Tengo buenas razones para pensar que la temporada baja no fue especialmente apacible. Durante el viaje, mientras los equipos de la NFL se preparaban para confeccionar sus plantillas y pavimentar el camino rumbo a 2023, sufrimos la devastadora pérdida de dos de las redacciones más emblemáticas que quedaban en pie: la sección deportiva del New York Times y el grupo de colaboradores de National Geographic en Washington D.C.
Refiero a esto porque me sigue pareciendo una auténtica hazaña que la NFL, quizá la liga deportiva organizada que mejor conviva con el contenido fragmentario y la cultura del highlight, siga promoviendo y destinando recursos a los análisis y las historias a profundidad en texto. Me conmueve, por obvias razones, lo que está ocurriendo particularmente en el mercado hispanoparlante. El hecho de que la web oficial de la liga más mediática del planeta se imponga con tanta dignidad a la inmediatez y la mercantilización de las historias me parece una auténtica revolución.
Si la perorata, debido a mis escasas ínfulas literarias, no cumplió su función sensibilizadora, procedo a presentar, como editor y lavaplatos, el roster oficial de Mundo NFL para la temporada en curso. En 2023, el sitio volverá a estructurarse de la misma manera que en su año debut: titulares, análisis táctico, historias, video y opinión.
Para la previa panorámica de las semanas NFL tendremos al cervantino Rubén Ibeas como comandante, acompañado por las reflexiones tácticas de Marco Álvarez, Jorge Edu Fernández y Álvaro Rodríguez. Anticipo, sin temor a equivocarme, que desde de la tetralogía alejandrina de Lawrence Durrell no había un cuarteto más estimulante. Ahora bien, para tomarle el pulso a la liga, cubrir la actualidad y abordar el contenido más educacional, tendremos a la triada mexicana de sporstwriters, conformada por Eugenia Ruíz, Pedro Domínguez e Iñigo Maisterrena; al periodista chileno Miguel Meléndez; y al articulista argentino Agustín Esposito. En la modalidad de verso libre habrá que estar atentos de las pinceladas que vayan proponiendo Alexander Thierry y Andrés Schimelman, el ala bohemia del grupo.
En el universo de cultura popular e historia NFL tenemos la suerte de contar con plumas contrastadas en el oficio narrativo: el creador de Dólares y yardas, Luis Obregón, el profesor Víctor Hasbani y su segunda espada Migue Jorge, a las prestigiosas periodistas Beatriz Pereyra y Katya López y, por si fuera poco, al laureado escritor Antonio Ortuño.
Este año, además, se suman oficialmente al proyecto de temporada regular, después de larguísimas cesiones de negociación, el caudillo donostiarra Iker Sagasti, encargado de los claves para entender lo que vaya ocurriendo semana con semana, el gran Pablo Cañibano, devoto de los textos de largo aliento, y Jesús Soler, conocido en el microcosmos tuitero como Un mal Kicker, seguramente el especialista número uno en estadística avanzada.
Bajo la idea romántica de perpetuar la memoria sentimental de la NFL y transmitirla de generación en generación, este sitio buscará consolidarse como la bandera de la resistencia hasta las últimas consecuencias. La arenga que se escucha de fondo, lo confirma.