Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Los protagonistas de la Semana 1

¿Se han preguntado a dónde se va el hype de los novatos después del Draft? ¿Qué pasa con aquellos jugadores que cambian de equipo en la offseason?, ¿O qué hay de aquellos jugadores que parecen emerger de la nada y otros que por el contrario desaparecen de la conversación en un puñado de partidos? Hay algunos protagonistas que no tienen los reflectores que debieran: novatos, veteranos y head coaches. Por ello hemos decidido iniciar un espacio para mantenerle el paso a los mejores jugadores semana a semana en las categorías que al final de temporada se ven recompensada con los premios individuales.

Hoy suena difícil creer que en algunas semanas Derek Carr jugó a nivel MVP, pero sí lo hizo en la temporada 2016. Al igual que es difícil imaginar tiempos en que Josh Allen parecía una apuesta igual de cuestionable que Sam Darnold. Ver esa progresión o regresión semanalmente es un ejercicio divertido y formador que aquí intentaremos plasmar.

Jugador ofensivo de la semana: Tua Tagovailoa – QB – Miami Dolphins

La mente y las armas ofensivas están; el cerebro y los difference makers en defensa también; con Miami van un par de años que la pregunta gira en torno a la posición más importante, ¿se puede tener constancia del quarterback? Este año la pregunta no tendrá nada que ver con talento. Lo que hizo Tua el domingo fue una demostración de dominio. Ha asimilado completamente el ritmo de las defensivas rivales, por fin es ese Tua del 2019 en Alabama, que no tiene un cañón en el brazo ni es súper atlético pero no necesita nada de eso, porque procesa a una velocidad pasmosa, 2-3 segundos le bastan para encontrar la fuga defensiva y luego te aniquila con una precisión digna de sastre de alta gama. Ni siquiera hay que ver los números, si este Tua puede mantenerse sano, los Dolphins pueden aspirar a todo.

Jugador defensivo de la semana: T. J. Watt – EDGE – Pittsburgh Steelers

Normalmente un jugador que terminó en el lado malo de una derrota fuerte no suele hacer el corte para defensivo de la semana. Pero Watt no es cualquier jugador. Es cierto que la mayor parte del tiempo se alineó ante el eslabón más débil de la línea ofensiva de 49ers, pero no es su culpa ser mejor jugador. Después de perderse media temporada en 2022, parece que tiene toda la intención de reclamar su título como Defensivo del Año, que mejor forma de empezar que con 6 presiones, 5 golpes, 3 capturas de QB, 2 fumbles forzados, 1 fumble recuperado y 1 pase desviado. Sí, San Francisco ganó 30-7, pero si no hubiera sido por Watt no es difícil imaginar una distancia de al menos una anotación más. Esos son los jugadores que hacen la diferencia, la defensa de Steelers con el tiempo mejorará, como siempre lo hacen y Watt está listo para llegar a un siguiente nivel.

Novato ofensivo de la semana: Puka Nacua – WR – Los Angeles Rams

Que levante la mano quien sabía de su existencia antes del domingo. Muchos no eran. ¿Creyentes de que sería el líder receptor de Rams en su primer juego en la NFL? Quizá ni su familia, pero vaya forma de anunciar su arribo a la liga. En 4 años en BYU solo tuvo 4 juegos con más de 119 yardas, quizá por eso esperó hasta la 5ta ronda del Draft para escuchar su nombre. ¿Qué hizo en su primera oportunidad como titular? Tomar el juego por asalto. De los 38 pases que lanzó Matthew Stafford, 15 fueron en dirección de Nacua, ¿40% de objetivos en tu primer juego? Ahí hay algo especial; no por nada terminó con 10 recepciones y 119 yardas. Pero más que la producción, la confianza es lo que intriga una brutalidad: Matthew Stafford, un veterano de 15 años campeón de Super Bowl que proyectó a Calvin Johnson y a Cooper Kupp, ¿le tuvo tanta confianza a un novato? Sean McVay, una de las grandes mentes ofensivas de esta generación que no duda a la hora de hipotecar su futuro por jugadores veteranos y probados, ¿hizo un plan de juego con un novato como protagonista? No son escenarios comunes, pero al parecer Puka Nacua tampoco es un novato común.

Novato defensivo de la semana: Jalen Carter – DT – Philadelphia Eagles

¿Cuál es la mejor forma de demostrar que apostar por uno vale la pena? Demostrarlo de inmediato. Jalen Carter llenó de credibilidad la apuesta que Philadelphia hizo sobre él en el pasado Draft en su primer juego dentro de la liga. Por momentos lució dominante ante una línea ofensiva de Patriots que haya su fortaleza en el interior de esta. El ex Georgia tuvo una calificación de 77.3 en contra de la carrera según PFF. Pero hizo su dinero presionando al QB y no, no solo fue la captura a Mac Jones. Fueron 9 presiones y un porcentaje de éxito de 26.5 en situaciones de presión (el promedio de Aaron Donald es 27.8% aunque regularmente él lo hace contra dos hombres). "Inicio prometedor" es una frase modesta para lo que hizo Carter el domingo.

Head Coach de la semana: Sean McVay – Los Angeles Rams

Aplausos de pie para el veterano de 37 años. Toda la offseason la conversación en torno a los Rams giró en torno a lo corto que iba el plantel en cuanto a calidad este año, y seguramente esto se comprobará con el pasar de la temporada. Pero una victoria ante un equipo en teoría al alza no estaba presupuestada. McVay, aprovechó el escenario de underdog para recordar que es mucho más que un gestor de talento. Claro que Matthew Stafford jugando a nivel 2021 tuvo mucho que ver, pero no es cualquiera el que puede plantarle cara a un equipo duro como Seattle teniendo como protagonistas a un receptor que nunca ha tenido un juego de más de 100 yardas en 4 años en la liga (Van Jefferson), otro que no había pasado de 70 yardas por recepción en 2 años hasta el domingo (Tutu Atwell) y otro receptor novato de quinta ronda (Puka Nacua) ya ni mencionar la dubitativa línea ofensiva ni la inconsistencia de sus corredores. Sí, Matthew Stafford ejecutó de una forma brillante, pero el autor intelectual de una de las mayores sorpresas de la semana fue el Niño Dorado que parece haber asimilado que esta temporada probablemente será una reconstrucción forzosa, pero no tiene intención alguna de quitar el pie del acelerador sea cual sea el coche que le den para competir.