Desde Phoenix, Arizona
Como coordinador defensivo, Steve Spagnuolo ha sido testigo desde la primera línea de batalla de la evolución del juego en la posición de quarterback. De su comparecencia en el Super Bowl con los Giants, en aquel enfrentamiento ante los Patriots invictos de Tom Brady en 2007, hasta el reto que se le presenta este fin de semana frente a Jalen Hurts y la variante RPO (Run-Pass Option), las cosas han cambiado radicalmente a la hora de plantear escenarios y paquetes de carga agresivos, su gran sello de identidad.
"Cuando me enfrenté a Tom Brady en aquel Super Bowl no existía la RPO, así que trajo toda una nueva narrativa a la NFL. Esa probablemente sea la gran revolución de los últimos años en la posición de quarterback: el hecho de que alguien pueda hacerte tanto daño corriendo y que sea capaz de completar pases rápidos", dijo en una charla uno a uno durante el Media Availability de los Chiefs en Scottsdale, dentro del área metropolitana de Phoenix, la sede del Super Bowl LVII.
Spagnuolo, uno de los entrenadores asistentes más respetados de toda la NFL, argumentó que la tendencia a utilizar la RPO con quarterbacks móviles supone un cambio radical en la manera de preparar los partidos desde el costado defensivo, especialmente a la hora de mandar cargas.
"Tiene que ser extremadamente cuidadoso con la RPO, puesto que el quarterback tiene la última carta. Ser extremadamente agresivo puede suponer un problema a la hora de controlar el desarrollo de la jugada. No es que no podamos ser agresivos contra ello, sino que debemos elegir bien las situaciones para hacerlo", puntualizó.
El coordinador defensivo de los Chiefs no dudó en calificar a la línea ofensiva de los Eagles como la más coral y dominante del juego y a Andy Reid como el entrenador más especial de toda la NFL.