La reputación de Brian Flores como coordinador y especialista volvió a alcanzar cuotas pirotécnicas tras la exhibición de la unidad defensiva de los Vikings ante los 49ers de Kyle Shanahan en la Semana 2.
Incluso se popularizó en Twitter (X) una captura en la que el periodista de CBS Mike Renner sugería que durante una situación crítica del partido, Flores retó a Purdy con un esquema defensivo Tampa 2, una variante agresiva y flexible de la Cover 2 que patentó Monte Kiffin durante su gestión como coordinador defensivo de los Buccaneers de la segunda mitad de los noventa y principios de los años dos mil.
Para efectos prácticos, la Tampa 2 revolucionó la liga con el hundimiento del teórico linebacker interno en una defensiva 4-3 para terminar formando una Cover 3 en situaciones de pase. El domingo pasado, en el duelo entre los Vikings y los 49ers, durante algún momento vimos al safety Joshua Metellus colocarse cerca de la línea como una especie de linebacker medio que amenazaba con cargar por el centro para después descender junto a los dos profundos y dibujar la Cover 3.
Cuando le preguntaron a Kyle Shanahan en conferencia de prensa si Flores había propuesto algo distinto para lo que no estaba preparado su equipo, se sinceró al respecto:
"No, eso es lo que hacen. O cargan o retroceden y juegan en zona. Es uno o el otro. Lo han estado mezclando. Lo hicieron durante 17 partidos el año pasado. Ahora lo han hecho durante dos partidos este año. Asumí que teníamos mejores recursos para manejar el balón que otros equipos que lo han enfrentado. Son una defensa realmente difícil de retar".
Lo que ha hecho Flores desde su llegada a Minnesota —y lo que ha hecho en su ya dilatada carrera como entrenador en la NFL—, más allá de esquemas y sus variantes, va más en sintonía con lo que hizo Lou Anarumo en la histórica postemporada en la que Cincinnati alcanzó el Super Bowl y, especialmente, con la filosofía de su gran mentor, Bill Belichick: crear confusión disfrazando las coberturas.
Lo que en apariencia se puede presentar como una Cover 0 suicida muta en función de la interpretación de los jugadores defensivos y en el hecho de lanzar un anzuelo para el rival. Es por ello que las capturas pre-snap de una defensiva de Brian Flores son totalmente opuestas a las que se pueden obtener durante el desarrollo de la jugada.
La creatividad de Brian Flores a la hora de plantear diseños que esconden las verdaderas intenciones de su defensiva lo ha convertido en una de las grandes noticias del inicio de temporada. Haber desnaturalizado al genio de Shanahan por segundo año consecutivo lo ha vuelto a poner en el centro del debate. El siguiente reto es Bobby Slowik, responsable de la histórica temporada como novato de CJ Stroud en Houston y candidato a ser entrenador en jefe el siguiente año. Preparen las palomitas.