En el episodio anterior hablábamos de cómo al alcanzar el cierre del torneo, los favoritos se afianzaban y se reducía cada vez más el espacio para las sorpresas. Trazamos un paralelismo con la Copa del Mundo, en donde los 6 favoritos habían avanzado a semifinales. Y dejamos abierta la puerta a un: "a menos que Marruecos diga lo contrario, no habrá ninguna sorpresa". Pues lo dijeron. Marruecos se encargó no sólo de despachar a España, sino también de despedir a la Portugal de Cristiano Ronaldo. No les bastó con avanzar por primera vez a octavos de final, están en la antesala de la final de Qatar 2022. Me gustan esas situaciones que nos recuerdan que siempre hay una sorpresa esperando dentro de la caja. La magia del deporte es que nada está escrito. Ni siquiera cuando parece estarlo. Hay que preguntarle a Tom Brady y su desventaja de 28-3 ante Atlanta.
El prota del episodio de esta semana es nada menos que el rival del GOAT, Brock Purdy. El nombre de la semana al ser el primer Mr. Irrelevant (un concepto genial para definir a la última selección del Draft, en 7a ronda) en iniciar un partido como QB1 de San Francisco, que ha sorteado magistralmente las lesiones de Trey Lance y Jimmy G. Al igual que a los marroquíes, tampoco le bastó con eso. Se convirtió en el primer QB debutante en vencer a Tom Brady, a quien los QBs novatos le encantaban como aperitivo. Claro, una lectura más fina nos enseñará que es una estadística llena de detalles, pero no por eso menos poderosa. El rito de transición para volverse Mr. Relevant. Se reavivó la discusión sobre el posible regreso de Jimmy G a una potencial final de conferencia y la duda de si Shanahan debería regresarle la titularidad. En esta fantástica suerte de mátrix que habitamos, donde las historias se cruzan y se repiten, es inevitable pensar en Bill Belichick anunciándole a Drew Bledsoe que el titular de la final de la AFC en Pittsburgh (y el Súper Bowl) sería un chico llamado Tom Brady, elegido en la 6a ronda del Draft.
He escuchado decir de la NFL que es una liga cambiante, sorpresiva, muy competitiva… yo pienso que es una liga de tendencias. Una liga que ha perfeccionado a tal punto sus sistemas de medición y estadística, que nos permite encontrar patrones que den cuenta de lo que sucede, sin importar lo pequeña que sea su duración ni lo específico de la categoría a la que hagan referencia. El momento que vive San Francisco es suficiente para explicar la historia de Brock Purdy. Son el equipo con el mejor diferencial de puntos desde la semana 8 (+108) y su ataque ha producido +33 puntos en los últimos 3 partidos. Es la tercera temporada ganadora desde 2019. Para darle una dimensión adecuada, es la misma cantidad de temporadas ganadoras que tuvieron entre 2003 y 2018. La era Shanahan.
Los padres de Purdy solo compraron boletos para un partido en la temporada y querían ver a Tom Brady. Jamás pudieron imaginar que del otro lado estaría jugando su hijo. Y es que el rival también explica el partido. Empezando por los 45 años de Tom Brady. No se cuánto más se le puede pedir cuando no estoy seguro de que volvamos a ver a un QB jugar a esa edad (ya no hablemos del cómo). Paralelismo con Cristiano Ronaldo, exigido por el desempeño en Qatar a sus casi 38 años cuando la mayoría de los jugadores con los que se le compara probablemente ya no estén jugando futbol profesional a esa edad. Acompañemos eso con la peor ofensiva terrestre de la liga, dejando toda la presión sobre el número 12. Han generado 22 puntos o menos en los últimos 9 partidos (13.7 en promedio en los últimos 3 juegos). La peor racha para una ofensiva comandada por Tom Brady que además, en su carrera, nunca había tenido un récord perdedor a estas alturas de la temporada.
Tom Brady terminó el partido con 34 de 55 pases completos, 253 yardas, 1 TD - 2 INT y un rating de 63.7. Brock Purdy, por su parte completó el 76.2% de sus pases, 185 yardas, 2 TDs sin intercecpción, 1 TD por tierra y un rating de 134.0. Poco más que decir. Los Bucs siguen en la carrera por los playoffs porque la NFC Sur es la división menos competitiva de la liga. Pero los Panthers han recortado la distancia y los enfrentan en semana 17, junto con los Falcons en semana 18. La estadística apunta a que los playoffs peligran para el GOAT.
Los 49ers, por su lado, se colocaron como el 3er sembrado de la Nacional. A 1 juego de Minnesota, pero con mejor récord en la conferencia. Los Eagles parecen inalcanzables, pero que a nadie sorprenda si San Francisco termina como el 2do mejor equipo de la NFC. Las tendencias así lo indican.
En la Copa del Mundo los equipos sudamericanos tienen 20 años sin llevarse un mundial. La última vez que se repitió una final fue en 1986-1990 con Argentina y Alemania. Francia fue el último equipo en llevarse un Mundial por primera vez, en 1998. Pero, ¿y si hay alguna sorpresa aún dentro de la caja? Qué maravilla sería una final Croacia vs Marruecos. No la más taquillera, completamente insospechada e impredecible, pero como historia, insuperable. Nos leemos en @yasoyalex y en el próximo episodio, ya con un campeón del mundo y con más equipos eliminados de la carrera por los playoffs de la NFL.