Por años, al escuchar el término "futbol americano" se pensaba, por obvias razones, en Estados Unidos. Era el deporte más grande que se practicaba casi exclusivamente en un solo país. Y no sólo eso, sólo al norte del Río Bravo, el nombre del deporte es "football", en inglés, idioma privativo del juego, aún en el país más multicultural del mundo.
Los tiempos, por fortuna, han cambiado. Hoy el fútbol americano ya no es solamente estadounidense, y no solamente se comunica en inglés. Por su espectacularidad, es uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo y la NFL ha apostado con fuerza a la internacionalización. El resultado es que países donde, en el pasado, habría resultado incomprensible lanzar un ovoide, hoy organizan partidos de temporada regular en sus estadios o aspiran a hacerlo en el futuro cercano.
No es extraño ya escuchar a españoles emocionarse por "la Super Bowl", a argentinos anunciar con orgullo que son aficionados de los Packers o los Pats y no solo de River y Boca, o a alemanes agotar en tan solo unas horas los boletos para el partido que disputarán Bucs y Seahawks esta temporada en Munich.
Al mismo tiempo, además de la afición mexicana, que desde hace mucho tiempo se identifica con equipos de la NFL, en la misma Unión Americana, los clubes han empezado a convocar a un público mucho más multicultural, especialmente en ciudades con una gran población hispana. Equipos como Rams, Cowboys y Raiders, entre otros tienen grupos organizados de fanáticos que hablan español como primera o segunda lengua y que alientan a sus equipos en ese idioma.
Al mismo tiempo, gracias al programa International Player Pathway (IPP), jugadores de distintos países reciben año con año una oportunidad de desarrollarse en la liga y eso incluye numerosos jugadores de habla hispana. Sin ir más lejos, para el Combine de este año han sido seleccionados dos prospectos españoles, dos mexicanos y un panameño, que estarán en Londres en octubre próximo para intentar encandilar a algún equipo y sumarse a su roster.
Por ello, hace un año decidimos lanzar Mundo NFL, un ambicioso proyecto para acercarnos a los aficionados hispanohablantes alrededor del planeta. Con contenido escrito, en video y en redes sociales, la idea de la NFL es seguirse expandiendo hacia esos mercados para lograr la internacionalización que un deporte con la espectacularidad y el arrastre del futbol americano merece.
Hoy, bajo el sello de Mundo NFL se producen programas como Trendzone, Tiempo Extra y Fantasy en Vivo, que no le piden nada a las producciones de canales de televisión establecidos en cuanto a contenidos; se publica en YouTube, Twitter y Facebook con cuentas especializadas y surge también el nuevo sitio de NFL en español como una plataforma de contenido escrito para los aficionados en su idioma.
En la NFL entendemos que el crecimiento de nuestro deporte favorito en los aficionados de habla hispana no ha hecho sino empezar y estamos muy emocionados de lo que nos depara el futuro. Lo que pueden ver en nuestras plataformas es sólo el principio y estamos convencidos que, con el paso del tiempo, el futbol americano se convertirá en un deporte completamente global, que Iberoamérica estará a la vanguardia de ese movimiento y que nosotros estaremos listos para acompañarla. Los invitamos a vivir con nosotros esta emocionante aventura.