#1 Ajustes, Ejecución, Experiencia
Cuando se desarrolla un partido tan cerrado como el que se presentó en el Super Bowl LVII hay muchos factores que pueden ser determinantes, todo cuenta y todo puede ser clave para que un equipo salga ganador. Pero hay tres palabras que no se pueden dejar a un lado: ajustes, ejecución y experiencia. La planeación es fundamental en todo, no solo en los deportes, sino en la vida misma. El crear un plan de juego te puede llevar a estar a la par de tu adversario o un paso al frente. El reaccionar es, siempre, ir un paso atrás. Kansas City llegó con un plan de juego que no funcionó del todo para la primera mitad, pues Eagles dominó en los dos primeros cuartos, no le prestó el balón a los Chiefs y se apoderaron del reloj de juego y del ritmo del partido. Pero, el medio tiempo es el momento de los ajustes, es salir con las modificaciones del plan de juego original y encontrar la manera de revertir lo ocurrido en los dos primeros cuartos. Chiefs controló el tiempo de posesión para la segunda mitad, empezaron a correr el balón con Isaiah Pacheco (Factor X) y Jerry McKinnon, más las escapadas de Patrick Mahomes, lograron contener el ataque de Eagles y aparecieron los equipos especiales con Kadarius Toney. Chiefs terminó con 158 yardas por tierra (119 en la 2da mitad), Eagles corrió para 28 en los últimos dos cuartos. Tiempo de posesión, Chiefs terminó en la segunda mitad con 16:07 por 13:52 (en los dos primeros cuartos 8:06 contra 21:54). En todo el partido Eagles, la mejor defensiva en capturas, terminó con CERO derribos a Mahomes, CERO intercepciones (5ta en la NFL) y solo un pase desviado. La ejecución y la experiencia se notaron en todo el partido, pero se hicieron más latentes en las dos anotaciones de Chiefs, fueron las mismas jugadas solo que con diferente personal, atacaron la cobertura y anticipación que quería hacer Eagles. El staff de Chiefs sacó información de una jugada previa sobre la forma en cómo hacían la cobertura con un hombre en movimiento, previo a centrar el balón, para que en la siguiente jugada atacaran con hombre en movimiento y pase corto. Fueron dos grandes jugadas, bien dirigidas y donde la experiencia juega un papel importante. No por algo, Andy Reid, Eric Bieniemy y Steve Spagnoulo suman más de 10 Super Bowls y han estado juntos en los tres más recientes con Chiefs.
#2 Patrick Mahomes: talento, determinación y coraje
La actuación que vimos de Patrick Mahomes en el Super Bowl quedará grabada como una de las mejores en la historia y no lo digo por los números, aunque su rating fue de los más altos en la historia del gran juego. Pero, para los parámetros que nos tiene acostumbrados Mahomes, quedarse con menos de 200 yardas en un partido es algo que se le podría reprochar. Termina con tres pases de anotación sin intercepción, pero más allá de esos números, la determinación que mostró. Con un claro dolor en el tobillo logró llevar a su equipo a posición de gol de campo. Tuvo un acarreo de 26 yardas que colocó el balón en la yarda 17 de Eagles. Esa carrera fue la más larga para Mahones en la temporada y la quinta más larga en su carrera. Lo hizo en el momento indicado sin importar el dolor en el tobillo. No hay duda del talento que tiene Mahones para jugar la posición, eso lo conocemos desde años atrás, este domingo y en esta postemporada, nos demuestra que el corazón y la determinación no se pueden medir en estadísticas. Son estos momentos donde quieres que haga valer ese contrato de 500 millones de dólares, es aquí donde todos aquellos que abrieron la boca con sus críticas por el contrato tan alto que le dieron, ahora se quedan con la boca abierta por la asombrosa actuación que tuvo a lo largo de la postemporada. No hay más, es el MVP de la temporada y el MVP del Super Bowl. Su valor se mide en anillos, records, estadísticas, pero lo que no se puede medir es su enorme coraje, determinación y entrega por su equipo.
#3 El futuro de Mahomes y Chiefs
Kansas City ha sido un ejemplo de manejar una franquicia en los nuevos años de la NFL con tope salarial, agencia libre, draft y cambios en la temporada. Chiefs es el equipo 14 con el mayor espacio en el tope salarial ($11 MDD). Está por arriba del promedio de las franquicias de la NFL ($4.6 MDD) y sus últimos draft han sido excepcionales. Solo hay que revisar los novatos y jugadores de segundo o tercer año que tienen en el roster. Jugadores como Isiah Pacheco, Skyy Moore, Trent McDuffie, Jaylen Watson, George Karlaftis, Bryan Cook, Mike Danna, Nick Bolton, Willie Gay, Creed Humphrey, Trey Smith y Kadarius Toney. Todos ellos fueron determinantes en los playoffs o en el Super Bowl. Trajeron dos receptores en la agencia libre como JuJu Smith-Schuster y Marquez Valdes-Scantling quienes, sin ser de los mejores en la liga, lograron acoplarse al sistema. Hicieron un cambio clave a mitad de temporada al traer a Toney de los Giants y tuvo ese regreso de despeje que fue detonante en el momento del partido para los Chiefs. Para el draft de 2023 tendrán 12 selecciones, dos de ellas por el cambio de Tyreek Hill.
#4 La "polémica" en el Super Bowl
No me gusta hablar de los oficiales y lo hago porque fue un punto de discusión en las redes sociales y tema de conversación en muchas mesas. Para empezar, es castigo. En un par de ocasiones James Bradberry sujeta a Smith-Schuster. La regla no habla de la intensidad del jalón, habla de sujetar al rival. Lo hace por delante y le cruza el brazo por la cintura al ofensivo, elementos suficientes para señalar el castigo. ¿Define el juego? Para nada, quien lo ve así es que es corto de análisis, hay que ver la imágen completa. Aquí mismo señalé algunos de los elementos que se dieron en la segunda mitad. Lo que Eagles dejó de hacer y que los llevó a ponerse en una situación donde su salvación o su cura para ocultar los errores es buscar el error de un oficial. En el partido Eagles tuvo 72 jugadas el balón para poder hacer algo más de lo que hizo y 53 jugadas a la defensiva para poder provocar un balón, una captura o algo que no pudo hacer para detener a Chiefs. Insisto, culpar al oficial es tener una capacidad paupérrima de análisis. Ahora, que si queremos utilizar las frases, como ensuciar el juego, ayudar a Mahomes, favorecer a Chiefs, Super Bowl vendido y demás, entonces es caer en un lenguaje amarillista del cual tenemos la suficiente educación, nivel de análisis y preparación como para no llegar a esos terrenos inundados de ignorancia. Las decisiones de los oficiales pocas veces son aceptadas por ambos equipos y mucho menos por los aficionados, pero eso no quiere decir que no sean las correctas. Las mejores declaraciones las dio Bradberry, quien aceptó su error; así como Nick Sirianni, quien sin culpar al oficial, concluyó: "ellos fueron mejores que nosotros".
Comentarios: info@pabloviruega.com