Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Desde el sideline: Football vs soccer, ¿una eterna rivalidad?

"No es football, es soccer". "No, no es football, es futbol americano". Seguro has escuchado en varias ocasiones a gente molestarse porque le dicen soccer al futbol o a fanáticos del futbol americano defender la palabra football como si ellos mismos la hubieran inventado. Parece una rivalidad eterna sobre el uso de la palabra.

Incluso en esta época mundialista, su uso fue una excusa perfecta para encender los ánimos entre las aficiones de Inglaterra y Estados Unidos previo al partido en el que se enfrentaron en Catar 2022. Sin importar cuál uses, la realidad es que ambos deportes comparten alguna que otra similitud y en lugar de pelearnos por cómo usar el término, deberíamos de saber que ambos pueden convivir en perfecta armonía.

Seguro recuerdas que este año hubo un encuentro entre Cristiano Ronaldo y Tom Brady, dos de los pesos pesados de sus respectivos football, en el estadio del Manchester United. Si bien no podemos asegurar que CR7 fue la razón por la que Brady salió de su "retiro", ambos compartían algo por igual: en esa época tenían el mismo "jefe", ya que la familia Glazer es dueña (en parte) del club de Inglaterra y los Tampa Bay Buccaneers.

Los Glazer no son los únicos amantes de ambos deportes. Robert Kraft, el famoso dueño de los New England Patriots es también el dueño del club de futbol (o soccer, como sea) de Nueva Inglaterra, el New England Revolution. ¿Otro nombre famoso? Stan Kroenke, dueño de Los Angeles Rams, también es propietario del club de la MLS, Colorado Rapids y cabe recalcar que ha sido campeón con ambos equipos en ambos deportes.

Pero no solo se comparten dueños entre equipos. Hace unas ediciones hablábamos de la serie de partidos internacionales que la NFL tuvo este año y los intentos que se han hecho por expandir el mercado internacional sobre todo en países como Reino Unido y Alemania, con la esperanza de que la NFL se vuelva una liga con afición mundial. Si bien el soccer (o bueno futbol, sí, ya sé) es uno de los deportes más populares en todo el mundo, no podemos negar que el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos en el mundo (con más de 110 millones de espectadores en promedio) y cada año busca crecer esa afición fuera de Estados Unidos.

De manera muy similar, el soccer (o football, perdón) ha buscado crecer de manera exponencial en Estados Unidos, quizá el único país donde no reina en el top 3 de los deportes más vistos. La liga local, MLS, ha buscado desde hace varios años importar talento de jugadores mundialmente conocidos en el extranjero, crear alianzas con ligas de otros países para jugar torneos en el país y hasta hace poco incluso exportar talento a Europa con la intención de fortalecer a su selección nacional.

Y tú, ¿cómo le dices? ¿football? ¿futbol americano? ¿football? ¿soccer? Sin importar que palabra uses, no olvides seguirme en mis redes sociales (EugeniaR) y nos encontraremos en otra ocasiónDesde el sideline_.