOUSTON TEXANS: JIM HARBAUGH

Todos nos acordamos lo que pasó la última vez que los Chargers jugaron un partido de Wildcard, cuando se dejaron remontar una ventaja de 27-0 al descanso para acabar perdiendo 31-30 contra los Jaguars con un Field Goal en el último segundo. Sinceramente, ¿alguien ve a los Chargers perdiendo una ventaja así con Jim Harbaugh a los mandos? Antes se come vivos a sus propios jugadores.

Los Chargers tienen una de las mejores defensas de toda la NFL con una secundaria llena de novatos como Tarheeb Still y Cam Hart pero rodeada de estrellas como Derwin James o un resucitado Kristian Fulton. Si añadimos a eso que Stroud ha sido presionado en un 35.8% de los snaps (4º más alto en la NFL) parece que la defensa, a la que ha cambiado la cara Jim Harbaugh, se puede poner las botas.

BALTIMORE RAVENS-PITTSBURGH STEELERS: KYLE HAMILTON

Las cámaras han apuntado a Lamar Jackson tras un mes de diciembre espectacular que le ha llevado a pelear por el MVP, ganar sus últimos cuatro partidos por un total de 135 a 43 y hacerse con el título de la AFC Norte. Pero la gran diferencia la ha puesto la defensa de los Ravens.

Durante las últimas 4 semanas los Ravens han limitado a los ataques rivales a 15.4 puntos y todo ha venido por un mayor protagonismo de Kyle Hamilton desde la posición de Safety. El buen hacer de Marlon Humphrey como nickel ha permitido a Hamilton jugar en una posición más natural (y de más impacto). De la semana 1 a la 10 los Ravens fueron la 4º peor defensa a la hora de defender el pase, pero a partir de la semana 11 están siendo la mejor defensa de la liga.

DENVER BRONCOS-BUFFALO BILLS: PAT SURTAIN II

Solo veo una manera de que los Broncos le metan mano a los Bills y pasa por una autodestrucción de Josh Allen. Y es algo verdaderamente difícil, porque si algo está haciendo bien Josh Allen este año es justo eso: evitar errores. Allen es el mejor QB de la NFL evitando sacks (solo le capturan en el 2.6% de las jugadas) y ha reducido ostensiblemente el número de intercepciones este año.

Pero enfrente tendrá a una de las mejores defensas de la Liga, y una que te puede sacar de quicio. Los Broncos son el equipo que más defiende al hombre en la NFL (56 % de las jugadas) y Pat Surtain es capaz de secar a cualquier jugador hombre al hombre. Creo que los Broncos pueden buscar incluso que acompañe a Khalil Shakir en el slot en algunas jugadas. Sus 4 intercepciones este año dan razones para creer. Si Denver puede anotar un touchdown en defensa, creo que puede hacerle el partido complicado a los Bills.