Con la primera selección anunciada hace más de tres meses, las selecciones 2-4 son las que más intriga generan, no por quienes serían elegidos, sino por quienes no sean seleccionados y el efecto dominó que podría desencadenar. Es una generación repleta de talento en la posición de receptores y tackles ofensivos, y por el contrario no es un buen año para necesitar un corner, un safety o un linebacker medio.
No puedo resaltar lo suficiente la importancia de tener un buen Draft. Los Houston Texans fueron la mejor muestra de ello el año pasado, comprobando que tres o cuatro buenas selecciones pueden ser suficientes para hacer que un equipo aspire a dar el salto de calidad de simple comparsa a protagonista de la liga. Disfruten la Navidad de la NFL.
1) Chicago Bears - Caleb Williams, QB, USC
Chicago pudo haber entregado su selección apenas terminó su temporada regular. Williams llega a la NFL con proyecciones exorbitantes; eso sí, acordes al nivel mostrado en su carrera universitaria, en donde ganó el Heisman con Oklahoma y convirtió a USC en uno de los equipos más atractivos de ver. Su capacidad creativa, junto con el arsenal de los Bears, lo ubican en un entorno particularmente favorable, algo extraño en una primera selección global.
2) Washington Commanders - Jayden Daniels, QB, LSU
Aquí "empieza" el Draft. Han habido reportes divididos sobre si será Jayden Daniels o Drake Maye. Revisando el contexto sobre ambos prospectos, en febrero Dan Quinn (Head Coach) alabó la velocidad de Daniels para procesar en la bolsa de protección y señaló la necesidad de encontrar un QB sumamente certero lanzando en profundidad. Daniels fue líder de la NCAA en touchdowns y porcentajes de pases completos superiores a 20 yardas.
3) New England Patriots - Drake Maye, QB, North Carolina
De un estilo más parecido a Josh Allen, la combinación de molde físico, capacidad atlética y agresividad aérea hacen de Maye el prospecto con mayor potencial por desarrollar; y que, ciertamente, puede ser la bandera de la reestructura de los Patriots. Podrían traspasar la selección si algún equipo se aventura con alguna oferta desproporcionada (Vikings - Giants).
4) Arizona Cardinals - Marvin Harrison Jr., WR, Ohio State
Tras la salida de Marquise Brown, el WR1 de los Cardinals actualmente es Michael Wilson. No hay mejor escenario en un Draft que cuando se cruzan necesidad y mejor talento disponible. Eligiendo a Marvin Harrison Jr., Arizona asegura estar bien cubierto en la posición para la próxima década con un playmaker que se cansó de dominar en College con Ohio State y que ahora hará muy feliz a Kyler Murray.
5) Los Angeles Chargers - Joe Alt, OT, Notre Dame
Asumiendo que se deshicieron de Keenan Allen y Mike Williams en la temporada baja, elegir un WR es prioridad para los Chargers. Pero considerando la profundidad de receptores en esta generación, me parece más ad hoc a Jim Harbaugh reforzar las trincheras con el mejor tackle ofensivo disponible. Un creador de espacios en el juego terrestre que tanto ha enfatizado en mejorar el nuevo head coach de la franquicia de Los Angeles.
6) Minnesota Vikings (Trade con New York Giants) - JJ McCarthy, QB, Michigan
Los G-Men son candidatos a ascender por un quarterback, escoger uno que estuviera disponible o elegir al mejor receptor, pero con solo seis picks en el Draft también son candidatos a intercambiar para acumular selecciones siempre y cuando tengan opción a elegir un jugador top. Minnesota tiene una línea ofensiva más que decente, un buen arsenal y a un Sam Darnold como quarterback titular firmado solo por un año. No los veo eligiendo "tan arriba" otra vez próximamente. En este escenario, JJ McCarthy es el elegido por Kevin O'Connell para heredar la batuta de Kirk Cousins.
7) Tennesse Titans - JC Latham, OT, Alabama
La firma de Calvin Ridley en agencia libre los "libera" de tener que escoger un receptor elite y ahora pueden enfocarse en atender la que es una de las peores unidades en toda la NFL: su línea ofensiva. JC Latham de inmediato sería titular y daría un gran aporte al juego terrestre, a la par de elevar considerablemente la protección a Will Levis.
8) Atlanta Falcons - Dallas Turner, EDGE, Alabama
Vic Beasley fue el último pass rusher dominante que tuvo Atlanta y lo eligieron en el Draft hace nueve años. Después de coleccionar piezas ofensivas, es momento de echar una mano a la unidad defensiva que ha sido de las tres peores generando presión a los quarterbacks rivales en 2023. Dallas Turner consiguió 10 sacks en la conferencia más competitiva del colegial.
9) New York Giants (Trade con Chicago Bears) - Malik Nabers, WR, LSU
Chicago solo tiene cuatro selecciones en el Draft, descender dos espacios le puede ayudar a añadir municiones para los días dos y tres. Giants regresa al top 10 para tomar a su receptor del futuro con Rome Odunze y Malik Nabers disponibles. Reportes indican que la directiva de Nueva York se inclina por el jugador de LSU, quien evoca demasiado a Brandon Aiyuk. La última vez que eligieron un jugador de esa posición y de la misma universidad en primera ronda les fue bastante bien (Odell Beckham).
10) New York Jets - Rome Odunze, WR, Washington
El otro equipo de Nueva York podría ser agresivo y escalar para tener acceso a uno de los receptores premium. En este planteamiento, solo tienen que esperar y, el que personalmente considero el mejor receptor de la generación, les llega a su mesa sin tener que sacrificar activos. La competitividad de Rome Odunze para ganar balones divididos y su versatilidad para jugar en prácticamente todos los roles darían otra opción de primer nivel a Aaron Rodgers, quien seguro recordará a Davante Adams con la presencia de Odunze.
11) Chicago Bears (Trade con New York Giants) - Jared Verse, EDGE, Florida State
Este pick originalmente era de Vikings, pero fue traspasado a Giants y después Nueva York hizo lo propio con Chicago. Tras haber atendido la posición más importante, Bears se enfoca en la segunda posición de mayor jerarquía: pass rusher. Jared Verse consiguió 27.5 sacks en sus últimas tres temporadas con los Seminoles. Igual que hizo Texans en 2023, Chicago esperaría que al reforzar las dos posiciones más importantes del equipo puedan tener resultados similares a los de Houston la temporada anterior.
12) Denver Broncos - Laiatu Latu, EDGE, UCLA
No hay demasiados pass rushers y por ello es probable que los tres dominantes sean elegidos antes de llegar al pick 15. De no ser por su historial de lesiones, Latu podría haber tenido los bonos suficientes para ser elegido en una posición más arriba, acorde a las 23.5 sacks que registró en los últimos dos años en UCLA. Broncos atendería una necesidad urgente a precio de ganga. Podría ser el "robo" del Draft.
13) Las Vegas Raiders - Terrion Arnold, CB, Alabama
En las últimas semanas el nombre del QB Michael Penix Jr. ha sido ligado constantemente con esta selección, sin embargo, Raiders lo podría encontrar más tarde. Lo que no puede esperar es su secundaria, que fue atacada inmisericordemente en 2023. Arnold tiene todas las cualidades para ser un jugador nivel Pro Bowl.
14) New Orleans Saints - Taliese Fuaga, OT, Oregon State
El secreto peor guardado de este Draft: Nueva Orleans elegirá al mejor liniero ofensivo disponible, algo lógico considerando la incógnita que rodea a Ryan Ramczyk y el bajo nivel de Trevor Penning. Fuaga es de los prospectos más sólidos, con menos deficiencias en su juego, acostumbrado normalmente a jugar por derecha pero que fácilmente podría iniciar del lado izquierdo, en caso de ser necesario.
15) Indianapolis Colts - Brock Bowers, TE, Georgia
Indianapolis tiene que hacer algo para responder a los agresivos movimientos de sus rivales divisionales en la agencia libre. Proveer a Anthony Richardson de un jugador tan seguro como eficiente en la generación de yardas es una gran idea. El Sam LaPorta de los "Colts" redondearía un ataque aéreo que discretamente estaría muy bien balanceado.
16) Los Angeles Rams (Trade con Seattle Seahawks) - Byron Murphy II, DT, Texas
Se puede hacer el argumento a favor de Murphy como el mejor jugador defensivo de la generación. Sus bonos bajan por la posición y por no tener el "molde ideal" de un tackle defensivo, pero si un equipo conoce los beneficios pasar por alto ese detalle por priorizar el potencial del jugador, son precisamente los Rams. Murphy, un disruptor interno de incansable motor que ayudaría a cubrir el hueco que dejó el retiro de Aaron Donald.
17) Jacksonville Jaguars - Kool-Aid McKinstry, CB, Alabama
Cada año uno hace espacio para tres o cuatro jugadores que personalmente valora mejor que el consenso; este año uno de "mis muchachos" es Kool-Aid. Un corner tremendamente fluido en sus transiciones, sabe viajar bien en cobertura personal y es muy atento en coberturas de zona. En trayectorias largas puede sufrir un poco, pero sería un gran aliciente para el perímetro de Jacksonville.
18) Cincinnati Bengals - Amarius Mims, OT, Georgia
Históricamente, la administración de Cincinnati no tiene problema en elegir un jugador y sentarlo en su primer año. Claramente puede ser el caso de Mims, quien eventualmente reemplazaría al inconsistente Trent Brow y quien en Cincinnati esperan que sea el tackle franquicia que han buscado desde que Joe Burrow llegó a la liga.
19) Seattle Seahawks (Trade con Los Angeles Rams) - Troy Fautanu, OL, Washington
Son pocas las posiciones donde Seahawks necesita mejoras. La más evidente es la de quarterback, pero en este rango no empata la relación calidad-precio. La dirección más sensata es reforzar el interior de su línea ofensiva que se vio vulnerado ante sus rivales divisionales constantemente. Fautanu es quizá el tackle más explosivo de la generación, pero su estatura lo hace candidato a ser utilizado mejor como guardia, donde ya tiene experiencia y donde Seattle necesita mejorar urgentemente.
20) Pittsburgh Steelers - Graham Barton, OL, Duke
Todo parece indicar que Pittsburgh se decantará por un liniero ofensivo para anclar el esquema de juego terrestre que Arthur Smith planea implementar en 2024. Tiene experiencia jugando como tackle, pero su técnica lo hace más un jugador de línea interna. Juntarlo con Broderick Jones en el mismo lado de la línea cimentaría ese flanco por múltiples años.
21) Miami Dolphins - Nate Wiggins, CB, Clemson
Hay varias salidas que no fueron cubiertas propiamente (Xavien Howard, Christian Wilkins o Robert Hunt). Dicho esto, considerando la brecha entre los 5 mejores cornerbacks de la generación y el resto, Miami haría bien en asegurarse a Wiggins, un jugador que necesita pulir su técnica, pero con todas las herramientas físico-atléticas para ser un CB titular en corto tiempo.
22) Philadelphia Eagles - Quinyon Mitchell, CB, Toledo
La Conferencia de la que viene puede jugarle en contra hablando de su crédito en el Draft, pero eso le permitiría llegar a uno de los mejores equipos en cuanto a desarrollo de talento y que tiene la imperiosa necesidad de reducir el promedio de edad de sus corners, sin la presión de requerir que Mitchell sea titular desde el día uno.
23) New York Giants (Trade con Minnesota Vikings) - Olumuyiwa Fashanu, OT, Penn State
Después de la confirmación de Andrew Thomas como su tackle izquierdo del futuro, podrían repetir la historia y proceso con Fashanu. Un tackle físicamente imponente que encuentra en la explosividad su gran fundamento tanto en protección de pase como en el juego terrestre, pero quien necesita tiempo para corregir algunos detalles de su juego, situación similar a la que vivió Thomas.
24) Dallas Cowboys - Tyler Guyton, OT, Oklahoma
Atrás quedaron los días en que la línea ofensiva de Dallas era una garantía. Hay que buscar soluciones y aunque Guyton no tiene mucha experiencia (15 titularidades en 4 años), es un jugador que checa todas las casillas en cuanto a repertorio de movimientos, capacidad físico-atlética, redireccionamiento y fluidez en el juego terrestre.
25) Green Bay Packers - Cooper Dejean, CB, IOWA
Visto por muchos evaluadores como safety, Green Bay se beneficiaría mucho de su versatilidad. Sus absurdas cualidades atléticas maravillaron a más de uno en el Combine. Brian Gutekunst (General Manager) gusta de jugadores de corte atlético que combinan buena técnica y Dejean es uno de ellos.
26) Tampa Bay Buccaneers - Jackson Powers-Johnson, OL, Oregon
Encontrar el reemplazo de Ryan Jensen es prioridad del equipo en el Draft, Powers-Johnson tiene experiencia jugando a través de prácticamente todas las posiciones de línea ofensiva y su calidad garantizarían un centro de primer nivel para la era Mayfield en Tampa Bay.
27) Arizona Cardinals - Chop Robinson, EDGE, Penn State
Ojo a los Cardinals y los múltiples movimientos que pueden hacer durante el Draft debido a su gran capital. Tras elegir al probablemente mejor receptor del Draft, ahora refuerzan el departamento de presión al quarterback con un pass rusher premium que corrió las 40 yardas en 4.48s, tiempo digno de un receptor.
28) Buffalo Bills - Brian Thomas, WR, LSU
Entramos al área en que las necesidades se anteponen al talento disponible. Afortunadamente para Bills no es el caso, tras la salida de Stefon Diggs, hay una urgencia por darle un playmaker a Josh Allen que pueda ser utilizado en todas las posiciones. Brian Thomas, con su electrizante velocidad, solventa ese problema.
29) Detroit Lions - Jer'Zhan Newton, DT, Illinois
La última vez que vimos a los Lions en el campo perdieron una ventaja de 17 puntos por no poder frenar el juego terrestre de sus rivales. La elección de Newton, junto a la firma de DJ Reader en agencia libre, bastará para mejorar considerablemente la parte interna de su línea defensiva.
30) Baltimore Ravens - Kingsley Suamataia, OT, BYU
Históricamente, y remarcado en 2023, han sufrido lesiones constantes en la línea ofensiva. A eso hay que agregar que perdieron a su tackle derecho, guardia izquierdo y guardia derecho en la agencia libre. Ronnie Stanley tiene bien cubierto el extremo izquierdo, Suamataia podría ser titular rápidamente y ayudar a anclar la parte derecha de la línea ofensiva
31) San Francisco 49ers - Ladd McConkey, WR, Georgia
El éxito reciente de Cooper Kupp-Puka Nacua le ayudarán a sus bonos. Hablamos de un receptor que no destaca en algo especialmente, pero que todo lo hace bien. Sumamente fluido y disciplinado en sus rutas, muy seguro en sus recepciones, bloquea bien (puntos positivos para Shanahan) y se mueve por todos lados. El posible traspaso de Brandon Aiyuk haría aún más probable esta selección.
32) Kansas City Chiefs - Jordan Morgan, OT, Arizona
Regularmente se proyectan jugadores ofensivos para los Chiefs, y aunque elegir un receptor es bastante factible, Andy Reid ha demostrado una y otra vez que la mejor forma de ganar con Mahomes es tener sano a Mahomes. Jordan Morgan tiene la estampa física de un tackle titular, pero basa su juego más en la capacidad atlética y la fineza de sus movimientos que en la potencia. El haber sido operado de los ligamentos de la rodilla apenas hace un año golpeó sus créditos. Puede ser una ganga.