La pregunta principal antes de que comenzara la primera ronda del Draft de la NFL 2024 era si veríamos a los equipos volverse locos por los quarterbacks. Bueno, no pasó mucho tiempo para encontrar una respuesta a esa pregunta. La idea de "loco" era que cuatro mariscales de campo posiblemente entraran en las primeras cinco selecciones, algo que nunca había sucedido. Terminamos con seis seleccionados entre las primeras 12 selecciones, lo que estableció un nuevo récord en la era del draft.
Para entender lo salvaje que fue esta primera ronda, basta con considerar que la última vez que se eligieron seis QB en la Ronda 1 de un draft, en 1983, el sexto QB no salió del tablero hasta la selección número 27. Esto indica lo desesperado que fue. Todos esperábamos que ciertos jugadores estuvieran entre los 10 primeros, a saber, Caleb Williams de USC, Jayden Daniels de LSU, Drake Maye de North Carolina y J.J. McCarthy de Michigan. Fue mucho más sorprendente ver a Michael Penix Jr. de Washington aterrizar en Atlanta con la octava selección general y a Bo Nix de Oregon ir a Denver en el puesto número 12.
Por eso también la primera ronda de este año fue tan entretenida tan temprano. Representó la urgencia que muchas franquicias sienten de mejorar bajo el centro cuando la liga está llena de mariscales de campo jóvenes y talentosos. El tiempo corre ahora para este grupo actual.
En cuanto a los otros movimientos que se hicieron el jueves, aquí están las primeras reflexiones sobre los ganadores y perdedores en la primera ronda de este año…
Ganadores
1) Ryan Poles, gerente general, Chicago Bears: Poles llegó a este draft armado con las municiones para alterar significativamente esta franquicia que lucha desde hace mucho tiempo. Terminó haciendo exactamente lo que tenía que hacer en la primera ronda para acercarse a ese objetivo. La primera elección general fue una obviedad, ya que todos hemos pensado que sería Caleb Williams durante meses. Poles utilizó su segunda selección de primera ronda, la novena en general, en el receptor abierto de Washington Rome Odunze, quien será otra arma más para Williams. El gerente general ahora puede colocar a Williams en el escenario ideal para un mariscal de campo joven. Los Bears tienen un elenco de apoyo viable en su ofensiva enormemente mejorada (un grupo que incluye al corredor D'Andre Swift, el ala cerrada Cole Kmet y los receptores abiertos DJ Moore y Keenan Allen) y una defensa que logró avances significativos en la segunda mitad de la temporada pasada. Para ser honesto, es difícil entender cómo Poles pudo haber arruinado esto, considerando lo bien que estaba todo organizado. Ahora que la primera ronda terminó, es divertido pensar en cuánto mejores pueden ser los Bears si Williams es un legítimo play maker en el Año 1.
2) Daniel Jones, QB, New York Giants: Todo estaba listo para que los Giants encontraran un reemplazo para Jones. En cambio, le dieron un gran voto de confianza al seleccionar al receptor abierto de LSU Malik Nabers con la sexta selección general. Es un poco sorprendente, dado el revuelo que hubo en torno a la idea de que el mariscal de campo de Michigan, J.J. McCarthy, terminara en Nueva York, pero el gerente general de los Giants, Joe Schoen, y el entrenador en jefe Brian Daboll decidieron claramente que Jones no era el mayor problema del equipo. Jones inicia su sexta temporada profesional sabiendo que cuenta con más ayuda que nunca a su alrededor. Los Giants invirtieron mucho en la línea ofensiva a principios de esta temporada baja, con las incorporaciones de los guardias Aaron Stinnie, Jon Runyan y Austin Schlottmann. Le pedirán a Devin Singletary que compense la pérdida del corredor Saquon Barkley en la agencia libre. Ahora, tienen a Nabers, considerado por algunos observadores como el mejor receptor abierto de esta clase, entrando al edificio. Esto significa que no hay más excusas para Jones, quien ha luchado contra lesiones a lo largo de su carrera y se perdió 11 juegos la temporada pasada debido a un desgarro del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Muy pronto sabremos si el equipo hizo bien en confiar en él.
3) Kwesi Adofo-Mensah, gerente general, Minnesota Vikings: La mayoría de la gente esperaba que Adofo-Mensah hiciera un intercambio agresivo en la primera ronda, dado que los Vikings tenían las selecciones generales número 11 y 23 y una clara necesidad de un mariscal de campo. Lo que obviamente Adofo-Mensah no quería hacer era pagar un precio demasiado alto para ubicarse entre los cinco primeros y satisfacer esa necesidad. Dale crédito por ser paciente con eso. Adofo-Mensah solo tuvo que ceder selecciones de cuarta y quinta ronda a los Jets para saltar al décimo puesto general y llevarse a J.J. McCarthy. Los Vikings también recibieron una selección de sexta ronda como parte del acuerdo, pero el elemento crítico fue que Minnesota se aferró a esa segunda selección de primera ronda. McCarthy se proyecta como un mariscal de campo que necesita estar sentado durante una temporada para maximizar realmente su potencial. Eso significaba que los Vikings tenían que encontrar a alguien que pudiera causar un impacto este otoño, y los Vikings seguramente esperan que el EDGE de Alabama, Dallas Turner, se convierta en ese jugador. Adofo-Mensah subió al puesto 17 en general para capturarlo (a cambio de la selección número 23, otra selección de quinta ronda y selecciones de tercera y cuarta ronda en el draft de 2025) porque los Vikings necesitan más cazamariscales después de la partida de Danielle Hunter en la agencia libre. No fue así exactamente como algunos analistas lo plantearon para los Vikings. El resultado fue todavía bastante impresionante.
4) Vic Fangio, DC, Philadelphia Eagles: La secundaria de los Eagles fue un desastre la temporada pasada. Abordaron parte del problema contratando a Fangio y trayendo de vuelta al profundo C.J. Gardner-Johnson en la agencia libre. La siguiente buena noticia llegó el jueves por la noche, cuando el esquinero de Toledo, Quinyon Mitchell, se convirtió en la selección número 22 del draft. Mitchell es exactamente el tipo de talento que Fangio codicia en su sistema, y fue fortuito que todavía estuviera disponible en ese punto de la primera ronda. Mitchell combina un buen tamaño (6 pies, 195 libras) con una velocidad excepcional (4,33 segundos de carrera en las 40 yardas) y habilidades de cobertura. Los Eagles esperan exprimir un poco más a los veteranos James Bradberry y Darius Slay, y el regreso de Avonte Maddox tras una lesión también ayudará. Pero agregar a Mitchell pone a Fangio en posición de hacer mucho más con esta defensa. Los Eagles mejoraron mucho en ese lado del balón el jueves.
5) Trevor Lawrence, QB, Jacksonville Jaguars: Al igual que Jones, Lawrence tenía que estar satisfecho con la forma en que se desarrolló la primera ronda para su equipo. Los Jaguars consiguieron al receptor abierto de LSU, Brian Thomas Jr., con la selección general número 23 después de un canje, lo que le da a Lawrence otra razón más para creer que mejorará su juego este año. Además de seleccionar a Thomas, los Jaguars firmaron al receptor abierto Gabe Davis en la agencia libre y todavía tienen a Christian Kirk en el redil. Es un buen trío con el que Lawrence puede trabajar en un momento en el que buscará validar una extensión de contrato potencialmente masiva en el futuro cercano. Ha sido un buen mariscal de campo durante sus primeras tres temporadas en la NFL, pero no al nivel de los otros jóvenes que definen esta generación, hombres como Patrick Mahomes, Josh Allen, Lamar Jackson, Joe Burrow y Justin Herbert. Lawrence claramente tiene la capacidad de unirse a ese grupo. Agregar un talento como Thomas, que tiene una longitud excepcional, una velocidad impresionante y manos confiables, debería ayudar enormemente a su causa.
Perdedores
1) Defensa de los Atlanta Falcons: El movimiento más sorprendente de la primera ronda fue la selección de Michael Penix Jr. por parte de Atlanta en el puesto número 8 general. Sin faltarle el respeto a Penix, quien claramente fue más impresionante de lo que nadie pensaba de cara a este draft, pero es difícil entender cómo los Falcons podrían usar una selección entre los 10 primeros en un mariscal de campo después de darle a Kirk Cousins $100 millones en dinero garantizado a principios de esta temporada baja. Atlanta parecía empeñada en hacer un gran esfuerzo para ganar la NFC Sur este otoño, pero eso será difícil de lograr sin ayuda adicional para una defensa que ha estado desesperada por cazamariscales. Así que la unidad gana un lugar aquí incluso por encima de Cousins, cuyo agente calificó el movimiento como "una gran sorpresa" en un comentario al experto de NFL Network Mike Garafolo. El gerente general Terry Fontenot podría haber elegido a Dallas Turner, quien era considerado el mejor jugador defensivo de esta clase. Podría haber elegido al EDGE de UCLA, Laiatu Latu, quien de hecho se convirtió en el primer jugador defensivo seleccionado cuando Indianápolis lo eligió con la selección número 15 global. Todavía quedan muchas selecciones en su draft, incluidas siete pertenecientes a Atlanta, por lo que tal vez los Falcons tengan sus ojos puestos en otros prospectos. Sin embargo, no se puede negar que Penix probablemente no ayudará a este equipo durante al menos uno o dos años, y esa podría ser la diferencia entre que Atlanta llegue o se pierda los playoffs esta temporada.
2) Antonio Pierce, HC, Las Vegas Raiders: Pierce avanza al Día 2 del draft aún sin saber quién será su mariscal de campo del futuro. Hubo algo de humo en los medios acerca de que los Raiders hicieron un intercambio agresivo para ascender por Jayden Daniels, pero eso nunca pareció más que una locura. El aterrizaje de Penix en Las Vegas en el puesto 13 en general tenía mucho más sentido, pero los Falcons finalmente arruinaron esa posibilidad. Entonces, tenemos que asumir que el gerente general de Las Vegas, Tom Telesco, usará una selección del Día 2 en un mariscal de campo mientras reza para que Gardner Minshew o el profesional de segundo año Aidan O'Connell puedan ser productivos. La ventaja aquí es que Telesco consiguió un jugador que marcó la diferencia con la selección número 13, ya que el ala cerrada de Georgia, Brock Bowers, es un jugador especial. La gran pregunta, por supuesto, es si los Raiders podrán maximizar su potencial con su juego de mariscal de campo.
3) Dallas Turner, EDGE, Minnesota Vikings: Como el jugador número 17 seleccionado, Turner claramente esperó mucho más de lo que la mayoría de nosotros esperábamos para escuchar su nombre. Una vez más, habría tenido mucho sentido para él ir a Atlanta con la octava selección general. Incluso fue una sorpresa escuchar que no era el jugador que le gustaba a Indianápolis en el puesto 15, donde los Colts seleccionaron a Latu. La conclusión es que Turner terminará con mucho menos efectivo del que habría ganado en nueve puestos antes. Algo de esto tuvo que ver con jugadores ofensivos que dominaron la primera mitad del draft, pero lo bueno es que Turner aterriza con un coordinador defensivo (Brian Flores) que será extremadamente creativo al utilizarlo.
4) Josh Allen, QB, Buffalo Bills: Allen necesita urgentemente un receptor abierto, pero el gerente general Brandon Beane no estaba entusiasmado con sus opciones en la primera ronda o vio más valor en compilar más selecciones. Los Bills intercambiaron dos veces el jueves, primero con los Chiefs (que seleccionaron al receptor abierto de Texas Xavier Worthy en el puesto 28 global) y nuevamente con los Panthers (que seleccionaron al receptor abierto de Carolina del Sur Xavier Legette en el puesto 32 global). Sí, este es un draft profundo a nivel de receptores abiertos. También es probable que los Bills encuentren más ayuda en esa posición en los próximos días. Pero para un equipo que acaba de canjear a Stefon Diggs a Houston (y no tiene un verdadero N° 1 en el roster) este no fue un gran final para la noche.