Desde Las Vegas, Nevada
En una de sus últimas comparecencias ante los medios previo al Super Bowl LVIII, Andy Reid sacó a la luz un nombre que no ha recibido el crédito que merece sobre la puesta en escena de la ofensiva de los Chiefs: Joe Bleymaier, coordinador de juego de pase del equipo.
Ayer, durante la última jornada del Media Availability en el hotel de los Kansas City Chiefs, platiqué con él sobre el manto protector de Reid, su rol en el staff y el privilegio que supone entrenar a Patrick Mahomes.
Se habla mucho sobre la influencia de Andy Reid a nivel de conceptos, pero qué supone trabajar con él en el día a día.
Es increíble. Es el tipo de entrenador que deja que todos hagan lo que mejor saben hacer. Te alienta a tomar el control y a sentir que realmente puedes contribuir y que eres parte de los objetivos de este equipo. Lo más importante: te permite ser tú mismo. Eso no es fácil de encontrar en esta liga.
¿Cómo trabaja su mente a la hora de diseñar jugadas?
No solo es un tipo extremadamente creativo, sino que también tiene un lado artístico. Es el tipo de mente que apenas necesita parpadear para ver diferentes dimensiones de una jugada y agregar capas y componentes que no están al alcance de nadie. Encima tiene la sensibilidad para ejecutar en el espacio y en el momento adecuado. Es único en ese sentido.
¿En dónde se le aprende más a Reid: en el sideline o en la sala de video?
Buena pregunta. Es difícil concluir qué versión de Reid se disfruta más. A mí me gusta particularmente la sala de video. Cuando estás ahí y lo ves desarrollar las cosas, sabes que estás ante un maestro con vocación. Es casi como si el profesor presentara una nueva prueba o un nuevo teorema frente al salón de clases con la convicción absoluta de que pude ser capaz de transmitirlo. Y mientras enseña, su cerebro está maquinando otra cosa, al grado de que le puede ver diciendo: Oye, deberíamos, sería genial si añadiéramos esto, tal vez algún día, ya sabes. Pero mientras enseña, repasa todo: los puntos más finos. Su mente nunca deja de trabajar. Y existe algo curioso alrededor de esto: puedes ver que algunos de sus pensamientos provienen, muchas veces, de una broma.
Le escuché decir a Reid en conferencia de prensa, al tiempo que resaltaba tu trabajo en el staff, que eras su fuente de conocimiento a nivel tendencias en College.
Sí, nos interesa mucho el concepto del tiempo y el espacio. A partir de eso buscamos diseñar y conceptos diferentes. En ese sentido, nos ayuda ayuda mucho lo que ocurre en las divisiones del futbol americano colegial. Si tienes la suficiente curiosidad, puedes encontrar a alguien probando cosas nuevas. Luego hay que trasladarlo al contexto NFL. Pero todo nace de preguntarte cómo sería esto si pusiéramos a este tipo en esta profundidad, o si hiciéramos que este tipo hiciera este corte. Si buscas lo suficiente en la universidad, encontrarás versiones muy creativas de un mismo sistema. Es fascinante cómo puedes refinar una filosofía a través de lo que ves en las universidades. A veces la NFL es tan acotada, que todos están proponiendo lo mismo. La clave es no quedarte atrapado y evitar ser repetitivo. Así que nos interesa abrimos y ver diferentes versiones de una misma idea.
¿Qué tan complicado es mantener esa frescura y esa curiosidad para evitar caer en la trampa de repetirte?
Es importante tener siempre influencias y motivaciones externas, independiente de si estás buscando algo concreto o no. Nuestra filosofía tiene mucho que ver con revisar cintas de partidos. Y no solo para analizar al rival, sino también para detectar tendencias. Hay que estar expuesto a esas ideas para cuando llegue el momento creativo, como si algo externo pudiera desencadenar algo en tu cabeza. Si estás tratando de pensar fuera de lo común, necesitas influencias externas que siempre te afecten. Así que ponemos cintas de video de todo tipo de partidos y épocas para identificar cosas y ver si algo de lo que está pasando puede derivar en una idea nueva.
¿Cuál es tu rol específico dentro de la coreografía de Reid?
Es distinto según el tramo de temporada. Durante la temporada regular y playoffs, todo lo que hacemos tiene que ver con prepararnos para el oponente en turno. De modo que, cada día a principios de semana, comenzamos a evaluar la defensa ante la que vamos a jugar. Adaptar el playbook y los conceptos al rival en turno. También es fundamental la autoexploración, revisar qué hemos hecho con éxito en el pasado y, al mismo tiempo, buscar fórmulas para mantenernos a la vanguardia. Y claro, llega el momento de enseñárselo y transmitírselo a los chicos. Revisar qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, poner todo junto en práctica. Pero te diría que mucho de mi trabajo tiene que ver con explicar y comunicar.
En un sistema como el de los Chiefs, la teoría es un componente fundamental del éxito, pero supongo que el hecho de tener a Patrick Mahomes simplifica las cosas.
Hace toda la diferencia, porque además es un competidor. Le encanta ganar, pero aún más le encanta prepararse semanalmente. Está perfectamente consciente de todo el trabajo que implica salir a intentar conseguir una victoria cada semana al máximo nivel. Una cosa es desarrollar esa tenacidad y otra abordarla con el entusiasmo y la convicción que él lo hace. Nunca demuestre estar nervioso ni bajo mucha presión. Todo es emoción en él; afronta cada semana como una aventura para buscar ser el mejor.