Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

30 años no son nada

Esta semana los Detroit Lions consiguieron algo que no habían logrado hacer en 30 años: ganar su división. Para muchos aficionados eso es toda una vida, y es perfectamente válido pensar que hay fans de esta franquicia que nunca habían visto a su equipo coronarse en su división. Por eso es buen momento para revisar cómo eran el mundo y la NFL en particular en aquel ya lejano 1993.

¿Cómo era la NFL en 1993?

Primero que nada hay que recordar cómo era la liga en esos momentos. En 1993 la NFL solamente tenía 28 equipos, que estaban divididos en 6 divisiones: la Este, Central y Oeste para cada Conferencia.

Eso quiere decir que hay cosas que ahora no suenan lógicas: los Colts estaban en la AFC Este; los Seattle Seahawks eran parte de la AFC Oeste (sí, estaban en la otra conferencia); los Phoenix Cardinals (todavía no decidían representar al estado de Arizona en el nombre) eran parte de la NFC Este y los Tampa Bay Buccaneers jugaban en la NFC Central junto a los 4 equipos que ahora conforman la NFC Norte. Los Saints y los Falcons, por su parte, eran integrantes de la NFC Oeste con los 49ers y los Rams.

Fue en aquella época que los Lions ganaron su división por última vez. Y para que vean qué tanto han cambiado las cosas, aquí les van algunos detalles de esa temporada:

WHITE
  • La NFL experimentó con un calendario de 18 semanas, dándole dos semanas de descanso a cada equipo. La idea se desechó al terminar ese año.
  • Fue el primer año donde hubo agencia libre, y Reggie White fue el primer agente libre de esa temporada, firmando con los Packers.
  • Ese año se creó la regla del intentional grounding, en la que se permitía que el QB lanzara el balón hacia afuera del campo, solo si estaba fuera de la bolsa de protección y si el balón pasaba de la línea de golpeo.
  • Mike Ditka dejaba a los Chicago Bears y era reemplazado por Dave Wannstedt.
  • Bill Parcells tomaba el puesto de head coach de los New England Patriots. Sí, Bill Belichick aún no llegaba.
  • Emmitt Smith fue nombrado el Jugador Más Valioso de la temporada.
  • Jerome "The Bus" Bettis ganaba el premio al Novato Ofensivo del Año.
  • Jerry Rice (49ers) y Rod Woodson (Steelers) ganaban los reconocimientos como Jugadores Ofensivo y Defensivo del Año, respectivamente.
  • Los New England Patriots presentaron su nuevo logo y uniformes, reemplazando a Pat Patriot por el logo que ahora conocemos como "Flying Elvis".

En el caso particular de los Detroit Lions, hay que remarcar algunas cosas de su temporada de título divisional:

Ese año ganaron la NFC Central a pesar de usar a tres QBs durante el año: Erik Kramer, Rodney Peete y Andre Ware. Cierto, la ofensiva corría a través del legendario Barry Sanders, pero él se lesionó durante el partido del Día de Acción de Gracias y quedó fuera por el resto de la campaña tras romperse los ligamentos de la rodilla izquierda.

Aquellos Lions, exactamente igual que la versión 2023, iniciaron de forma fuerte: arrancaron con marca de 7-2 y existía confianza en que se lograrían colocar con marca de 8-2 por primera vez desde 1962, pero después del descanso vino un bache de tres derrotas consecutivas que los dejó con marca de 7-5. Con la división en juego y ya sin Barry Sanders este equipo tuvo que echar mano de todos sus recursos.

El primer paso fue nombrar a Erik Kramer como el QB titular, y con él en los controles las cosas mejoraron considerablemente, ya que ganaron tres de los últimos cuatro para finalizar con marca de 10-6 y el título de la división. El campeonato divisional se aseguró hasta la última semana, cuando derrotaron 30-20 a los Packers en un partido donde la defensiva interceptó a Brett Favre cuatro veces y donde también forzaron un balón suelto.

Ese año los Lions entraron a la postemporada como el tercer lugar de la NFC y recibieron en la Ronda Divisional a los Packers, que cobraron venganza en la postemporada. Después de irse abajo 17-7, Favre organizó un regreso para que su equipo se fuera de Detroit con una victoria de 28-24, anotando el TD de la victoria con 55 segundos en el reloj.

Algunos detalles curiosos de la NFL en el año 1993:

Cleveland Browns head coach Bill Belichick during a preseason game against the New York Giants in Cleveland, OH, Aug. 6, 1995. The Giants defeated the Browns 19-13. (Paul Spinelli via AP)
  • Peyton Manning fue nombrado el jugador del año… en preparatoria.
  • Tom Brady estaba empezando la preparatoria.
  • Eli Manning, hermano de Peyton, estaba en la secundaria.
  • Faltaban dos años para que naciera Patrick Mahomes.
  • Bill Belichick estaba en Cleveland, donde era su head coach.
  • Ed McCaffrey, papá de Christian, estaba completando su tercera temporada como profesional, que además fue la última en la que estuvo con los Giants. En 1994 pasaría a los 49ers.
  • Joe Montana era cambiado de los 49ers a los Chiefs.

El mundo en aquel 1993

Definitivamente podemos hablar de una NFL muy distinta, y el mundo también era un lugar muy diferente al que conocemos ahora. Aquí les dejo algunos casos donde pueden ver cuánto ha cambiado todo:

1993
  • Ese año nacieron estrellas actuales como Ariana Grande, Meghan Trainor, Suga de BTS y tres de los integrantes de One Direction: Zayn Malik, Niall Horan y Liam Payne.
  • Películas como Jurassic Park, La Lista de Schindler, Una Propuesta Indecorosa, Philadelphia o El Informe Pelícano estaban entre las más taquilleras de ese año.
  • Algunas de las series de televisión que se estrenaron eran Dr. Quinn: Medicine Woman, Beavis and Butthead, Saved by the Bell: The College Years, Mighty Morphin' Power Rangers, The X-Files, Animaniacs, Frasier y The Nanny.
  • Ese año también se formaron grupos como Apocalyptica, Daft Punk, Garbage y Papa Roach.
  • Canciones como "Bed of Roses" de Bon Jovi, "Mr. Jones" de Counting Crows, "No Rain" de Blind Melon, "I'm Every Woman" de Whitney Houston o "The Power of Love" de Celine Dion estaban en la radio como sencillos promocionales de estos artistas.

En conclusión, podemos decir que 30 años no son nada, pero en realidad es mucho tiempo. Y pocos lo saben como los Detroit Lions, que tuvieron que esperar todo ese lapso para poder regresar a la cima de su división.