Cada jugada tocan el balón, distribuyen el juego, tienen un efecto determinante en el resultado de los partidos, están bajo la luz principal del escenario más brillante y la serie de Quarterback, creada por Netflix y Omaha Productions, nos lleva a entender mucho mejor a tres personajes que se desempeñan en dicha posición en la NFL.
Esta serie nos da un vistazo a la complejidad de la posición, llevándonos no solo a lo intrincado del playbook de cada fin de semana y a la ejecución del día del partido, sino a la lucha y el trabajo constante en diversos frentes que implica el ser el quarterback de un equipo de NFL, mientras se es también -o por lo menos se intenta- una persona funcional más allá del football.
Por medio de los casos de Patrick Mahomes, Kirk Cousins y Marcus Mariota, esta serie nos brinda la oportunidad de darle volumen a los que desempeñan esta posición siguiendo su temporada 2022 en los Kansas City Chiefs, Minnesota Vikings y Atlanta Falcons, respectivamente.

El tener a tres protagonistas tan distintos entre sí aporta a la narrativa, permitiéndonos contrastar a tres jugadores en momentos distintos de su carrera. Además, el hecho de que los equipos hayan tenido resultados distintos en la campaña, nos permite ver cómo cada uno enfrenta esa situación de éxito o fracaso.
Con un estilo heredado de NFL Films de narrar la épica de la acción de juego, pero con un ritmo y tono modernizados, este documental tiene la mezcla perfecta entre football puro y duro que no defrauda a los aficionados de hueso colorado, aportando los suficientes elementos fuera del campo para hacer de este un producto atractivo a un público más amplio.
A lo largo de los ocho episodios entramos en diferentes ángulos de su vida cotidiana. Conocemos el camino que los llevó hasta donde están echando un vistazo a sus orígenes, conocemos sus casas, su estilo de vida en familia, su forma de pensar dentro y fuera del campo y por supuesto su preparación.
¿Por qué Kirk Cousins se viste como la caricatura de un papá? ¿Patrick Mahomes en realidad tiene el estilo de vida de superestrella que aparenta? ¿Cuál es la influencia cultural y familiar de Marcus Mariota viniendo desde Hawaii? Estos y otros aspectos personales son explorados a lo largo de los episodios.
Si algo deja muy claro esta serie, es el nivel de preparación que un quarterback tiene para cada partido. Después de ver la cantidad de aristas que tiene una semana común y el nivel de detalle con el que tienen que abordar cada una de ellas, parece que los momentos en los que están de hecho entrenando en el campo con el resto de sus compañeros son algo muy pequeño en el panorama general.

El enfoque de la serie siempre está puesto en los tres quarterbacks y no cae en la tentación de abarcar nada más allá. Por más que hay personajes en los equipos de cada uno que son muy atractivos, como Travis Kelce y Justin Jefferson, u otras líneas argumentales que pudieron seguir, la narración no se distrae ni por un momento. Todo personaje o situación presentada en pantalla está en función de contarnos algo que afecta directamente a nuestros quarterbacks.
Una producción que deja con un buen sabor de boca y nos hace ponernos a pensar a quién quisiéramos ver como protagonistas en una segunda temporada.