¿Sobre qué jugadores se posarán las miradas de los scouts de la NFL? Aquí una lista con los 5 talentos que considero tienen mejor oportunidad de captar la atención en los Playoffs.
Tyler Warren - Tight End - Penn State
Llámenlo la "fiebre Boweresca" pero el tape que dejó Tyler Warren en 2024 sin duda es uno de los mejores entretenimientos que arrojó el College Football en su última temporada. Y es que una cosa es tener un súper prospecto de tight end como lo fueron Brock Bowers, Sam LaPorta, Dalton Kincaid o Trey McBride, y otra es tener un atleta tan fluido, ágil, y electrizante como Warren.
El tight end de Penn State es la concentración del jugador ofensivo moderno total. Con sus 6'6 de estatura y 257 libras, es irreal ver lo que es capaz de conseguir en un campo. Un partido lo ves haciendo recepciones a una mano sobre dos rivales, y al siguiente recibir un snap bajo centro y llevar el balón como si se tratara de un corredor, después se queda en el backfield, pero ahora para fungir como bloqueador. Supera rivales por potencia, velocidad, y agilidad. No es normal tener un jugador tan completo y tan impactante en cada faceta en la que se ve involucrado. Particularmente este año destacó con más de 1000 yardas por recepción, casi 200 por acarreo y hasta tiene yardas por pase en su registro.
La incógnita, como siempre pasa con este tipo de jugadores, es conseguir que puedan continuar con este tipo de rendimiento en la NFL y para ello mucho dependerá del esquema y el coordinador ofensivo al que llegue en la liga, pero el potencial, es enorme.
Abdul Carter - EDGE - Penn State
El mejor pass rusher de la generación tiene nombre, apellido y estará en el escenario nacional en estas semifinales de College Football. Carter es un defensivo externo con un primer paso devastador, al igual que el despegue y aceleración que tiene al momento del snap, quizá el mejor ejemplo de esto sea el juego de la temporada 2024 contra Ohio State (aunque claramente estaba enfrentando a un tackle de mucha menor prominencia que él) donde hizo gala de todos sus atributos que lo han llevado a ser considerado como posible primera selección o en el peor de los casos un top 10 con el potencial de ser un jugador generacional. Su repertorio para vencer a sus rivales es muy amplio para ser un pass rusher de College Football. Los brazos largos y activos le ayudan para eludir a sus contrincantes con más velocidad; siendo quizá el bull rush y los movimientos de potencia aquellos en los que no es tan dominante, pero no es estrictamente necesario gracias a su rapidez para atacar.
Su elasticidad para atacar la parte externa del tackle ofensivo que enfrenta, combinada con su explosividad de primer nivel lo convierten en un prospecto elite que necesita trabajar en la disciplina para no quedar sobreexpuesto ya que en ocasiones esa agresividad le juega en contra. En el juego terrestre la capacidad para librarse de su bloqueador, combinado con su pasado como linebacker, hacen un elemento completo que tiene el potencial para causar un impacto inmediato al equipo que lo elija en el NFL Draft.
Kelvin Banks Jr. - OT - Texas
Esta clase del NFL Draft presume tres o cuatro tackles ofensivos que podrían presentar candidaturas como los mejores de la generación, personalmente me he decantado un poco por Banks, un tackle ofensivo, atlético y poderoso que es capaz de cimentar su territorio ante prácticamente cualquier rival. La potencia que exhibe en el juego terrestre es abrumadora, desde la primera pisada suele ponerse en posición de ganar sus duelos individuales y es secundado por sus poderosos brazos que igualmente se valen de la fortaleza y buena técnica para imponerse. Es tan natural ganar el primer duelo para él, que constantemente sale al segundo nivel para continuar sus bloqueos dando como resultado que, en algunas ocasiones, tenga que enfrentarse a dos rivales, pero una vez que enfrenta el nivel de los linebackers o defensivos secundarios es juego terminado.
En situación de pase, tiene la agilidad lateral para desarrollarse en un jugador determinante aunque no es un producto enteramente terminado y esto considerando que solo permitió presiones rivales en 1.8% de los snaps que estuvo en situación de pase de acuerdo con PFF.
Con 39 partidos de experiencia como tackle, es uno de los jugadores que ofrece mayor seguridad pues tanto el potencial como la experiencia son de primera línea. El equipo que lo elija en el NFL Draft podría tener un jugador para establecer los cimientos de su franquicia en la próxima década si es bien desarrollado.
Xavier Watts - Safety - Notre Dame
De inmediato destaca su capacidad para hacer jugadas sobre el balón, un imán del ovoide, sea vía intercepciones (13 en los últimos dos años) o pases defendidos (15 en las últimas dos temporadas). Esto es producto de su mejor virtud: la colocación y ubicación dentro del campo prácticamente en cualquier situación del partido.
El safety de cuarto año de la Universidad de Notre Dame, tiene una tremenda fluidez para moverse en la parte posterior de la defensiva en situación de cobertura, inteligencia para salir a encontrar al receptor próximo e igualar su velocidad con la ruta en curso a pesar de que él no posee una aceleración elite, la compensa con buena técnica. Su velocidad es más que aceptable mucho mejor su desplazamiento que se ve facilitado por su figura ligera/atlética. En el juego terrestre igualmente exhibe su capacidad de localizar el balón y cerrar de inmediato la distancia entre él y el portador del ovoide. La velocidad para cerrar es de primer nivel, quizá pueda mejorar en su técnica de tackleo, pero su buen sentido de ubicación le ha ayudado hasta el momento para salir avante en demasiadas situaciones. Por la forma de juego, me recuerda un poco a Justin Simmons, aunque quizá haya espacio para que sea un poco más físico conforme se desarrolle en la NFL.
Emeka Egbuka - Wide Receiver - Ohio State
De la fábrica de receptores NFL que nos dio a Garrett Wilson, Chris Olave, Jaxon Smith-Njigba y Marvin Harrison Jr., llega el nuevo receptor de Ohio State: Emeka Egbuka, quien compartió equipos con JSN y Marvin Harrison Jr en 2022.
Curiosamente su mejor año, tanto en cuestión de desempeño como estadísticamente hablando, fue en esa temporada en la que finalizó con el mejor registro de su carrera en cuanto a recepciones y yardas, siempre muy cerca de Marvin Harrison Jr. y superando, con considerable distancia a Smith-Njigba. En 2024 estuvo cerca de las mil yardas e igualó su mejor registro de recepciones de touchdown (10). Egbuka es un receptor que se destaca por el dominio de sus rutas con demasiada fluidez y capacidad para generar separación desde el primer paso sin necesariamente tener velocidad elite o una estampa físicamente dominante. Manos seguras, de primer nivel que lo convierten en una opción elite para su quarterback y cambios de dirección con una facilidad natural. Un pro y contra a la misma vez es su dominio desde la posición de slot. En Ohio State siempre lo usaron como receptor interno, más como un complemento que como un WR1 por lo que su potencial como receptor principal es un tipo de incógnita. Igualmente el tema de las lesiones que lo aquejaron en 2023 es una red flag para seguir de cerca en el proceso previo al NFL Draft. Pero siempre que ha estado bien, es prácticamente un hecho que hará una jugada importante y que será uno de los nombres más mencionados en un partido por la facilidad que tiene para encontrar el balón.