Desde su habitual trinchera en el USA Today, Doug Farrar se ha distinguido como uno de los divulgadores más respetados en el mapa en términos tácticos y de aspectos avanzados de futbol americano.
En 2018 publicó The Genius of Desperation: The Schematic Innovations That Made The Modern NFL, un libro imprescindible para entender la evolución táctica de la liga a nivel histórico, prologado por Louis Riddick, analista de ESPN y otrora back defensivo bajo las órdenes de Bill Belichick en Cleveland.
La historia táctica del juego profesional se puede dividir en una serie de escenarios en los que se enfrentan un oponente más fuerte y otro que busca competir más a través de una estrategia que del talento individual. Especialmente en temporada, buscar rodearse de mayor talento es un camino complejo. En términos generales, uno tiene los recursos para hacer que todo funcione o no los tiene. Y cuando no los tiene, hay una necesidad básica de innovación. Doug Farrar
La premisa del libro es sencilla: todas las innovaciones tácticas y estratégicas que han ocurrido en la NFL a lo largo de la historia no han sido propiciadas exclusivamente por la gran curiosidad intelectual de sus promotores, sino por las demandas del contexto. Dicho de otro modo: "Si la necesidad ha sido la madre de la invención, la desesperación ha sido el padre". Farrar plantea que casi ninguna revolución ha ocurrido sin que un gerente general, entrenador o jugador se encuentren en una situación adversa, desesperados por encontrar una manera de tener éxito.
El escenario más paradigmático de la tesis propuesta por Farrar es el surgimiento de la West Coast Offense. Durante sus días como coordinador ofensivo de Paul Brown en Cincinnati, Bill Walsh tuvo que lidiar con la prematura lesión de Greg Cook en su temporada de novato. Cook había sido elegido como el quinto pick global por los Bengals y, por consecuencia, idealizado como el quarterback franquicia. Pese a que estaba llamado a ser uno de los prospectos más emocionantes de la historia y que fue designado como el Novato del Año al final de la temporada de 1969, el hombro de lanzar de Cook nunca volvió a ser el mismo. Para 1970, los Bengals sabían que tenían que mirar en otra dirección y trajeron desde Chicago a Virgil Carter, un pasador promedio. Las imperfecciones de Carter obligaron a Walsh a montar un sistema hecho a su medida, paliando su falta de potencia en el brazo y aprovechando su precisión en zonas cortas e intermedias. Esa idea de montar una ofensiva primordialmente horizontal, que se construyera a partir de una gran cantidad de movimientos en la línea y rutas cruzadas fue la semilla fundacional de la West Coast Offense, que luego, años más tarde, encumbraría a Joe Montana como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
A lo largo del libro, Farrar hace un recorrido cronológico sobre los orígenes del juego, la primera gran revolución protagonizada por Paul Brown, la Packer Sweep de Vince Lombardi, el cross-bloc de Don Shula, la cortina de acero, la mítica Air Coryell, la obra maestra de Walsh en San Francisco, la ofensiva sin reunión de Sam Wyche, los blitz zonales patentados por Dick LeBeau, la K-Gun de Marv Levy en Buffalo, el one-gap en la defensiva 4-3 que cimentó el éxito de Jimmy Johnson en Dallas, el show más grande sobre el césped que montaron los Rams de Dick Vermeil, las defensivas híbridas de Belichick, la influencia de la wild cat y la ofensiva pistol, hasta la irrupción de la RPO.
En el último capítulo, Farrar se da tiempo para reflexionar sobre la narrativa que impera en la NFL actual y el camino que podría seguir en el corto y mediano plazo la liga: "Mirando hacía el futuro, hay algunas cosas que se pueden deducir con certeza. Más de un entrenador y gerente general me ha dicho que la NFL moderna es más que nunca una liga de emparejamientos, y lo que eso significa es que habrá cada vez menos posiciones estáticas y más jugadores que puedan adaptarse a distintos roles a partir de atributos muy específicos. La teoría dice que si tu construyes el esquema a partir del jugador, a diferencia de lo que normalmente se estila, tienes jugadores más capacitados para interpretar su rol —y esquemas más flexibles en función de las habilidades de tus jugadores".
Por todo lo anterior, The Genius of Desperation es para la NFL lo que supuso en su día La pirámide invertida, de Jonathan Wilson, para el futbol internacional: la Biblia táctica para entender el juego.