¿Los Cowboys cambiarán de Head Coach esta temporada?
No se puede tapar el sol con un dedo, a veces lo que se ve en papel es exactamente lo que ves en el campo. Dallas no tiene un corredor que infunda temor en defensivas rivales, si el juego terrestre funciona en algún momento de la ofensiva, será gracias a la línea y no parece que vaya a suceder pronto.
En la defensa, el cambio de coordinador y esquema de Mike Zimmer les está costando más de lo previsto, y si en la liga muestras vulnerabilidad en una área, los rivales seguirán golpeando hasta que corrijas. Cowboys no ha podido frenar el ataque terrestre y el domingo Derrick Henry les pasó por encima.
Esto no significa que cada domingo vaya a ser así, la amenaza de los Ravens entre Henry y Lamar Jackson no la tienen todos los equipos. ¿Cambio de Head Coach? No creo que suceda durante la temporada por cuatro razones:
- No es el estilo de Jerry Jones, si algo tiene es apego más allá de lo lógico.
- Es normal que hayan dolores de crecimiento con un cambio de coordinador defensivo.
- El equipo no le ha dado la espalda a Mike McCarthy como se vio al final del juego vs Ravens, aún juegan para él.
- El calendario no es tan complicado, las victorias aparecerán eventualmente.
Veredicto: No habrá cambio de Head Coach durante la temporada.
¿Josh Allen finalmente puede llevarse el MVP?
Todos los grandes quarterbacks en algún punto de sus carreras deben aprender a ganar sin sus grandes socios. Tom Brady aprendió a ganar sin Rob Gronkowski, Patrick Mahomes sin Tyreek Hill, Aaron Rodgers sin Jordy Nelson, Peyton Manning sin Marvin Harrison y así continúa la lista. ¿Qué tienen en común todos? Desarrollaron otros talentos. Josh Allen está en esa fase de su carrera, la salida de Stefon Diggs lo ha puesto de frente al escenario en que es él quien ahora debe elevar a alguno de los jóvenes ofensivos que tiene a su alrededor y lo está haciendo de maravilla.
El esquema de Joe Brady (OC) en 2024 le permite jugar con mayor libertad, le ofrece lecturas sencillas, enloquece a las defensivas rivales con la forma en la que integra a los corredores en rutas por el centro del campo y al final todo ha sido para que Josh Allen eleve su nivel. Nunca lo habíamos visto tan en control de una ofensiva. Sin tener talento "elite" en su grupo de receptores, hace jugadas grandes, ha madurado y no está cometiendo errores. Desempeño redondo.
Veredicto: Sí, es el favorito a ganar el MVP actualmente.
¿Es sostenible la racha de Steelers?
Su defensiva, liderada por TJ Watt y Alex Highsmith, está jugando a un nivel histórico permitiendo menos de 10 puntos por partido. Han vuelto a sus raíces: juego físico, defensa inquebrantable, juego terrestre sólido, todo aderezado por jugadas extraordinarias de su quarterback en momentos muy específicos. No necesitan un QB que sea el héroe cada partido, y Justin Fields encaja esta descripción perfectamente. Fields, está jugando el football más eficiente de su carrera, se ha convertido en un buen distribuidor de balón, uno con demasiado talento atlético que aprovecha sus oportunidades.
El problema para Steelers es que no tienen el punch ofensivo que inevitablemente necesitarán cuando enfrenten a Chiefs, Ravens, Bengals, Browns, Eagles y Jets en las próximas semanas. Difícilmente un equipo puede salir avante de partidos de tal envergadura promediando 17 puntos ofensivos por partido.
Veredicto: La racha de triunfos no es sostenible, pero su temporada será mejor de lo previsto.
¿Los Vikings son de verdad?
No es solamente Sam Darnold. La defensiva de Brian Flores: WOW. Cuando quarterbacks como CJ Stroud y Brock Purdy lucen como novatos es porque tienes la defensa correcta. No solo confunden a los quarterbacks con sus esquemas y movimientos antes y después del snap, sino que, esa inteligencia combinada con el estilo tan físico y dominante de cada uno de los jugadores terminan acabando con los quarterbacks. Venden cada yarda a un precio altísimo y cuando logras arrebatarles algo, te lo hacen pagar de forma violenta. Esta defensiva solo irá mejorando con el paso de la temporada.
Ofensivamente tienen al mejor quarterback de la liga. Líder en pases de touchdown, segundo en rating de quarterback, cuarto en yardas por intento de pase. La forma en que Sam Darnold está asimilando el esquema O'Connell es un deleite visual. Paciencia, progresiones correctas, se deshace rápido del balón. Lo está haciendo todo bien y no es una racha, son fundamentos, bases, esquemas, protección… todo esto lo hace sostenible.
Veredicto: Son de verdad para pelear pase a playoffs.
¿Joe Burrow está en crisis?
La tendencia en la NFL siempre es apuntar hacia el quarterback si algo va mal. Es cierto que el nivel de Joe Burrow, Ja'Marr Chase y la ofensiva en general no fue el mejor en la derrota vs Patriots. Pero los siguientes dos partidos han jugado a buen nivel, diría incluso que la ofensiva ha ido in crescendo. No entregaron el balón, no despejaron, tuvieron 4 touchdowns y aún así perdieron ante Commanders. El problema está del otro lado del balón.
La frontal defensiva de Bengals es un caos. En temporadas pasadas la rotación de sus tackles defensivos fue una de las claves para mantener fresca y constante la presión interna contra los quarterbacks rivales y contra la carrera. Este año, entre la salida de DJ Reader y las lesiones de BJ Hill y Sheldon Rankins, han tenido que emplear jugadores suplentes de nivel cuestionable. Les corren cuanto quieren, no presiona nadie más aparte de Trey Hendrickson y perdieron al líder de su secundaria (Jesse Bates) sin que nadie haya podido cubrir ese vacío aún.
Veredicto: Burrow no está en crisis, su defensiva sí y su margen de error es mínimo si quieren calificar.
¿La ofensiva de Saints es real?
Todo lo que sea producto del árbol Shanahan lo compro. Y en esta ocasión más, porque viene influenciado directamente de Gary Kubiak y Kyle Shanahan, los dos cerebros que mejor han asimilado los principios de Mike Shanahan. Los Saints hicieron una de las mejores firmas de la temporada al contratar a Klint Kubiak como coordinador ofensivo, su esquema tipo McVay, LaFleur, y, obviamente, Shanahan ha sido una revolución.
Condensa formaciones, antes del snap usa muchos movimientos, después del snap hay intercambios y mezclas, da ventanas de pase muy "básicas" pero efectivas a Derek Carr siempre con una opción profunda/explosiva. El esquema terrestre por zona exterior ha sido dominante. Kubiak es el autor del cambio más drástico de una unidad en 2024.
Veredicto: el calendario invita a pensar que esta ofensiva solo irá mejorando con el paso de la temporada.