Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Polémica reglamentaria y el brillo de Justin Tucker en semana 5

Año con año la NFL pone énfasis en un aspecto del arbitraje que, en lo que se estabiliza, genera una buena carga de polémicas. ¿Recuerdan cuando se quiso aclarar, sin lograrlo, el proceso para dar por buena una recepción? Parece que después de 2 o 3 temporadas, y de cambiar el lenguaje en el reglamento, ha quedado claro para todos: posesión, los 2 pies haciendo contacto con el campo, y el movimiento de futbol americano. ¿Y qué tal con el nuevo contexto para la interferencia de pase? Al tiempo que unas cosas llegan para quedarse, en este caso llegó para irse.  

La campaña anterior se trató de las infracciones de sujetando, y ahora, como resultado de la conmoción de Tua Tagovailoa, de Miami, contra Cincinnati (aunque en realidad todo parece indicar que también se conmocionó una semana antes ante Buffalo, pero el parte médico dice otra cosa), se trata con algodones a los pasadores. 

No estoy en contra de la seguridad de los jugadores, al contrario, muchos de ellos al finalizar sus carreras tienen una precaria calidad de vida debido a las lesiones o por los golpes que sufrieron como profesionales. Y hay que decirlo, los medios y los aficionados somos sumamente egoístas, hablamos de ellos, los alabamos y criticamos mientras están bajo los reflectores, y después, salvo algunos casos, nos olvidamos de ellos. Sin embargo no hay que caer en sobreprotecciones, máxime de una semana para la otra. Me parecen lamentables los castigos que se aplicaron a Atlanta y Kansas City por "infracciones" contra Tom Brady y Derek Carr. ¿Qué es lo que ahora pueden hacer los jugadores defensivos? Además, esta clase de castigos cambian el trayecto de muchos encuentros, porque casi siempre se trata de terceras oportunidades y le da buena posición de campo al rival.

Por otro lado, y haciendo un recuento de lo más destacado de la Semana 5, Filadelfia mantuvo el invicto, aunque batalló hasta el final contra Arizona. ¿Son de verdad los Eagles? Es la pregunta que todo mundo se hace. Su primera gran prueba será el domingo por la noche en casa frente a los Vaqueros y su formidable defensiva, que vienen de ganar su cuarto partido en línea frente a unos disminuidos Carneros. 

Por cierto que del lado de Cardinals y su revés contra Filadelfia, vuelve a mostrarse la importancia del pateador. Ante la ausencia del veterano Matt Prater, firmaron a Matt Ammendola, al que ya había despedido Kansas City. Tuvo la oportunidad de empatar el partido con un gol de campo de 43 yardas, pero lo falló. 

En Cleveland, el novato Cade York falló de 54 yardas cuando pudo darle el triunfo a los Browns ante Chargers. Cleveland se ha colocado 2-3, y no hay que olvidar que hace unas semanas York erró un punto extra que fue la diferencia contra los Jets. 

En contraste, Justin Tucker demuestra semana a semana porqué probablemente es el mejor pateador de la historia. Con el reloj llegando a ceros, le dio la victoria a Baltimore contra Cincinnati. Ahora ha conectado 61 goles de campo consecutivos en el cuarto periodo o tiempo extra, incluyendo 27 de 40 yardas o más. Y en su carrera va de 18-18 en intentos en el minuto final del tiempo regular o prórroga. Es sencillamente increíble.

Atención con los 2 equipos neoyorquinos, que en realidad juegan en New Jersey. Tanto Jets como Giants se han convertido en rivales incómodos, y aunque es probable que no califiquen a playoffs, su proceso de reconstrucción se muestra avanzado, y se convertirán en un difícil obstáculo para los contendientes. 

Y finalmente Buffalo y Kansas City, que son desde mi punto de vista los mejores equipos de la liga, y que se verán las caras el próximo domingo, en una nueva edición de los duelos de playoff que han sostenido las 2 temporadas anteriores. Imposible pedir algo mejor, escuadras sólidas, bien entrenadas, Josh Allen contra Patrick Mahomes, y ambos con 4-1. Y aunque aún faltan casi 3 cuartas partes de la campaña, el vencedor habrá dado un paso importante pensando en recibir los playoffs en casa.