Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Jim Plunkett, un mexicano muy orgulloso

Como parte de las acciones del programa HMA al que pertenecen nueve de los 32 equipo de la NFL, los Raiders tiraron la casa por la ventana y se armaron un eventazo en el Hipódromo de la Américas en la Ciudad de México: el Raider Nation Fest 2022.

Entre los invitados estaban Sandra Douglas Morgan, primera presidenta afroamericana de un equipo de la NFL, y Jonathan Martínez, Vicepresidente de Revenue Planning y Analytics de los Raiders.

Pero no solamente gente de "pantalón largo" vino a festejar con toda la Raider Nation mexicana. El equipo de Las Vegas se puso como objetivo consentir a todos los asistentes y arribaron con 6 integrantes de las Raideretts, Raymond Chester, Nick Roach, Lamar Houston, Isaiah Ekejiuba y el gran Jim Plunkett, quarterback de raíces mexicanas con quien tuve un par de minutos para platicar.

"Estoy orgulloso de haber nacido y crecido en una familia hispana, de todo lo que lograron y de lo que significa para mí como persona", me dijo Plunkett antes de subir por segunda vez al escenario para plasmar su firma en un sinfín de artículos de los Raiders que llevaron los más de 500 fanáticos asistentes.

Hablar de Jim Plunkett no es poca cosa. Se trata de una de las máximas leyendas de todos los tiempos de los Raiders y, junto con Tom Flores, los primeros dos grandes referentes de los latinos en la NFL.

Plunkett fue campeón con los Raiders cuando jugaban en la ciudad de Oakland, en el Super Bowl XV. Luego le tocó la transición a Los Ángeles, ciudad a la que también le dio un anillo de campeonato en la edición XVIII del magno evento.

Jim Plunkett es el único quarterback latino en haber ganado un Super Bowl y es el único latino/mexicano en haber ganado un premio como el jugador más valioso en un Super Bowl, reconocimiento que recibe entre risas cuando se lo mencioné, para rematar con un "me hace un mexicano muy orgulloso".

Los fans son increíbles. Si miras a tu alrededor siempre están animando al equipo, te hacen preguntas. Son fans espectaculares y estoy orgulloso de ser uno más.

Es poco conocido, pero el apellido Plunkett en realidad es el segundo apellido de su padre William Gutiérrez Plunkett. En una de esas resulta que es mi familiar perdido de generaciones atrás. Ahora bien, quitando las bromas, eso nos confirma que en toda la historia de la NFL él fue el primer Gutiérrez, seguido de Alfredo Gutiérrez, el hoy liniero ofensivo de los 49ers.

De hecho, cuando le pedí una foto después de nuestro breve intercambio, le dije: "from a Gutiérrez to another Gutiérrez, thank you for being so kind". A lo que soltó una leve risa, me apretó la mano y me dijo: "that is awesome, man". Luego procedimos a tomar la foto, sin duda un momento que el Coach de sillón jamás podrá olvidar.

Tengo la buena o mala costumbre de siempre pedirle un mensaje a dirigido a los fans a todos los jugadores que he entrevistado. Unos sueltan el verbo y se dejan ir por minutos; otros nada más saludan en dos palabras y otros dan mensajes cortos pero contundentes, como el que me dijo la leyenda Jim Plunkett: "Mantengan la fe, los Raiders estarán de regreso(en México)".

Sin duda la Raider Nation pasó una tarde de maravilla, conocieron a una de sus máximas leyendas, bailaron con las porristas, se tomaron fotos con muchas celebridades de la talla de Sopitas, Jorge Cantú, el Abogado Pateador, Jimena Sánchez, entre mucho otros, y disfrutaron del conciertazo de la banda regiomontana The Warning.

No me cabe la menor duda de que este tipo de eventos unen y crean vínculos más fuertes entre los equipos de NFL y los fans mexicanos. En este espacio siempre van a tener el chismecito de primera mano.

Les mando un abrazo y nos leemos la siguiente semana.

Coach de sillón.